Tendencia 2014: Un buen Feeling

La gente quiere sentirse mejor en 2014. Dos temas van a tener una mayor influencia en el mercado del envase: la sostenibilidad es uno e incluye la fabricación de productos, el otro es la revolución en el comercio minorista debido al contínuo boom en la tecnología móvil. Pro Carton ha resumido las previsiones actuales de las agencias de tendencia internacionales y ha añadido sus propios comentarios.

Redacción Alabrent

El Grupo Otto Trend Study 2014 (Agencia de tendencias Prof. Peter Wippermann) dice en resumidas palabras: Los valores inmateriales están ganando en mercados saturados significativos. Los consumidores críticos y concienciados dan mayor valor a la responsabilidad soial. Las relaciones y el entorno inmediato del producto se vuelven más importante que el propio producto en sí en la red económica de hoy en día. La gente evalúa el valor de un producto según la contribución a su calidad de vida personal.

Roland Rex. Presidente de Pro Carton, comenta las consecuencias inevitables: Sostenibilidad es más que una simple moda, la sostenibilidad es el requisito previo para éxitos futuros. Las predicciones muestran que el número de pedidos de envases aumenta, y también su importancia. Los envases se han convertido en el interfaz entre el mundo virtual y el real, representan los productos en Internet, tanto en las vallas publicitarias como en las estanterías. La tendencia de "Libre de culpa"como símbolo de status convertirá al envase de cartón en el número uno del envasado.

Sostenibilidad

Las empresas no solo tendrán que proporcionar productos de alta calidad, también tendrán que centrarse en proporcionar respuestas ecológicas y sociales. La ética del consumidor se convertirá en la ética empresarial integral. Esto significa que las empresas tendrán que actuar de manera integral y añadir aspectos como el bienestar y calidad de vida para el crecimiento de las categorías, eficiencia y un producto enfocado a sus actividades.

Mientras que uno de cada cuatro afirmó en 2009 comprar productos fabricados en bases éticas correctas (26%), el número fue más del doble en el 2013 (56%). El consumo ético se ha consolidado en el mercado. Cerca de producir calidad, las condiciones del entorno del producto y de producción han aumentado en importancia. Los aspectos sociales están en aumento. El consumo ético puede añadir sostenibilidad al propio bienestar.

Para la mayoría de los entrevistados que han respondido (60%), el consumo representa un aumento en la calidad de vida personal. Pero se trata exclusivamente del inmediato bienestar en términos de productos más saludables o más sabrosos. Además de la orientación del ego, cuidar de otros juega un papel importante. El 83% de los encuestados en el estudio de tendencia admitieron que el consumo ético aumenta la calidad de vida de la gente (y animales). El 21% de los entrevistados ven la industria como la principal vía para el consumo ético. Esta actitud predomina más en los grupos de gente joven entre 16 y 32 años (31%).

Marketing

Esto tiene efectos directos en la comercialización, el comercio minorista y el diseño. El Instituto Matthias Horx Future ve una clara tendencia desde un Comercio Justo a un Negocio Justo. "El comercio justo esta migrando desde la 'buena gente' de la esquina de la corriente principal, los estándares sociales y la alta calidad son demandados por los futuros consumidores críticos. El comercio mundial se esta revolucionando a través de todos los sectores, más allá del café y las bananas."

Los investigadores de tendencias del comercio mundial de "trendwatching.com" dan un paso más allá: "En 2014, 'libre de culpa' es el nuevo símbolo de status. El número creciente de consumidores ya no pueden escapar a la conciencia de los daños hechos por su consumo: para el planeta, la sociedad, o incluso ellos mismos. Pero una mezcla de indulgencia, adicción y acondicionamiento significa que la mayoría no puede cambiar sustancialmente sus hábitos de consumo. ¿El resultado? Una espiral de culpa sin fin que crea oportunidades interesantes par las marcas que combina la lucha contra esta espiral de culpa sin fin con los consumidores (estando la fuerza impulsora detrás del comportamiento del consumidor)." De hecho, el Status Libre de culpa será la última indulgencia en el 2014. El tiempo para crear productos y servicios que proporcionen un status libre de culpa fijo siendo uno de estos: "Status Alto, chic o productos de moda que sean visiblemente sostenibles, éticos o saludables, proporcionarán un éxito de Status Libre de culpa. Inspírate de las alfombras Nudie hechas con vaqueros reciclados."

Un aspecto interesante en este contexto es la "Economía Circular" prevista por Inteligencia JWT. Como la Fundación Ellen MacArthur describió, un defensor de esta idea, La Economía Circular es un término para mover economías desde el modelo lineal "coger, hacer, disponer" a un sistema más circular que, además de otras cosas, elimina residuos. Las empresas deberían convertirse en proveedores de servicios, vendiendo uso de sus productos. El concepto está ganando lentamente tracción. La contención de residuos alimenticios se esta convirtiendo en un problema más grande.

Mercado minorista

Los efectos para el Mercado son claros: el origen, la regionalidad y la responsabilidad se convierten en argumentos de venta. Pero cada vez más, el mercado minorista está siendo revolucionado por las nuevas tecnologías que tienen un impacto mayor en el envasado:

1. "Aumento de compras", la extensión del espacio real de ventas en el gran mundo de Internet
2. Cultura de segunda mano: revendiendo productos como una oportunidad para el mercado
3. Desde el punto de venta hasta el punto de vista: los espacios de venta se convierten en el escenario perfecto para las presentaciones de producto.
4. Conveniencia Inteligente: las cadenas de suministro multimodular re forman las logísticas.

El mercado estacional se mantiene atractivo ya que los productos pueden ser comparados y llevados a casa inmediatamente, sin embargo, el mercado online está tratando minimizar la última ventaja. Con toda razón, Inteligencia JWT nos ve viviendo en una "Era de la impaciencia": "Con la incorporación de la perspectiva de la economía en demanda y nuestra cultura siempre cultura activa, las expectativas de los consumidores para la rapidez y facilidad están aumentando exponencialmente. Como los empresarios responden en especie, haciendo la disponibilidad de sus productos y servicios más instantánea, la impaciencia y la impulsividad solo continuará creciendo."

Un ejemplo: eBay, Google, Amazon y servicios de alimentación incluido Walmart To Go tienen introducido opciones de entrega en el mismo día en algunos mercados y se está expandiendo regularmente su disponibilidad – y algunos están reduciendo la hora de entrega en tan solo una hora. El servicio de eBay Ahora proporciona entregas desde el establecimiento en al rededor una hora por una cuota de 5 $. Home Depto está invirtiendo unos 300 $ para actualizar la entrega en el mismo día en 2014. Con más consumidores comprando online pero también buscando gratificaciones instantáneas, la entrega rápida se convertirá en una ventaja competitiva clave.

Una entrega más rápida viene de la compra online, la presión está en enviar productos en cuestión de horas. Esto significa la nueva demanda de correos de guardia, algunos de los cuales hacen ambos, la compra y la entrega. Los "ayudantes de cámara" de EBay Ahora, localizan y se liberan de productos en mercados donde el servicio esta disponible. Los compañeros de mensajería lanzan comida, comestibles o suministros de oficina. En Chicago, la puesta en marcha de WeDeliver entrena a "especialistas de entrega" para trabajar con mercados locales.

Diseño

El crecimiento de la rapidez y facilidad de reconocimiento de la información impulsa la tendencia de un diseño más visual. Inteligencia JWT cree, estamos cambiando a un vocabulario que depende de fotos, emojis, fragmentos de vídeo y otras imágenes, que suplantará lentamente la necesidad de texto. "Visual" es una nueva jerga que necesita ser enseñada. Las marcas comunicarán cada vez más con imágenes más que con palabras. Esto demandará tanto en el mundo digital como en el offline, donde las señales visuales complementarán o reemplazarán el texto en todos sitios para el envasado de menus y los manuales de instrucciones.

Pero a medida que avanzamos hacia la era digital, estamos comenzando tanto a tener miedo como a resentirnos de la tecnología, preocupándonos sobre lo que se ha podido perder en el abrazo de un cambio sin precedentes. Vamos a poner un mayor valor a todas las cosas que sienten esencialmente humano y cuestionan seriamente (aunque no resistir del todo) a la llamada de la sirena de la tecnología.

Las marcas añadirán toques humanos ya que los consumidores buscan elementos más personales y personalizados en un mundo de alta tecnología poblado por las preocupaciones globales corporativas. El nuevo minorista online Zady, por ejemplo, envía cartas de agradecimiento con cada pedido. En Italia, la aplicación de entrenamiento personal de Gatorade Smash Your Limits, permite a los usuarios conectar con el entrenador quien puede crear un programa y contestar preguntas. Y la nueva aplicación PS Dept. vincula fashionistas con vendedores de tiendas de gama alta quienes pueden ayudar a encontrar productos determinados o dar recomendaciones.

El orgullo de la imperfección e incluso la fealdad absoluta- lo raro, lo desordenado y lo defectuoso están asumiendo una nueva apelación en un mundo que se ha vuelto claramente pulido y curado. La imperfección ofrece una versión demasiado humana sin filtrar de la realidad que refleja toda la diversidad que se observa en la vida diaria.

En Europa, hay un movimiento en marcha para reducir residuos alimenticios mediante la venta en vez de descartar el producto imperfecto. La cadena de supermercados autriaca Billa, parte del Grupo aleman Rewe, lanzó una línea de marca propia del Wunderlinge apodada "inconformista", una palabra inventada que combina los términos para "anomalía" y "milagro". El suministrador alemán Edeka ha probado vendiendo productos feos como descuento, titulados "Nadie es perfecto! ". La revista inglesa Delicious está animando a los lectores a comprar productos imperfectos y a hablar en contra de las normativas gubernamentales que rige la aparición de los productos vendidos en tiendas.

Fuentes:
www.trendbuero.com
www.zukunftsinstitut.de
www.trendwatching.com
www.jwtintelligence.com

Noticias relacionadas:

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información