El arte y la ciencia de la gestión del color para la sublimación

¿Ha observado alguna vez que el color de una imagen en la pantalla de su ordenador no acaba de coincidir con el color que sale de la impresora? ¿O que los colores de un sustrato sublimado no se corresponden exactamente con los colores esperados por su cliente? Se trata de problemas habituales que todas las personas que trabajamos en el mercado de la sublimación hemos sufrido en un momento u otro. Ciertamente, el término "WYSIWYG" ("lo que ves es lo que obtienes", por sus siglas en inglés) no es de aplicación en este caso; en realidad, todo este asunto puede resultar bastante frustrante a la hora de crear imágenes para la impresión por sublimación o por chorro de tinta.

Aquí es donde entran en acción algunos conocimientos básicos acerca de la ciencia del color y del arte de generar los colores. Este artículo presentará algunos conceptos básicos acerca de la gestión del color para la impresión por sublimación y le indicará cómo puede usar esta información para reducir residuos e imprimir de una manera más económica.

por Robin Kavanagh, Directora global de relaciones públicas de Sawgrass

Una de las consideraciones más importantes para la gestión de los colores sublimados es la selección de la impresora y del propio juego de tintas.

Redacción Alabrent

Monitores frente a impresoras

Aunque estaría muy bien tener una correspondencia exacta entre la pantalla y el elemento impreso, como concepto no es muy realista, ya que los monitores y las impresoras producen el color empleando dos métodos totalmente distintos.

Los monitores de los ordenadores emiten el color en formato de luz RGB (rojo, verde, azul). Aunque todos los colores del espectro visible se pueden producir combinando la luz roja, verde y azul, los monitores únicamente son capaces de reproducir una gama cromática limitada del espectro visible.

Mientras los monitores emiten luz, los productos impresos absorben o reflejan longitudes específicas de ondas de luz. Los pigmentos o colorantes de color cyan, magenta y amarillo funcionan como filtros, restando de la luz blanca distintas tonalidades de rojo, verde y azul para producir una gama selectiva de colores espectrales.

Al igual que los monitores, las tintas de impresión generan también una gama cromática que solo es una parte del espectro visible, aunque esta gama no es la misma en ambos casos. En consecuencia, las mismas imágenes que aparecen en el monitor no coinciden con las de una publicación impresa. 

RGB – ADITIVO CMY – SUSTRACTIVO

En estos dos diagramas se pueden ver claramente las diferencias entre los espacios cromáticos. Asimismo, esto permite explicar la dificultad de realizar una conversión exacta de un espacio de color a otro, ya que los monitores son RGB y las tintas de impresión son CMYK (la letra K representa al color negro). Así, cada una de las imágenes RGB que aparecen en el ordenador tiene que pasar por un proceso de conversión a CMYK antes de llegar a la fase de impresión.

Los colores varían de monitor a monitor y de impresora a impresora. Esto lo vemos cada día en las tiendas de electrónica que venden televisores y pantallas de ordenador. Las diferencias en el color de las distintas pantallas pueden ser significativas según el fabricante, el tipo de salida visual y la configuración. El color generado en la página impresa depende del sistema de colores empleado y del modelo de impresora determinado, y no de los colores que aparecen en el monitor. La corrección del color es el arte de ajustar esta transformación cromática de modo que permita producir resultados de la máxima calidad en el sustrato elegido.

Una de las consideraciones más importantes para la gestión de los colores sublimados es la selección de la impresora y del propio juego de tintas.

Por ejemplo, las nuevas tintas SubliJet-HD Fluorescent (FL) de Sawgrass para el Sistema Virtuoso de 25" (630 mm) y 8 colores para la decoración de productos con la impresora VJ 628 incorporan cartuchos de rosa y amarillo fluorescente a la configuración probada C, M, Y, KXF, Lc y Lm de SubliJet-HD. Esta solución permite a los profesionales de la decoración por sublimación incorporar a su oferta la emoción y la visibilidad de los colores fluorescentes.

Existe también la solución SubliJet-HD Expanded Gamut, un juego de tintas CMYKXF Lc Lm O B. Este último juego de tintas de ocho colores ofrece cartuchos de tinta C, M, Y, KXF, Lc, Lm, naranja y azul, que amplían significativamente la gama cromática que se logra con una configuración CMYK tradicional de cuatricomía.

Por último y no menos importante, tenemos las tintas SubliJet-HD Pro Photo y Pro Photo XF, ambas con una configuración pro photo de ocho colores que amplía las anteriores capacidades de tinta CMYK SubliJet-HD dual de la impresora. SubliJet-HD Pro Photo ofrece transiciones suaves, tonos de piel mejorados y negros intensos y vivos. SubliJet-HD Pro Photo XF incluye tres tintas negras XF. Su nueva configuración C, M, Y, KXF, Lc, Lm, LkXF y LlkXF ofrece una excelente estabilidad UV que dura de dos a cuatro veces más que el papel fotográfico con calidad de archivo en paneles fotográficos ChromaLuxe de alta definición.

Así pues, hoy en día los nuevos profesionales de la sublimación que necesiten una impresora de escritorio pueden elegir entre los sistemas SG400 (A4) y SG800 (A3+) para la decoración de productos en alta definición, disponibles en configuraciones de cuatro colores (CMYK). Para la impresión en formato más ancho de hasta 24,4” existe la opción del Sistema Virtuoso de 25" y 8 colores para la decoración de productos en alta definición con la impresora VJ 628.

Tanto las impresoras de escritorio de cuatro colores como las de formato ancho de ocho colores producen imágenes impactantes y son capaces de lograr los niveles de intensidad y precisión del color exigidos por profesionales como los fotógrafos.

Software para la gestión del color

Existen tres tipos básicos de software empleados en la gestión del color por sublimación de tintas: perfiles ICC, controladores de impresora personalizados y software de RIP. Aunque los tres comparten aspectos similares, presentan también diferencias sustanciales que explicaremos a continuación. 

Perfiles ICC

Un perfil ICC (Consorcio Internacional del Color, por sus siglas en inglés) es básicamente un conjunto de datos que garantiza el traslado al sustrato, de una manera uniforme y correcta, del color específico designado en la pantalla del ordenador. Piense en este software como si fuese un programa de igualación del color, ya que el color de la pantalla raramente produce con exactitud el mismo color de salida. Un perfil crea un enlace entre colores específicos de la pantalla y colores específicos de la salida. El perfil no modifica el color; simplemente garantiza la salida correcta para una entrada determinada.

Para utilizar este método debe trabajar con programas de software gráfico compatibles con los perfiles ICC (por ejemplo, Photoshop o Corel). El perfil se coloca en la fase de salida de la impresión y el controlador de impresión del fabricante (OEM) se establece en la opción "No Colour Adjustment" (Sin ajuste de color). Esta configuración corrige el color de la imagen y, a continuación, envía los datos a la impresora sin que los colores sufran modificaciones adicionales.

Sin embargo, los perfiles de corrección del color para la sublimación de tintas presentan sus propias dificultades. Durante la creación de un perfil normal, cuando la impresora ha imprimido la muestra de colores para las pruebas, el software de generación del perfil detecta cómo ajustar los colores para que los resultados sean correctos. Cuando el transfer de sublimación de tintas se plancha sobre el sustrato, la tinta se transforma en un gas; cuando se encuentra en este estado, las propiedades de los colores se modifican.

Estos cambios pueden ser significativos (por ejemplo, algunos azules parecen verdes sobre el papel); por eso es imposible juzgar si la impresión es correcta o no hasta que se haya producido la sublimación sobre el sustrato final. Por lo tanto, es necesario crear perfiles de sublimación personalizados y usar aplicaciones para la gestión de la impresión de estos perfiles para crear el color sublimado correcto, en vez del color del transfer impreso.

Controladores de impresión personalizados

Los controladores de impresión personalizados son programas que incorporan ajustes de corrección del color en el sistema de control de la impresora. La ventaja de estos programas es que la corrección del color se lleva a cabo en la fase del controlador de impresora; además, en comparación con los perfiles ICC, su uso es más sencillo y presenta menos dificultades técnicas.

Sawgrass ofrece el exclusivo sistema de controlador de impresora PowerDriver v4 para la mayoría de sus productos de sublimación. Este sistema incorpora perfiles optimizados para la impresora, tintas, papeles transfer y otros productos específicos. Hay que recordar que PowerDriver funciona con los programas de diseño gráfico más conocidos, como por ejemplo Adobe Photoshop, Illustrator y CorelDRAW, así como con el sistema operativo Windows.

Lo mejor de PowerDriver es que ofrece las capacidades avanzadas de gestión del color de un RIP (tal como puede ver a continuación), en un programa mucho más simplificado. Sus opciones de configuración le permiten especificar papeles y sustratos, elegir el control avanzado del color para los gráficos o la reproducción fotográfica en color o B/N, así como otras variables con las que podrá optimizar la producción y crear productos impresos de gran calidad. Con programas de utilidad incorporados, recursos y una interfaz de usuario multilingüe, incluido un programa de ayuda, PowerDriver v4 ha sido diseñado para que la gestión de la impresión por sublimación sea más fácil y eficiente. 

PowerDriver ofrece además una paleta de colores (ColourSure) para el programa de gráficos; con ella, el usuario puede seleccionar colores directos preconfigurados desde la paleta y trabajar al mismo tiempo en las imágenes, asegurándose de ese modo una producción uniforme del color “final” correcto durante el proceso de producción por sublimación.

Tanto si utiliza un perfil ICC como un controlador de impresora personalizado, recomendamos crear una "carta" de colores imprimiendo y sublimando toda la paleta en un blanco puro sobre el sustrato que haya elegido. Así podrá crear una referencia visual que puede consultar y enseñar a los clientes. La paleta ColourSure de Sawgrass viene incorporada en PowerDriver; los usuarios que empleen perfiles ICC podrán crear una paleta sencilla para su propio uso.

La carta impresa (vea la imagen anterior) muestra el color exacto creado a través de la sublimación (además de la configuración RGB), lo que ofrece al diseñador gráfico una referencia precisa a la hora de elegir los colores adecuados a la imagen que esté creando.

Aunque es posible que los colores no tengan el mismo aspecto en la pantalla que en el sustrato final, al elegir los colores deseados de la paleta tendrá la seguridad de que los colores coincidirán siempre, independientemente de lo que "muestre" la pantalla.

Procesador de imágenes rasterizadas (RIP)

Los usuarios más avanzados pueden decantarse por utilizar un software RIP, que incluye funciones de creación de perfiles ICC para la gestión de los colores. Dicho de un modo más sencillo, el software RIP convierte las imágenes en puntos individuales (rasterización) y envía estos archivos rasterizados a la impresora.

El proceso de creación de perfiles ICC partiendo de cero lleva bastante tiempo, requiere un conocimiento en profundidad de la ciencia del color y es un arte en sí mismo. Empieza con la impresión de una paleta de colores lineal. A continuación se emplea un espectrofotómetro para medir los colores. A partir de estos puntos de datos, el software crea un algoritmo que calcula el espacio cromático y genera el perfil ICC. Después se imprimen varios tipos de imágenes sobre distintos sustratos, y el perfil se ajusta meticulosamente con el objetivo de optimizar el resultado final.

Además, el software RIP gestiona las tareas del flujo de trabajo, como el anidado de imágenes y la preparación de lotes y colas de archivos para impresión. Wasatch y Ergosoft son algunas de las empresas de software que desarrollan programas de software RIP. Sawgrass recomienda el uso de Wasatch SoftRIP con la impresora VJ 628, especialmente para los usuarios que necesiten una solución más sofisticada para la producción y la gestión del color.

Definición del espacio cromático

Independientemente de la solución de gestión del color que elija, uno de los pasos más importantes consiste en definir correctamente el espacio o el modo de color en el software de diseño gráfico que utilice. Estos programas le permiten utilizar distintos perfiles de color. A la hora de trabajar con la sublimación, deberá activar un perfil RGB específico para poder producir colores precisos, a no ser que desee trabajar con un RIP, que utiliza CMYK.

Los diseños y las imágenes suelen incorporar sus propios perfiles incrustados. Cuando abra su programa de diseño gráfico, asegúrese de haber realizado la conversión al perfil de sublimación adecuado. Por ejemplo, muchos artistas gráficos diseñan en modo de color CMYK debido a que es el más adecuado para la impresión comercial. Dado que la sublimación requiere colores RGB, estos archivos deberán ser convertidos al importarlos al software de diseño. Esto es así porque los perfiles de sublimación se crean para convertir colores RGB a CMYK, no colores CMYK a CMYK (a menos que se utilice un RIP, que funciona de CMYK a CMYK). Si trata de imprimir un archivo con colores CMYK, la conversión no funcionará correctamente y los colores se mostrarán apagados.

Veamos un ejemplo: hace poco, un cliente de Virtuoso contactó con el servicio técnico de Sawgrass; al parecer, los colores que aparecían en los posavasos impresos no eran correctos, aunque estaba utilizando PowerDriver v4 para administrar la salida con CorelDRAW. Este cliente había observado que no tenía ningún problema para imprimir imágenes RGB; sin embargo, el resultado de todas las imágenes CMYK era incorrecto. Le pedimos que comprobase el "modo de color primario" que su versión de CorelDRAW había definido. Constató que estaba definido para CMYK. Inmediatamente después de cambiar esta configuración a RGB empezó a obtener las impresiones con los colores intensos que esperaba.

No olvide verificar con nuestro Equipo de Soporte Técnico las instrucciones para asegurarse de estar trabajando con la configuración correcta para su programa específico de diseño gráfico y de haber instalado correctamente el software de gestión del color. 

En resumen: la regla más importante y más sencilla para la gestión del color en la impresión por sublimación es la consistencia y la uniformidad. Cualquier modificación en alguna de las variables afectará al resultado final. Entre estas variables se incluyen los sustratos, la selección del papel de sublimación, el tiempo de planchado, la temperatura y la presión. Es imprescindible llevar a cabo todos los experimentos y pruebas que sean necesarios para poder generar los resultados deseados. El siguiente paso consiste en establecer una serie de estándares de trabajo, teniendo muy claro que cualquier modificación en dichos estándares puede alterar el aspecto y la calidad del producto final.

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