Pixartprinting con Vistaprint, a la conquista del mercado mundial

Líder indiscutible en el mercado del web to print para clientes profesionales en Italia, uno de los cinco players más importantes a nivel europeo, Pixartprinting se asoma hoy al mercado mundial. El 1 de abril de 2014 se ha anunciado oficialmente la firma del acuerdo por el que Vistaprint, líder mundial de la impresión online, entra en la empresa por un valor de 127 millones de euros. Vistaprint adquiere una participación del 97% en Pixartprinting; el restante 3% seguirá siendo propiedad de su fundador. El acuerdo prevé también un earn-out a escala indexada hasta un máximo de 10 millones de euros para Pixartprinting, sujeto a la consecución de los objetivos de facturación y EBITDA para el año 2014. Un acuerdo que entrará por derecho proprio en la historia de la impresión online y que hasta el día de hoy representa la mayor transacción en este sector a nivel europeo.

Firmada la mayor transacción en el sector de la impresión online B2B en Europa.

Redacción Alabrent

Todo un éxito el de Pixartprinting, cuya historia conocen muy bien los operadores del sector. Nacida en 1994 como empresa privada, en 2000 se produce el paso de off a online con la consiguiente aplicación de un nuevo modelo de negocios totalmente centrado en el comercio electrónico y orientado a la internacionalización. Una decisión pionera en aquel tiempo, sobre todo en el mercado ya afianzado de la impresión, que a lo largo de los años ha visto la progresiva evolución de empresa familiar a organización empresarial, decretando el crecimiento exponencial en cifras de dos dígitos y la conquista de los principales mercados europeos. En 2011 entra en la empresa el fondo de capital privado Alcedo que ha trabajado muy de cerca con la gestión empresarial de Pixartprinting contribuyendo al logro de resultados positivos en términos de volumen de negocios, apertura y desarrollo de los mercados extranjeros, aumento de la capacidad de gestión, ampliación del área de producción y refuerzo de la misma. Actualmente el nuevo objetivo compartido por Vistaprint es el de cruzar las fronteras del Viejo Continente hacia un mercado mundial. Un plan de desarrollo que ya había sido esbozado en los albores en la visión empresarial de Matteo Rigamonti, fundador de Pixartprinting: “El mercado de la impresión online B2B tiene todavía un enorme potencial. Vistaprint representa para nosotros un acelerador más para acercarnos a nuevos mercados al lado de una empresa multinacional que cotiza en el Nasdaq, con sedes en todo el mundo y con un tipo de actividad comercial sinérgico al nuestro”.

Son los números los que testimonian el ascenso de Pixartprinting, empresa que destaca en el ámbito empresarial italiano y que, al lado de Vistaprint, seguirá el camino con su propia identidad asomándose al mercado global: 32 millones de facturación en 2011, 41 millones en 2012, 56 millones en 2013. A lo largo de los dos últimos años la empresa veneciana ha logrado un incremento medio del facturado superior al 35% y un crecimiento del coeficiente de marginalidad de aproximadamente el 43%, alcanzando en 2013 un EBITDA superior a los 15 millones de euros.

Ante una importante expansión también en el mercado local, a pesar del contexto económico actual, el crecimiento en el extranjero es uno de los principales factores sobre los cuales la empresa ha basado su plan de desarrollo. Pixartprinting opera en el mercado europeo como una empresa multinacional: para cada país considerado interesante desde el punto de vista comercial, se ha creado una “tienda virtual” con flujos de trabajo personalizados y actualmente existen tiendas online en 11 idiomas. “La incidencia del extranjero aumenta de año en año, lo que nos aporta estabilidad y hace que estemos menos sujetos a las variaciones de los mercados”, comenta Rigamonti. Metas que se han alcanzado durante estos años gracias a una estrategia de geolocalización que hoy constituye la base para lograr objetivos más ambiciosos todavía con Vistaprint.

Robert Keane, Presidente y CEO de Vistaprint afirma: “Creemos que este acuerdo será beneficioso para ambos en lo que se refiere al hecho de compartir conocimientos, ampliación de la gama, ahorro en el proceso de producción y gestión logística, apostando por la fuerza de cada una de las marcas que seguirán operando de forma autónoma manteniendo la propia identidad y la propia ubicación”.

Keane añade: “Podemos contar con una estrategia consolidada para lograr ventajas competitivas de escala en nuestra actividad de producción. Seguimos haciendo grandes progresos desde el punto de vista del reposicionamiento de nuestra marca tadicional Vistaprint y nos hemos ganado la confianza de muchos tipos de clientes, como la de las pequeñas empresas que forman el amplio y fragmentado universo de la impresión. Estamos convencidos de que la proximidad con Pixartprinting nos ayudará a satisfacer las necesidades de un sector de mercado con el que Vistaprint no ha trabajado hasta ahora. Pixartprinting cuenta con una historia de éxitos, con un rápido crecimiento del volumen de negocios y beneficios, e inmejorables opiniones de los clientes. Pixartprinting tiene mucho que enseñarnos y juntos ampliaremos la gama de productos”.

El entusiasmo de Robert Keane es compartido por Alessandro Tenderini, CEO Pixartprinting: “Nuestro objetivo es el de cruzar las fronteras europeas. Disponemos de un equipo unido, dinámico, que actualmente cuenta con 330 empleados listos para aceptar el nuevo desafío. Son ellos nuestro principal recurso para garantizar cada día la calidad del producto y del servicio que nos distingue en el mercado y nuestra fuente de ideas para prever las nuevas tendencias”.

Pixartprinting opera y produce en la sede de Quarto D’Altino (VE) que se extiende sobre un área de 18.000 m2. El servicio, con aproximadamente 5.000 trabajos al día, está garantizado las 24 horas del día durante los 7 días de la semana para los más de 100.000 clientes activos en Europa.

Noticias relacionadas:

Pixartprinting

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital I-30020 QUARTO D’ALTINO, Italia Más información