Redacción Alabrent
Los ejemplos prácticos generan soluciones
El primer día se centró en aplicaciones prácticas de diversas empresas. Uno de los seis ponentes fue Rob Cross, codirector general de Micropress Printers Ltd. (Reydon, Inglaterra). Describió cómo la empresa ha acelerado sus procesos y ha aliviado la escasez de personal gracias a la automatización, la robótica y la IA. Micropress imprime en una Speedmaster XL 106 con tecnología Plate to Unit y en varios sistemas de impresión digital. Todos los procesos se controlan mediante Prinect. En las plegadoras, robots, incluido un StackStar P de HEIDELBERG, colocan los bloques en palés. Los robots móviles autónomos (AMR) mueven los palés entre las máquinas.
Bauer Packaging, Alemania, está especializa en la impresión de etiquetas y la producción de packaging. La empresa ha digitalizado en gran medida su producción. Mediante la combinación de Prinect Production de HEIDELBERG y Symphony de Ctrl+s, se agrupan los numerosos pedidos de etiquetas, las imposiciones se diseñan automáticamente y el resultado se envía a varios sistemas de impresión digital. Compucut Auto-Control calcula los programas de corte de forma totalmente automática con la tecnología de corte Polar. Se procesan alrededor de 700 pedidos al día. Los pedidos recibidos antes de las 19:00 h se entregan ese mismo día a partir de las 21:00 h. Para los más de 600 millones de cajas plegables que se producen anualmente, Bauer Packaging utiliza, entre otros equipos, una nueva troqueladora Mastermatrix 106 CSB de alto rendimiento.
Prinect Touch Free libera el potencial de la digitalización
En la industria de la impresión, la gama de tareas que requieren digitalización y automatización es especialmente amplia. Abarca desde la entrada de pedidos, la planificación, la producción y la gestión de materiales hasta el envío, la facturación y la evaluación de KPI (indicadores clave de rendimiento). El segundo día del evento, celebrado en el Home of Print de Wiesloch-Walldorf, se dedicó a este amplio tema. HEIDELBERG, junto con sus socios, se presentó como proveedor de soluciones e integrador de sistemas para la producción integral en impresión comercial y de packaging, desde el archivo PDF hasta el producto final.
Se prestó especial atención a la producción de impresión híbrida con tecnología Speedmaster, por un lado, y a la impresión digital con los sistemas Jetfire 50 y Versafire, por otro. La atención se centró en el control totalmente automatizado del workflow mediante el nuevo flujo de trabajo Prinect Touch Free. El software, basado en IA, guía un pedido de forma independiente y sin intervención humana a lo largo de todo el proceso de fabricación, teniendo siempre en cuenta la ruta de producción más rentable, la capacidad disponible, la cartera de pedidos actual y las fechas de entrega. Prinect Touch Free estará disponible a finales de 2025.
"Con SHIFT, HEIDELBERG ha creado una plataforma única donde los participantes pueden establecer contactos, debatir sobre la transformación digital y encontrar inspiración para encontrar soluciones", afirma el Dr. David Schmedding, director de Tecnología y Ventas de HEIDELBERG. "Queremos apoyar a nuestros clientes como socios con toda nuestra experiencia en procesos y digitalización". Por lo tanto, HEIDELBERG mantendrá este formato gracias a la excelente acogida recibida. ¡La industria ya puede disfrutar de SHIFT 2026!