Entrevista a Javier Lasaosa, responsable de la línea digital de Hartmann

En Hartmann pensamos que la impresión digital complementa a la impresión offset.

Entrevista a Javier Lasaosa, responsable de la línea digital de Hartmann

Javier Lasaosa forma parte de la plantilla de Hartmann desde el año 1985, como responsable de la línea de Preimpresión. Nacido en Zaragoza en 1953, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Ciencias Físicas y ha desarrollado toda su vida profesional en el sector de las Artes Gráficas, más concretamente en compañías suministradoras de maquinaria. Desde 2011, también es responsable de la línea Digital de Hartmann.

Hartmann acaba de reactivar la línea de maquinaria digital gracias a la asociación entre Heidelberg y Ricoh. ¿Qué beneficios aporta este acuerdo a Hartmann?


La asociación estratégica entre Heidelberg y Ricoh es un hito importantísimo para nuestra industria, ya que Heidelberg, como principal fabricante mundial de equipos de impresión, no podía estar al margen de las grandes tendencias de nuestro mercado. La irrupción de la impresión digital en nuestra industria ya es algo conocido desde hace más de 10 años, sin embargo, en la actualidad, se produce la consolidación de dos tendencias:

- Las pequeñas tiradas en los talleres de impresión (con y sin dato variable) y la personalización del producto.
- La calidad de la impresión digital, gracias a la aparición, de los nuevos equipos de tóner sin silicona, es cada vez más próxima a la calidad offset.

Estas tendencias ya consolidadas permiten que los impresores vean la impresión digital, ya no como una amenaza, sino como la oportunidad para ofrecer al usuario productos de calidad, independientemente de la tirada.

Hartmann, en su interés permanente por encontrar soluciones para su mercado, ha acogido este acuerdo con gran entusiasmo, pues completa la gama de productos más amplia del sector sin menoscabo de la calidad del producto final: el impreso bien hecho y acabado.

¿Cuál es el portfolio de equipos digitales que distribuye Hartmann?

En la pasada drupa, Heidelberg presentó cuatro productos digitales dirigidos al impresor comercial:
- Linoprint C651 EX (65 p.p.m.)
- Linoprint C751 (75 p.p.m.)
- Linoprint C901 (90 p.p.m.)
- Digital Print Manager

Estos productos representan una clara diferenciación respecto a otros equipos del mercado, pues garantizan la aplicación a la impresión digital de todo el conocimiento en la impresión en color que Heidelberg ha ido desarrollando durante décadas: igualación del color entre diferentes máquinas, generación de perfiles para aplicar una gestión de color profesional y la integración de la impresión digital en los flujos de trabajo existentes. Cuando un trabajo entra en un taller, se genera de forma unitaria, independientemente de la salida que se aplicará al final: digital u offset convencional. El impresor se convierte en el gestor de los trabajos que entran en su taller, y los costes de producción serán independientes del producto acabado.

En drupa, en el estand de Heidelberg, se presentó la Linoprint C751 ¿nos puede hablar de las prestaciones de este equipo?

La Linoprint C751 (75 p.p.m.), al igual que su hermana la Linoprint C651EX (65 p.p.m.) se ha convertido en un estándar de la industria, al proporcionar una calidad de impresión desconocida hasta el momento. Al utilizar el nuevo tóner con ceras activas y el nuevo láser VCSEL de 4 800 dpi de resolución, y con la incorporación de los perfiles de color propios de Heidelberg, consigue la calidad necesaria para la industria gráfica.

Estas máquinas incorporan de serie:
- Flujo activo de tóner y revelador, evitando los problemas de bandas propias de la impresión digital convencional.
- Ajustes de papel con 43 parámetros diferentes, proporcionando la misma calidad y mantenida durante la tirada en multitud de soportes distintos.
- Registro mecánico, que garantiza registros de cara y retiración de hasta 0,5mm. e inalterable durante la tirada.

Los equipos digitales de Heidelberg proporcionan la máxima calidad en impresión digital y una productividad máxima en el segmento al que van dirigidos.

Los equipos digitales de Hartmann, ¿cuentan con la Impresión de datos variables?

Por supuesto; la división gráfica de Staples (PSD) ha llegado a un acuerdo estratégico con el fabricante de software de dato variable, Objective Lune, para integrar esta aplicación, fundamental para nuestros clientes, a su gama de productos.

Hartmann está ofreciendo soluciones de impresión de dato variable a sus clientes de impresión digital desde mayo de 2012.

Una característica que diferencia a estas prensas digitales de la competencia es que trabajan con un solo fusor. ¿Puede explicarnos qué beneficios se obtiene al trabajar con un fusor?


Linoprint C901 incorpora el último desarrollo de Ricoh en motores de prensas digitales para conseguir una producción de color inteligente. Con estos nuevos desarrollos se consigue mantener la productividad de 90 p.p.m., independientemente del gramaje del soporte utilizado (hasta 300 gsm). En otros equipos, esta característica solo se puede conseguir bien poniendo un doble fusor, bien disminuyendo notablemente la velocidad de producción. El doble fusor tiene como gran inconveniente que, debido al enorme calor transferido al soporte, este tiende a alterar sus condiciones físicas y, por lo tanto, al abarquillamiento o deformación del papel.

¿Cree que en el futuro la impresión digital sustituirá a la impresión offset, o bien considera que convivirán ambas tecnologías?

La impresión digital convivirá con el offset, pero nunca lo sustituirá.

En Drupa se vieron multitud de aplicaciones híbridas, donde un producto impreso era combinación de las dos tecnologías:

- Impresión offset para impresiones especiales con barnices y grandes tiradas
- Impresión digital para personalización y dato variable.

En Hartmann pensamos que la impresión digital complementa a la impresión offset. Ambas tecnologías convivirán en los talleres de nuestros clientes, y estos serán los que decidirán hacia dónde llevar la producción en función de la rentabilidad de cada trabajo, la calidad ya no será nunca más un elemento diferenciador, pero sí la especialización y el volumen de las tiradas.

En cuanto a los clientes, ¿qué ventajas obtienen al adquirir las prensas digitales Ricoh a través de Hartmann?

Nuestra empresa siempre ha deseado que sus clientes encuentren la mayor rentabilidad en su operativa diaria. El hecho de que las tiradas vayan disminuyendo es un hecho imparable, así como la necesidad de disponer de aplicaciones de personalización y Dato Variable.

Lo que buscamos en Hartmann es que los estándares de calidad se mantengan dentro de unos parámetros bien conocidos, parámetros que han sido labrados con años de trabajo de los impresores. No deseamos que las nuevas tecnologías digitales reduzcan esos estándares, y nuestro esfuerzo se centra en conseguir que la calidad sea la misma, independientemente de qué tecnología se aplique.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de estos equipos?

Los equipos Linoprint son distribuidos en España únicamente por Hartmann. Los clientes de Hartmann son cualquier usuario del mercado de las Artes Gráficas.

La mayoría de clientes de Hartmann son imprentas comerciales, impresores industriales y de packaging que utilizan tecnología offset. ¿A qué tipo de clientes recomendaría que apostasen también por la impresión digital?

Cualquier impresor a los que usted hace referencia se enfrenta cada día con la necesidad de ofrecer la personalización, tiradas cortas e impresión de Dato Variable.

Pero, sin duda, las imprentas comerciales son las que necesitan ofrecer a sus clientes impresiones de cualquier volumen de tirada sin alterar la calidad. Ahí es donde la impresión digital aporta su gran valor.

A corto-medio plazo ¿qué previsión de ventas tiene para la línea digital?

Lo que pretendemos es que el mercado de las Artes Gráficas nos siga considerando como un referente a la hora de ofrecer soluciones rentables, duraderas y de calidad. Si lo conseguimos, los éxitos comerciales vendrán por sí solos.

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información