Redacción Alabrent
A diferencia de muchos otros fabricantes que utilizan la tecnología de inyección de tinta de gota a demanda (DOD), Kodak utiliza CIJ con tintas ecológicas a base de agua en sus prensas digitales y soluciones de impresión digital. Mientras que los sistemas DOD crean gotas solo cuando es necesario para la impresión mediante una vibración piezoeléctrica dentro de la cámara de la boquilla o pequeñas explosiones térmicas, los cabezales de impresión CIJ producen una cortina continua de gotas de tinta. Esta generación continua de gotas permite las altísimas velocidades de impresión de la CIJ y ofrece diversas ventajas adicionales. La tecnología de inyección de tinta KODAK Stream, la tecnología CIJ más rápida de Kodak, utiliza la deflexión del aire para gestionar las gotas que no se imprimen. Las gotas que se imprimen van directamente al sustrato y las que no se imprimen se desvían a un canal de recirculación para su reutilización.
CIJ ofrece ventajas mensurables
Una ventaja significativa de la tecnología de inyección de tinta KODAK Stream es su calidad uniforme, lograda con una excepcional uniformidad y precisión en la colocación de las gotas. La CIJ produce imágenes de alta resolución con mayor claridad, minimizando los bordes irregulares en texto y líneas gracias a su tecnología precisa y redondeada de gotas de tinta. Los pigmentos nanotecnológicos y las tintas de baja humectación de Kodak ofrecen un control preciso de la densidad de los pigmentos durante la impresión, lo que resulta en mayor consistencia y calidad que la DOD. La velocidad de una gota de tinta Stream es de 20 metros por segundo, significativamente más rápida que el promedio de 8 metros por segundo de los sistemas DOD de la competencia. Esta velocidad aumenta la precisión en la colocación de las gotas para lograr una calidad offset. La combinación de velocidad y calidad se correlaciona directamente con la entrega rápida y fiable de trabajos, con mayor valor y rentabilidad.
Otra ventaja de Stream es su alta velocidad, que permite colocar la placa de boquillas del cabezal de impresión hasta ocho veces más lejos del sustrato, reduciendo así el riesgo de errores de impresión, como golpes en el cabezal, y los costes derivados. En DOD, existe un mayor riesgo de daños en la impresión y los cabezales. A medida que el sustrato de impresión se acerca rápidamente a los cabezales, incluso pequeñas variaciones en su posición o tensión pueden provocar colisiones.
Una de las ventajas destacadas de la generación continua de gotas de Kodak es su capacidad para mantener el sistema de impresión funcionando al máximo rendimiento con mínimas interrupciones. Al generar y recircular continuamente las gotas de tinta, la tecnología evita que la tinta se seque o se acumule en los módulos de inyección, lo que minimiza las obstrucciones y mantiene los cabezales de impresión limpios y operativos. Esta fiabilidad permite tiradas de impresión más largas, mayor productividad, una producción más consistente y menores costes de mantenimiento.
La velocidad inigualable de la tecnología de inyección de tinta KODAK Stream es la base de la prensa KODAK PROSPER 7000 Turbo, la prensa digital más rápida del mundo con velocidades de hasta 410 mpm (1345 pies por minuto), y de la probada prensa PROSPER 6000. Los versátiles sistemas de impresión KODAK PROSPER Print Bar, KODAK PROSPER Plus y PROSPER Serie S, que se integran con prensas de impresión analógicas, equipos de acabado y otras líneas de producción, también emplean la tecnología de inyección de tinta Stream, alcanzando velocidades de impresión de hasta 900 mpm (3000 pies por minuto), según el modelo.
Stream, Tintas EKTACOLOR y Primers OPTIMAX forman un equipo perfecto
Las excepcionales capacidades de la tecnología Stream Inkjet se ven respaldadas por las propiedades únicas de las tintas KODAK EKTACOLOR a base de agua. Estas tintas están especialmente formuladas para producir impresiones más brillantes, nítidas y vibrantes a velocidades superiores a las de otros sistemas de inyección de tinta del mercado. Las tintas EKTACOLOR se fabrican con la tecnología de microfresado de pigmentos patentada por Kodak, que genera pigmentos de nanopartículas extremadamente finas, generalmente de menos de 50 nanómetros (2000 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano) con una distribución de tamaño muy estrecha. Estos pigmentos más finos facilitan la inyección de tinta, minimizan la dispersión de la luz y ofrecen capas de tinta seca ultrafinas, además de una gama cromática superior. Los sistemas con tecnología Stream Inkjet imprimen imágenes vívidas con colores vibrantes y reproducen con fiabilidad la gama offset CMYK. Otra característica diferenciadora de las tintas EKTACOLOR es su menor nivel de humectantes en comparación con las tintas de la competencia. Esto se traduce en un secado más rápido, incluso al imprimir con una alta cobertura de tinta sobre sustratos difíciles.
Las tintas se complementan con imprimadores KODAK OPTIMAX a base de agua, lo que garantiza su compatibilidad con una amplia gama de sustratos. Los imprimadores OPTIMAX mejoran la receptividad y la adhesión de la tinta, la resistencia al roce y la calidad de la imagen impresa en la mayoría de los tipos de papel, cartón, plástico y película. Juntos, las tintas EKTACOLOR y los imprimadores OPTIMAX adecuados permiten a la tecnología Stream Inkjet producir de forma fiable una amplia gama de aplicaciones en diversos sustratos. Además de las aplicaciones comerciales, de correo directo y editoriales, las tintas EKTACOLOR también son aptas para embalajes de cartón, cartón ondulado y película, e incluso para productos de cuidado personal.
El caballo de batalla de la inyección de tinta
La tecnología Stream Inkjet, presente en las prensas KODAK PROSPER y los sistemas de impresión PROSPER, es una auténtica máquina de alta potencia que combina simplicidad de diseño, fiabilidad del cabezal de impresión y alta productividad en una plataforma que ofrece bajos costes operativos, alta calidad de impresión y velocidades impresionantes. Esta tecnología Kodak ayuda eficazmente a los impresores a satisfacer las necesidades individuales de los clientes con mayor rapidez y a ser más productivos y rentables en el sector de la impresión digital.