Redacción Alabrent
XSYS ha anunciado la introducción de EcoFillX, una innovadora función de software desarrollada para los generadores de imágenes ThermoFlexX, que promete reducir significativamente el uso de disolventes de lavado. EcoFillX, que se centra en las áreas sin imagen de las planchas de impresión de fotopolímero, representa otro paso importante hacia la mejora de la sostenibilidad del proceso de fabricación de planchas flexográficas.
“La sostenibilidad es una responsabilidad central para cualquier fabricante en la actualidad; una responsabilidad que XSYS coloca a la vanguardia de la innovación al desarrollar formas más ecológicas de apoyar a nuestros clientes en sus esfuerzos por ser “respetuosos con el medio ambiente””, afirmó Dirk De Rauw, diseñador óptico sénior. “EcoFillX se suma a una serie de otras iniciativas medioambientales de XSYS que, en conjunto, pueden tener un gran impacto en la huella de carbono de la operación de procesamiento de planchas”.
Como nueva función adicional dentro del software MultiPlate para los generadores de imágenes ThermoFlexX, EcoFillX incorpora estructuras que se pueden imprimir en las áreas no imprimibles de la placa flexográfica. A través de un análisis de imagen inteligente, EcoFillX llena rápidamente esas áreas en la capa LAMS con el patrón designado, aprovechando la óptica versátil de ThermoFlexX para acelerar la creación de imágenes. Como resultado, más material de polímero permanece en la placa final con la imagen, lo que reduce de manera efectiva la acumulación de contenido sólido en el solvente de lavado. En consecuencia, esto prolonga la durabilidad del solvente de lavado utilizado en circulación y reduce la frecuencia de reposición del solvente.
Durante recientes pruebas exitosas en las instalaciones de un cliente, EcoFillX demostró una notable reducción del 30% en el uso semanal de solvente. El alcance de estos ahorros variará naturalmente dependiendo de varios factores, como el llenado de la imagen de la plancha, el tipo de plancha y su espesor, así como la profundidad de lavado solicitada.
Para los clientes que no operan con unidades de destilación internas, la reducción se traduce directamente en importantes ganancias económicas. Los clientes equipados con unidades de destilación experimentarán reducciones notables tanto en el consumo de energía como en la cantidad de aditivos necesarios para mantener las condiciones y el equilibrio óptimos del disolvente.
“XSYS se enorgullece de presentar esta innovación tan interesante que ofrece beneficios que van más allá del simple ahorro de costes. EcoFillX no es simplemente una nueva función de software; es una importante solución sostenible que mejora tanto la eficiencia económica como la gestión medioambiental”, concluyó Dirk De Rauw.