Batsios Labels maximiza la flexibilidad con dos nuevas prensas de BOBST

Reforzando su confianza en BOBST, el especialista griego en etiquetas ha instalado recientemente una prensa Todo-en-Uno DIGITAL MASTER 340, así como una máquina flexográfica VISION M1. Batsios Labels realizó esta importante inversión para cubrir una serie de desafíos del mercado, como el alto número de SKUs, tiradas más cortas, escasez de personal calificado, disponibilidad de materias primas y tiempos de entrega más reducidos.

De izquierda a derecha: C. Kourtis de Omnicom, agente autorizado de BOBST en Grecia, el CEO de la empresa de etiquetas S. Batsios, el director ejecutivo D. Batsiou y M. Luini, director técnico de ventas de BOBST.

Redacción Alabrent

Fundada en 1989, originalmente como una impresora textil, Batsios Labels S.A. es un actor destacado en el mercado griego, con una presencia creciente en las exportaciones. La empresa cuenta con más de 50 empleados y registra una facturación anual de alrededor de 5 millones de euros. A medida que la presión del mercado seguía aumentando y el modelo de producción se volvía insuficiente, la compañía decidió instalar tanto una prensa digital inkjet como una prensa flexográfica en línea de BOBST.

«A medida que nuestros márgenes en etiquetas disminuían, era necesario dar un paso decisivo hacia adelante», dijo Stylianos Batsios, CEO y fundador de la empresa. «El mercado actual es duro, por lo que analizamos cuidadosamente nuestras opciones antes de optar por este dúo de prensas de BOBST. Los beneficios de esta doble inversión —la DIGITAL MASTER 340 y la VISION M1 juntas— nos brindan una enorme flexibilidad, lo que significa que podemos adaptarnos mejor a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y anticiparnos a las nuevas demandas del mercado».

Dar con la solución adecuada con BOBST
Al buscar la mejor solución, Batsios Labels tenía varias prioridades. En primer lugar, la empresa buscaba aumentar su productividad entre un 30% y un 40% para mejorar su competitividad y capacidad para cumplir con plazos cada vez más ajustados. También era importante mantener una calidad impecable, entregando solo etiquetas perfectas a sus clientes de los sectores de alimentación y bebidas, hogar, cosmética y logística.

El objetivo también era instalar equipos y tecnologías que apoyaran la sostenibilidad. Con la creciente demanda de materiales reciclados y reciclables y la introducción de regulaciones más estrictas, reducir los desperdicios en la preparación y los cambios de trabajo se ha vuelto crucial. La empresa también quería garantizar buenas condiciones laborales y simplificar la formación del personal mediante máquinas fáciles de operar y altamente automatizadas. Por último, con la vista puesta en el futuro, la modularidad de las máquinas, especialmente su capacidad de actualización, fue un factor clave en la fase de decisión.

Se dedicó un tiempo considerable a contemplar qué tecnología de impresión se ajustaría a estas necesidades y cómo garantizar el futuro del negocio asociándose con el fabricante adecuado. «La pregunta para los convertidores de etiquetas hoy en día suele ser "¿Digital o Flexo?" —pero al analizar nuestra cesta de trabajos, nos dimos cuenta de que ninguna por sí sola cubriría todas las necesidades, por lo que decidimos optar por ambas», explicó Dimitra Batsiou, directora ejecutiva que trabaja mano a mano con el CEO, y añadió: «Sin embargo, preferimos no comprar a dos proveedores diferentes ni instalar una máquina que requiriera dos equipos de servicio separados, pero aun así queríamos lo mejor que el mercado pudiera ofrecer. La respuesta fue clara: tenía que ser BOBST».

Alta productividad y digitalización
Como primera prensa digital industrial de etiquetas de la empresa, Batsios eligió la DIGITAL MASTER 340 de alta productividad, configurándola con una unidad flexográfica después de la unidad de impresión digital y una estación de troquelado semirrotativa. Altamente automatizada, funciona a velocidades de hasta 100 m/min con muy poca intervención del operador durante la preparación y los cambios, lo que significa que operadores menos especializados pueden manejar la prensa. Con una resolución nativa completa de 1200 dpi, la prensa también ofrece un nivel de detalle excelente, brindando a los propietarios de marcas la calidad perfecta que buscan.

La DIGITAL MASTER 340 está equipada con BOBST ACCUCHECK, que realiza automáticamente la calibración y la inspección del 100% de cada etiqueta para garantizar la precisión del color, el registro y la uniformidad. Al reducir la dependencia de las habilidades del operador y eliminar los desperdicios causados por errores humanos, este sistema único garantiza que la calidad del producto se evalúe solo en base a parámetros objetivos.

Agregando otra dimensión en términos de digitalización, todos los datos y estadísticas de la prensa DIGITAL MASTER 340 se proporcionan en tiempo real a través de la plataforma en la nube BOBST Connect. Esto permite a Batsios analizar su operación de etiquetas y tomar decisiones mejor informadas y conectadas que mejoran el rendimiento de la máquina, eliminan desperdicios y optimizan la productividad en ambos flujos de trabajo.

Mientras tanto, la prensa flexográfica en línea VISION M1 ha ampliado significativamente las capacidades existentes de Batsios. Con un ancho de banda de 430 mm en comparación con las antiguas máquinas flexográficas de 370 mm de la empresa, la nueva prensa mecánica ha añadido más capacidad y eficiencia. Capaz de imprimir sobre cualquier sustrato para etiquetas autoadhesivas, su bajo mantenimiento y costos operativos competitivos ofrecen un excelente Costo Total de Propiedad, mientras que las características de automatización aseguran productividad, repetibilidad de procesos y mínimos desperdicios, con menos dependencia de las habilidades del operador.

BOBST: flexografía y digital juntos
La decisión de Batsios Labels de instalar tanto una prensa flexográfica mecánica como una prensa digital subraya la realidad de que ninguna tecnología por sí sola puede satisfacer eficientemente todos los requisitos de producción de etiquetas. BOBST, con su completo portafolio de tecnologías de impresión de etiquetas desarrolladas internamente —incluyendo digital, flexo y configuraciones Todo en Uno— ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de los convertidores de etiquetas con visión estratégica. Esto se complementa con un programa proactivo de servicio y soporte dedicado a maximizar el potencial de los equipos.

«Esta doble inversión con BOBST es una nueva y emocionante aventura para Batsios y ya estamos viendo resultados realmente impresionantes», dijo Dimitra Batsiou. «Pero eso no es solo gracias a las tecnologías; también me gustaría reconocer al equipo de servicio de BOBST por su papel en el éxito de este proyecto, incluida la excelente formación de nuestros operadores, su apoyo inquebrantable y su rápida respuesta a cada consulta».

Christos Kourtis, de Omnicom Technical Sales, agente oficial de BOBST para Grecia, dijo: «Omnicom está extremadamente orgulloso de apoyar a Batsios mientras este líder griego en etiquetas avanza en su oferta comercial. Esta colaboración ejemplifica cómo nuestros esfuerzos en BOBST para mejorar continuamente la innovación en etiquetas permiten a los convertidores abordar todas las demandas que enfrentan de la manera más ágil y rentable».

Configura la prensa de etiquetas que necesitas en www.configurator.bobst.com

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información