Entrevista a Vicente Verdú de VerdúDigital

VerdúDigital, en la vanguardia de la industria gráfica. Empresa de producción gráfica en gran formato.

Entrevista a Vicente Verdú de VerdúDigital

Verdúdigital es un referente en el panorama profesional actual, ¿cómo nació?

Verdúdigital fue un proyecto empresarial que nació por la illusion de crear nuevas tendencias gráficas. En ese momento la industria del gran formato apenas se conocía. Los carteles y pancartas se realizaban mediante pintura tradicional con mascaras, aerografía y artesanía pura y dura.

En aquel momento ustedes apostaron por la impresión de gran formato, ¿cuál ha sido la evolución del mercado hasta hoy?


Efectivamente. La apuesta fué total, en el momento en que las grandes compañías empezaban a ver sus beneficios en poder realizar su publicidad de una forma más efectiva y espectacular, reduciendo drásticamente sus costes de compra. Los equipos de impresión eran lentos pero, aun así, eran muy veloces comparándolos con la pintura tradicional, así como su calidad y resultado final mucho más realista y espectacular.

Y la tecnología, ¿cuál ha sido su respuesta?

Pues sin duda alguna ha sido el pilar base de nuestra compañía. Desde los inicios confiamos plenamente en los sistemas digitales. Nuestra empresa ha invertido mucho en sistemas de última generación. Cada año ha ido renovandose y actualmente contamos con un parque tecnológico donde disponemos de todos los sistemas de producción gráfica existentes. Ésto nos hace ser mucho más competitivos y potenciar nuestra calidad.

La tecnología al servicio del mercado y la gestión empresarial al servicio de la industria, ¿es así?

Puede ser. Todo va unido. Pero está claro que la gestión empresarial es lo que diferencia a unas empresas de otras. La tecnología viene por una buena inversion y estas inversiones se suelen realizar por una buena cuenta de resultados, gracias a su gestión empresarial.
Nosotros apostamos de una manera importante por la gestión, el control y seguimiento de todos los procesos y áreas. Implantamos hace varios años sistemas informáticos con total control sobre todos los procesos administrativos y productivos, incorporamos el sistema de gestión SAP, herramienta que ha logrado que nuestra compañia crezca de manera considerable, gracias a su correcta gestión.
En algúnos casos nuestro sistema de control puede parecer demasiado “alemán”, tal y como nos ha comentado alguna vez algún cliente, pero definitivamente soluciona muchos procesos perdidos en el camino que antes era imposible de detectar.

¿Hacia dónde avanza, actualmente el mercado?

El Mercado está perdiendo fuerza a nivel exterior. Antiguamente nuestra producción era casi al 80% en publicidad exterior, en cambio hoy en día no ocupa más de un 25%. Pensamos que el futuro está en la creación de nuevos soportes y sistemas. Aunque está casi todo inventado, la decoración de espacios, arquitectura y demás son mercados que todavía tienen mucho futuro en empresas de nuestro sector, donde todavía nos queda mucho camino por realizar.

¿Cuáles son los objetivos de su empresa?

La empresa siempre ha tenido un objetivo bien claro. Ser o intentar ser la mejor empresa de producción gráfica, esto se consigue a base de mucho esfuerzo, dedicación y con un plan de acción comercial y de gestión.
Próximamente, estamos preparandonos para lograr varios certificados ISO, tanto a nivel de producción y gestión, como en certificados de colorimetría, gestión de residuos, seguridad en el puesto de trabajo. En estos dos últimos apartados, estamos profundizando considerablemente para conseguir un pleno respeto por el medio ambiente, consiguiendo materiales biodegradables que en un futuro no muy lejano se necesitarán, sin duda, alguna para que nuestros hijos puedan estar tranquilos.

¿Y la tecnología?

La tecnología va ligada a la política de superación de nuestra empresa, con lo cual, cuando pensamos que una tecnología tiene futuro, intentamos invertir en ella y apostar fuertemente por sus beneficios, aportando las novedades a nuestros clientes.
La tecnología también está ligada al respeto medioambiental y dentro de poco tiempo, será casi obligatorio el disponer de tintas 100% ecológicas, biodegradables y que sean libres de cualquier elemento químico dañino para el ecosistema.
La tecnología látex es uno de los sistemas que tienen un buen futuro asegurado, así como la impresión en sistemas de base agua con tintas de sublimación, que también pensamos que tienen un futuro muy esperanzador dentro de nuestro mercado digital.