Entrevista a Pedro Hernández, Director Comercial de Consultores Asociados

“Queremos afianzar Gestión 21 en Latino América y abrirnos al mercado anglosajón”
Entrevista a Pedro Hernández, Director Comercial de Consultores Asociados

Pedro Hernández es el director comercial de Consultores Asociados SL, compañía fundada en 1982 que desarrolla y comercializa el software de gestión para imprentas e industrias gráficas Gestión 21. Este sistema se ha convertido en el más potente del mercado nacional gracias a la contribución de cientos de usuarios que han plasmado su experiencia en él. Tanto es así, que Gestión 21 ya ha iniciado con éxito su expansión internacional, operando en varios países de América Latina. Hernández nos radiografió el estado actual de la compañía durante la pasada edición de Graphispag.

¿En qué momento se encuentra ahora Gestión 21?

En un importante momento de crecimiento. Hace 7 años tomamos la decisión de abrirnos al mercado latino-americano, y ahora estamos en plena expansión en países como Perú, Chile y Colombia, donde ya tenemos varios clientes. Es un objetivo que combinamos con nuestro trabajo en el mercado nacional. Llevamos muchos años en funcionamiento, pero siempre trabajamos para seguir abriendo mercado y ampliar nuestra cartera de clientes. Creo que estamos en un momento muy bueno.

Gestión 21 es un ERP de sobras conocido en la industria gráfica. Pero ¿cómo lo definiría para el nuevo profesional que aterriza en este mundo y no conoce sus bondades?

Gestión 21 es un sistema que ayuda a las empresas gráficas a optimizar sus resultados. Es un sistema modular que permite hacer desde presupuestos hasta la generación de asientos contables. En definitiva, permite al usuario gráfico gestionar toda la organización, reducir los tiempos de trámites administrativos (presupuestos, albaranes, etc) y tener todos los datos de la organización bajo control para tomar decisiones que favorezcan su buen funcionamiento.

Es un software que sirve para todo tipo de clientes dentro del sector...

Nosotros tenemos desde clientes que son impresores de etiquetas, hasta productores del mundo del packaging, pre-impresión, off-set, acabados... Con Gestión 21 podemos tomar el pulso a las tendencias del sector, porque últimamente, lo que más hemos hecho a nivel de instalaciones, y es sintomático de lo que ocurre en la industria, han sido implementaciones para empresas de impresión de etiquetas, packaging, y sobre todo muchos negocios de impresión digital.

Son los sectores más en alza.

Estos sub-sectores han crecido muchísimo durante los últimos años con respecto a otros que están a la baja, como el mundo del offset, o escenarios que ya han desaparecido como el de los formularios. Nosotros teníamos muchísimos clientes del mundo del formulario, empresas que producían facturas auto copiativas o imprimían billetes de avión; pero las nuevas tecnologías han acabado con ellas y las empresas han virado hacia sectores más competitivos y de mayor margen como el mundo de la etiqueta o el del packaging.

¿Trabajar en el mercado latino-americano ha condicionado de algún modo a Gestión 21?

Las dinámicas son muy parecidas, lo que sí es cierto es que las empresas de allí son organizaciones de mayor dimensión, porque la mano de obra es más barata. Pero las necesidades son exactamente las mismas: controlar y gestionar la organización y disponer de una herramienta que les permita reducir los tiempos en las tareas administrativas, y tener una claridad en la gestión integral de los datos.

¿Planean abrirse a otros mercados?

Pues sí, hemos hecho un primer intento en el mercado anglosajón. Estamos investigando La India. Estamos buscando a un distribuidor, un partner que nos ayude a gestionar el negocio allí. En Latino América ya tenemos oficina en Bogotá y funcionamos de la mano de un distribuidor: C.S.I. Latinoamérica. Estamos buscando partner para el mercado anglosajón y es un proceso largo y laborioso. Piensa que irte a Bombay no es ninguna broma, cuando viajas para prospección lo haces por un período de dos o tres semanas, y además no puedes descuidar a los clientes de aquí.

¿Cómo habéis vivido vuestra participación en Graphispag? ¿Qué conclusiones extraeis de vuestra participación en la feria?

El objetivo siempre es el mismo: atender a los clientes y compartir impresiones con ellos. Tenemos más de 120 empresas a nivel nacional que trabajan con nuestro sistema, así que todos los días de la feria vivimos un continuo goteo de clientes que pasan por nuestro stand a saludar y compartir inquietudes. Graphispag es un lugar perfecto para mantener las relaciones al día con los clientes. A nivel comercial no es tan importante, porque nuestra empresa lleva 37 años en el mercado y ya nos conoce casi todo el mundo, pero siempre hay que estar aquí, porque es una referencia. Aunque sí que es cierto que la feria también es puerta de entrada de nuevos clientes, y aunque no forjemos acuerdos a corto plazo, es importante sembrar semillas. Nosotros siempre acabamos muy satisfechos con nuestra participación en Graphispag

¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?

El primero es afianzarnos en Latino América, que calculamos que nos llevará 3 o 4 años más. Y penetrar en el mercado anglosajón, para crecer con garantías. También por supuesto, una de nuestras máximas es seguir manteniendo en evolución nuestro software. Hay que tener en cuenta que Gestión 21 no recibe actualizaciones de manera anual ni semestral, sino que la actualización del sistema es continua. Nuestros propios clientes demandaron esto años atrás en las reuniones periódicas que realizamos con ellos. Y creo que es una de nuestras fortalezas: ofrecer actualizaciones continuas e inmediatas que favorezcan a nuestros usuarios.

Consultores Asociados, S.L.

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión offset 48940 LEJONA, España Más información