Redacción Alabrent
Fedrigoni, referencia mundial en la producción de papeles especiales para embalajes de lujo y otras aplicaciones creativas, etiquetas autoadhesivas, medios gráficos para comunicación visual y soluciones RFID, ya está presente en Estados Unidos a través de su filial Mohawk, el segundo mayor actor en papeles especiales de América del Norte, que se unió al grupo este año; Acucote, fabricante de etiquetas autoadhesivas que forma parte del grupo desde 2021; y el distribuidor GPA.
Fabriano tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado norteamericano, tanto en los sectores de Bellas Artes como en el de Hobby y Manualidades, donde la marca ya está presente en varios miles de puntos de venta con productos de marca propia, así como con marcas blancas. Además, Fabriano también busca desarrollar su negocio de papelería en librerías y grandes almacenes de alta gama.
"Fabriano, con su distintiva cartera de papeles de bellas artes, dibujo, papelería y seguridad, es un activo importante en el plan estratégico de Fedrigoni y también la máxima expresión de la artesanía y la tradición centenaria de la región de las Marcas, cuna del papel desde 1264", confirma Jacques Joly, Director General de Fabriano.
"Durante 760 años, Fabriano ha producido papel que muchas personas extraordinarias en la historia han utilizado a diario en los campos del arte, la literatura, la música y la publicación: Miguel Ángel Buonarroti, Ludwig van Beethoven, Gabriele D'Annunzio y Federico Fellini son solo algunos de los artistas que han escrito, dibujado, tomado notas y creado sobre papel producido por Fabriano. Además, somos la única fábrica de papel en el mundo que produce con los tres procesos: papel hecho a mano, papel en máquina de molde y máquina Fourdrinier. Con una producción completamente italiana de productos de alta calidad, sinónimo de artesanía y autenticidad, estamos convencidos de que Fabriano continuará creciendo fuertemente en América del Norte", asegura Joly.
Fabriano ha experimentado un camino de crecimiento continuo desde 2020, con inversiones aceleradas (60 millones de euros asignados a este segmento de un total de 300 millones invertidos por el grupo), un aumento en el equipo de producción de 718 a 840 trabajadores en los sitios de producción de las Marcas, y la reorganización de toda la organización (marketing comercial, servicio al cliente, cadena de suministro) para servir mejor a un mercado B2C, que tiene necesidades diferentes al resto de la empresa, dirigiéndose no solo a audiencias empresariales (impresores, convertidores, diseñadores, distribuidores), sino también al consumidor final (estudiantes, profesores, entusiastas del dibujo). El camino de transformación continuará en los próximos cuatro años: el nuevo plan industrial 2025-2028 prevé más de 50 millones de euros de inversiones en la marca Fabriano (de un total de más de 250 millones previstos para todo el grupo), con el objetivo de hacer que los sitios de producción en la región de las Marcas sean aún más eficientes, seguros y sostenibles, y de apoyar la expansión del porfolio de productos.
Entre las prioridades de inversión en innovación se encuentra la mejora continua de la calidad del papel, un tema en el que Fedrigoni pone especial énfasis. Además, la empresa pretende enfocarse en la ampliación de su cartera de productos, fortaleciendo sus líneas más emblemáticas, como blocs de dibujo, hojas grandes, cuadernos, álbumes, una gama de productos de papelería y accesorios con diseño italiano. Pero también desarrollando nuevas líneas, incluyendo impresión digital para dibujo artístico, y ampliando la gama de papeles de seguridad (como los de pasaportes). Este último es un segmento en el que la empresa ya tiene un conocimiento significativo y donde existe una necesidad real en el mercado, relacionada con un sector que ha visto una reducción progresiva en la oferta disponible a nivel mundial: la producción de estos papeles se llevará a cabo en Fabriano a partir de principios de 2025.
Finalmente, existen planes para expandir la cadena Fabriano Boutique con el objetivo de crear una red de tiendas franquiciadas en todo el mundo autorizadas a vender los productos más conocidos y populares, como blocs de bocetos, cuadernos, accesorios de escritura y dibujo.