Redacción Alabrent
“Iggesund ha estado trabajando de forma sistemática durante varias décadas a fin de eliminar su dependencia del combustible fósil; el cambio de fuente de energía nos condujo a utilizar bioenergía en nuestras fábricas y a incrementar nuestro rendimiento energético al mismo tiempo”, afirma Arvid Sundblad, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Iggesund. “Estamos muy satisfechos de nuestros logros y contentos con el reconocimiento que nos llega del resto del mundo”.La inversión estratégica hecha en una caldera de recuperación con turbina ha liberado a la fábrica en Iggesund (Suecia) del combustible fósil en aproximadamente un 95 % y la ha hecho casi autosuficiente en electricidad; y la inversión en una caldera de biomasa en su fábrica de Workington (Inglaterra) ha liberado a esta por completo del combustible fósil y la ha transformado en proveedora neta de energía ecológica para la red nacional de suministro de energía eléctrica. La reducción anual en emisiones de carbono de origen fósil proveniente de ambas fábricas equivale a retirar de la circulación más de 85.000 automóviles.
Pero eso no es todo. También en el mes de octubre, Holmen Group, que incluye a Iggesund Paperboard, fue elevado a la Lista A del Índice de Liderazgo en el Desempeño Climático 2014 del CDP. El CDP (siglas en inglés del Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono) es una organización internacional sin fines de lucro que posee el único sistema global del mundo para cuantificar, divulgar, manejar y compartir información importante de naturaleza ambiental.
La colocación en la Lista A significa que el Holmen Group figura ahora entre las 187 empresas activas a nivel global consideradas las más avanzadas en razón de las medidas que han tomado con objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono y de administrar los riesgos comerciales asociados con el cambio climático.
“Nuestro alto posicionamiento en esta evaluación prueba que los esfuerzos en pro de la energía y del clima, aunados a una comunicación clara sobre ellos, refuerzan nuestro nombre comercial y nuestra credibilidad en el área de la sostenibilidad”, dice Lars Strömberg, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Holmen.
El Holmen Group fue añadido hace poco más de un año al índice del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que incluye a las 100 empresas más destacadas del mundo en sostenibilidad. Acaban de anunciarse los resultados de la evaluación de este año y Holmen sigue en la lista.
“En este contexto es importante observar que formamos parte de una industria pesada de la transformación en competencia con empresas bancarias y de seguros cuyo mayor problema ambiental lo constituyen las emisiones de ozono provenientes de sus impresoras láser. Y sin embargo, nuestros trabajos en el área del medio ambiente se defienden bien ante ellas”, enfatiza Sundblad. Añade que este reconocimiento de los esfuerzos ambientales del grupo forma parte de lo que Iggesund provee a sus clientes.
“Nuestro servicio lo conforman varios aspectos que van desde el servicio de entrega hasta la transferencia de conocimientos, incorporados todos en el concepto de Care by Iggesund. Esto incluye un programa ambiental que refuerza los intereses comerciales de nuestros clientes”.
En Care by Iggesund incluimos desde soluciones personalizadas de entrega hasta transferencia de conocimientos, un servicio de muestras, asistencia técnica en mercados locales y transparencia en sostenibilidad.
Iggesund Paperboard forma parte de Holmen, grupo sueco de productos forestales que figura entre las 100 empresas de mayor sostenibilidad enumeradas en el índice del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El volumen de negocios de Iggesund es de poco más de 500 millones de euros; Invercote, su producto emblemático, se vende en más de 100 países. La empresa cuenta con dos marcas en dos familias, Invercote e Incada, ambas colocadas en las posiciones más altas de sus respectivos segmentos del mercado. Desde 2010, Iggesund ha invertido más de 380 millones de euros a fin de incrementar su eficiencia en consumo de energía y de reducir las emisiones de origen fósil en su producción.© Iggesund
Iggesund y el Grupo Holmen presentan informes de todas sus emisiones de carbono fósil al Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono. Los datos sobre el medio ambiente son parte integral de un informe anual que cumple con el más alto nivel de información sobre sostenibilidad fijado por la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes. Iggesund se fundó como fábrica de hierro en 1685, pero ha estado fabricando cartulina durante más de 50 años. Sus dos fábricas, una en el norte de Suecia y otra en el norte de Inglaterra, dan empleo a 1500 personas.