Epson, SEAQUAL™ y LCI Barcelona presentan el proyecto de economía circular B·SEArcular, que fusiona diseño y sostenibilidad

El aumento de los residuos plásticos es una de las amenazas más importantes para los ecosistemas en todo el mundo. El consumo desorbitado de este material, que en 2017 alcanzó una demanda de 40 millones de toneladas, y la mala gestión de su reciclaje y recogida, han provocado que cada año lleguen a mares y océanos más de 8 millones de toneladas, unos 200 kilos cada segundo, según Greenpeace. Más concretamente, en el Mar Mediterráneo el plástico representa hasta un 60% de los residuos marinos, con una densidad de 8.000 artículos por kilómetro cuadrado, tal y como recoge el Mediterranean Plastic Report, también de Greenpeace.

Las alumnas de LCI Barcelona que participan en el proyecto, con Michel Chtepa de SEAQUAL y Raúl Sanahuja, de Epson.

Redacción Alabrent

Si bien un primer paso para solucionar este problema es la reducción de la fabricación y el uso de plásticos en el día a día, es necesario pensar también qué hacer con los residuos ya existentes que han acabado contaminando mares y océanos. En esta línea surge B·SEArcular (#BSEArcular), un proyecto único fruto de la alianza entre SEAQUAL, LCI Barcelona y Epson, que responde a la necesidad de demostrar que la economía circular es posible mediante la unión de distintos agentes con un objetivo común. Así, la acción nace de un modelo sostenible que consiste en reutilizar plásticos que fondean el Mar Mediterráneo para fabricar telas que más adelante se transformarán en diseños de moda dentro del entorno universitario.

El círculo arranca con la recogida de materiales contaminantes de la costa de Barcelona por parte de la cofradía de pescadores de la ciudad, junto con la posterior selección de aquellos plásticos que se podrán reutilizar y el reciclaje del resto. SEAQUAL es la compañía encargada de reintroducir el plástico en el mercado, transformándolo en hilo fino de poliéster en su fábrica de Antex (Girona), asegurando su trazabilidad. Michel Chtepa, SEAQUAL Managing Director, asegura que “la iniciativa SEAQUAL se puede aplicar a todas las industria. En el proyecto de B·SEArcular aportamos nuestro innovador proceso de transformación y fabricación, dando valor a los residuos marinos, transformándolos en materia prima para proporcionar soluciones sostenibles a las empresas y a la sociedad. Nuestro Upcycled Marine Plastic es un ingrediente que el consumidor puede reconocer al comprar moda”.

Una vez elaborado los tejidos se inicia la parte creativa del proyecto, de la mano de LCI Barcelona y Epson Ibérica. En esta fase, María Odriozola, Gibet Pons, María Molina y Maitena Vega, cuatro estudiantes seleccionadas de la prestigiosa escuela de diseño, utilizarán el tejido certificado de SEAQUAL para dar forma a sus colecciones demostrando que la moda puede ser sostenible.

Según Jordi Rotllan, Director de Comunicación de LCI Barcelona, “la industria de la moda está considerada como un sector contaminante. Con este proyecto queremos demostrar que otra forma de hacer moda es posible, con un proceso totalmente respetuoso con el medio ambiente, que además no afecta ni al diseño ni a la calidad y textura de las telas”.

En cuanto al diseño del tejido en sí, para que sus creaciones sean realmente ecológicas, utilizarán la tecnología de impresión SureColor de Epson, que permite estampar cualquier diseño en la tela mediante la técnica de sublimación de tinta, con un considerable ahorro en consumo de agua y energía respecto a las técnicas de estampación tradicionales.

Finalmente, como el material de las prendas no deja de ser plástico, una vez finalizada la vida útil de la ropa, se puede reciclar para volver al inicio y convertirse en madejas de hilo de poliéster de nuevo, cerrando el círculo virtuoso de este proyecto.

Raúl Sanahuja, Responsable de Comunicación de Epson Ibérica, ha afirmado que “la colaboración entre SEAQUAL, LCI y Epson responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, y a la voluntad de cada uno de nosotros de trabajar en el desarrollo de proyectos que permitan un modelo económico más responsable con el medio ambiente”.

Las distintas etapas del proyecto corresponden a varios objetivos concretos que en su conjunto buscan promover la sostenibilidad en todas sus facetas. De este modo, la limpieza de los mares se enmarca dentro del Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento, y del Objetivo 14: Vida Submarina. La etapa que cierra el círculo, en el cual se producen los diseños con materiales plásticos convertidos en hilo fino, fusiona otras dos finalidades, que son el Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables, y el Objetivo 4: Educación de Calidad.

Para poner al alcance del público toda la actualidad y el día a día del proyecto, Epson ha creado el hashtag #BSEArcular bajo el cual se podrá seguir la evolución de todo el proceso circular que supone esta nueva iniciativa, a través de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

Noticias relacionadas:

Epson Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08195 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información