Redacción Alabrent
Fundada en 1954, Grafica Atestina Srl se ha consolidado como una empresa destacada en la transformación de papel y cartón para la industria cosmética y farmacéutica italiana. Recientemente, la empresa ha mejorado sus capacidades de conversión de cartón para la industria farmacéutica con la adquisición de una troqueladora BOBST NOVACUT 106 y una plegadora-encoladora BOBST EXPERTFOLD 110, además de una plegadora-encoladora BOBST VISIONFOLD 50 con HANDYPACK.
Hoy en día, Grafica Atestina es una empresa con una facturación de 8,7 millones de euros, compuesto por tres divisiones: embalaje, impresión y digital. Con una moderna planta de producción de 4.000 metros cuadrados en Monselice, en el norte de Italia, las capacidades de Grafica Atestina incluyen impresión offset, encuadernación, troquelado, plegado y encolado.
Barbara De Poli, Directora de Marketing de Grafica Atestina, explica la lógica detrás de la nueva inversión de la empresa: "Hemos estado trabajando con equipos BOBST durante aproximadamente una década y su tecnología ciertamente ha contribuido a nuestro crecimiento. La fiabilidad de las máquinas BOBST, junto con su precisión y productividad, son aspectos claves de nuestra colaboración. Por lo tanto, cuando llegó el momento de aumentar la capacidad de producción, ya sabíamos que BOBST podría proporcionar las prestaciones que necesitábamos".
En 2019, Grafica Atestina invirtió en una plegadora-encoladora BOBST EXPERTFOLD 110 A2 con GYROBOX. La empresa eligió esta máquina para producir cajas con puntos de cola específicos, pero descubrió que la máquina mejoró la calidad y productividad de la línea de embalaje de formas más allá de lo esperado. Grafica Atestina también apreció la versatilidad de la máquina, capaz de soportar una gama más amplia de aplicaciones de productos con ajustes rápidos y tiempos de producción reducidos.
De Poli agrega: "Hemos estado siguiendo de cerca los desarrollos tecnológicos de BOBST durante años y la adquisición de una plegadora-encoladora BOBST VISIONFOLD 50 fue una elección fácil. Los factores claves para nosotros fueron la facilidad de uso con automatización avanzada y rendimiento elevado y constante, incluso a altas velocidades. Esto nos garantiza la excelente uniformidad del producto en la que confía el sector farmacéutico. Nuestras máquinas también están equipadas con el sistema de expulsión ACCUEJECT con lector de códigos, ideal para la integración de códigos y números de serie específicos para el sector farmacéutico. La capacidad de crear procesos de encolado especiales 'ad hoc' con el apoyo de los técnicos de BOBST fue crucial en nuestra decisión. Tenemos la versatilidad y agilidad para responder a más necesidades, y nuestra productividad en la producción de cajas complejas ha aumentado significativamente".
La plegadora-encoladora BOBST VISIONFOLD 50 es la máxima en su clase, capaz de ofrecer una calidad constante en una impresionante variedad de tipos de cajas. Con ajustes rápidos y bajo mantenimiento requerido, la máquina es una combinación ideal de rendimiento, versatilidad y estabilidad. El empacador HANDYPACK seleccionado por Grafica Atestina es una mesa de recolección semiautomática compacta que ofrece un rápido retorno de la inversión. El módulo recolector montado en ruedas aumenta la productividad de las plegadoras-encoladoras al minimizar el esfuerzo de empaque y reducir la carga de trabajo manual, con velocidad y grosor del flujo de cajas adaptables.
Instalada en julio de 2022 y seguida de una capacitación básica y avanzada, la plegadora-encoladora BOBST VISIONFOLD 50 con HANDYPACK ha demostrado un alto rendimiento desde el principio y ya ha tenido un gran impacto en la capacidad de producción. Grafica Atestina informa que su capacidad de producción de embalajes farmacéuticos ha aumentado en un 35% y ha atraído a nuevos clientes que requieren sistemas de encolado especiales. Como resultado, la empresa ha experimentado un aumento del 30% en las ventas, beneficiándose también de una mayor fiabilidad de las máquinas y tiempos de producción reducidos, lo que minimiza los desperdicios y el tiempo de inactividad de las máquinas.
De Poli describe los significativos beneficios diarios de la inversión de la empresa en equipos BOBST: "Estamos adoptando los principios “lean” en nuestro negocio, por lo que cada parte de la cadena de producción debe trabajar más duro. Con nuestras máquinas, podemos troquelar, plegar y encolar incluso cajas complejas en un solo paso, lo que nos permite producir embalajes para nuestros clientes en la mitad del tiempo. Esta eficiencia significa que nuestros costes han disminuido y, como resultado, nuestro precio de venta se ha vuelto más competitivo. La formación integral proporcionada por BOBST, tanto básica como avanzada, ha infundido confianza en nuestros operadores, y el rendimiento que vemos ha justificado con creces la decisión de invertir en este servicio. La tecnología BOBST ha revolucionado lo que podemos lograr para nuestros clientes farmacéuticos y la diversidad de necesidades que podemos satisfacer, respaldando nuestro camino hacia un embalaje sin defectos para el sector farmacéutico".