Redacción Alabrent
El gran interés de clientes de todo el mundo por las innovaciones de HEIDELBERG ha hecho que los pedidos entrantes se recuperen aún más al comienzo del nuevo ejercicio. Es más, la colaboración de impresión industrial por inyección de tinta con Canon anunciada en Düsseldorf abrirá nuevas áreas de crecimiento. En general, a pesar de las incertidumbres de la política económica, HEIDELBERG espera que las ventas y el margen EBITDA para el año fiscal 2024/2025 igualen el nivel del año anterior.
“Hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo de lograr una rentabilidad sostenible en HEIDELBERG. Incluso en tiempos de incertidumbre económica nos hemos mantenido firmes en el camino correcto, lo que nos da confianza”, afirma el Dr. Ludwin Monz, director general de HEIDELBERG. “En el futuro, buscamos abrir nuevos mercados en crecimiento gracias a nuestra colaboración con Canon en el sector de la impresión industrial por inyección de tinta”, añade.
Objetivos para el ejercicio 2023/2024 alcanzados: ventas y margen EBITDA ajustado estables en 2.400 millones de euros y 7,2 por ciento respectivamente
A pesar de las difíciles condiciones económicas y geopolíticas y de los mayores costes de materiales, energía y personal, HEIDELBERG ha cumplido sus objetivos para el ejercicio 2023/2024. Como estaba previsto, las ventas se mantuvieron estables en unos 2.400 millones de euros (año anterior: 2.435 millones de euros). También se mantuvo un margen EBITDA ajustado del 7,2 por ciento. El free cash flow de 56 millones de euros no incluyó ninguna partida especial en el año del informe, como la venta de activos no operativos. Si se ajustan los resultados del free cash flow de años anteriores para partidas especiales, el free cash flow para el ejercicio que acaba de cerrar es, por tanto, el más alto en más de diez años. Estas cifras resaltan el éxito del programa de creación de valor, que ha mejorado la resiliencia financiera de la empresa.
“A pesar de las difíciles condiciones económicas, hemos logrado nuestros objetivos para el año. HEIDELBERG ha tenido un desempeño sólido en términos financieros. Nuestro programa de creación de valor es un paso clave para crear una empresa más preparada para el futuro. En tiempos de incertidumbre económica, esperamos un desarrollo empresarial estable”, afirma Tania von der Goltz, directora financiera de HEIDELBERG.
En el contexto de su programa de creación de valor, HEIDELBERG ha identificado más de 250 medidas para aumentar la productividad y fortalecer su base financiera. La implementación está en curso. La rápida introducción de medidas durante el ejercicio que acaba de cerrar compensó con éxito las considerables presiones resultantes de la caída de la demanda y el aumento de los costes. Las medidas para optimizar el capital circulante neto también tuvieron un impacto positivo en el free cash flow.
La impresión de packaging, la mayor área de negocio de HEIDELBERG
Desde el año fiscal 2023/2024, cuando representó el 52 por ciento de las ventas, el segmento de Soluciones de Packaging ha sido el área de negocio más grande de HEIDELBERG. Sus ventas aumentaron aproximadamente un 7 por ciento respecto al año anterior, situándose en unos 1.200 millones de euros.
Los pedidos entrantes se recuperan gracias a drupa
Clientes de todo el mundo mostraron gran interés en el stand de la empresa en la feria e invirtieron en las innovaciones presentadas. El gran número de pedidos de la feria drupa provocó una recuperación de los pedidos recibidos en HEIDELBERG al inicio del nuevo ejercicio 2024/2025, que se espera que alcance unos 650 millones de euros en el primer trimestre de 2024/2025. Gracias a una mejor utilización de las capacidades de producción, los trabajos de jornada reducida en las plantas alemanas finalizarán ya en junio de 2024.
Perspectivas para el ejercicio 2024/2025
Suponiendo que la economía mundial no experimente un crecimiento más débil de lo previsto por las instituciones pertinentes, HEIDELBERG espera que las ventas en el ejercicio 2024/2025 igualen la cifra del año anterior 2023/2024 (2.400 millones de euros). Otra suposición en este contexto es que no habrá cambios sustanciales en los tipos de cambio clave para las actividades comerciales de la empresa. También se espera que el margen EBITDA ajustado se mantenga en el nivel del año anterior 2023/2024 (7,2 por ciento).