Redacción Alabrent
En relación con la recuperación de la actividad industrial, aunque aproximadamente un tercio de las empresas proveedoras experimentaron una disminución en su actividad en 2023 en comparación con 2022, estas cifras mejoran notablemente en las previsiones para 2024, donde tres de cada cuatro empresas prevén un aumento en su actividad. Por otro lado, las empresas cliente mantienen niveles de actividad en crecimiento tanto en 2023 (con un 77% de las empresas mejorando su actividad en comparación con 2022) como en 2024 (con un 67% de las empresas). Además, estas también presentan buenos datos de crecimiento en superficie de producción y líneas productivas.
Un aspecto notable del panorama empresarial del sector del packaging es el incremento significativo de la actividad exportadora. Durante el año 2023, el 40% de las empresas proveedoras reportó un aumento en las exportaciones en comparación con el año anterior, y estas cifras se mantienen sólidas para 2024, con un 50% de las empresas previendo un crecimiento continuo en las exportaciones. Esta tendencia refleja una creciente demanda a escala internacional de los productos de packaging catalanes, destacando el papel clave que juegan en el mercado europeo. Además, tan solo un 5,8% de las empresas anticipa una disminución en el volumen de exportaciones para 2024, lo que subraya la confianza y la estabilidad en la proyección internacional del sector.
A pesar de los retos macroeconómicos y geopolíticos —aumentos en los precios de la energía, incremento de costos de materiales, conflictos bélicos e inestabilidad en los mercados— el sector del packaging sigue demostrando su resiliencia, adaptabilidad y solidez. A pesar de las adversidades, 2023 fue un año de incremento en los indicadores de rentabilidad para un 30% de las empresas, y las perspectivas para 2024 son aún más prometedoras, con dos tercios de ellas esperando mejorar sus resultados.
El Clúster del Packaging
El Clúster del Packaging es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por diversas empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 140 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del envase y embalaje. El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que la integran, con la finalidad de resolver los retos del contexto actual, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio.