Redacción Alabrent
Fundada en Horsens en 1994 por Claus Bach, ScanLabel A/S propuso convertirse en el principal proveedor de etiquetas de Dinamarca. Hoy en día, la empresa líder en impresión registra una facturación anual que supera los 3 millones de euros, sirviendo a una amplia clientela que se extiende más allá de las fronteras danesas. ScanLabel opera en una moderna instalación de 3500 metros cuadrados, contando con una impresionante flota de máquinas de impresión, tanto tecnologías flexográficas como digitales, incluida una prensa de etiquetas de inyección de tinta digital BOBST de alta productividad.
La experiencia de ScanLabel abarca no solo todos los aspectos de fabricación de etiquetas, desde la preimpresión hasta la entrega final, sino también el diseño, la planificación y la estrategia como socio consultor completo. Sus clientes, de todos los tamaños, provienen de una gran variedad de industrias, tales como alimentación, bebidas, pesca, transporte, electrónica y muchos otros mercados industriales. Una proporción significativa de sus clientes compra sus etiquetas a través del portal online de la empresa Etiketlageret.dk, una tendencia creciente que se ha visto reforzada por los recientes acontecimientos mundiales.
Theis Bach Carlsen, COO desde 2023 explicó: "El mercado ha experimentado una volatilidad significativa en los últimos años desde el inicio de la pandemia COVID-19. Como resultado, hemos tenido mucho éxito con nuestro negocio de comercio electrónico, mientras que el resto de la demanda ha quedado rezagada un poco. A esto se suma la crisis de suministro de papel que continúa perturbando la industria, aunque sigo siendo optimista de que se estabilizará pronto nuevamente."
Un flujo de trabajo completamente digitalizado
Para mitigar esta volatilidad, el convertidor danés aprovecha la agilidad y flexibilidad que ofrecen las soluciones de preimpresión de BOBST para mantener la rentabilidad. El enfoque de arquitectura abierta de BOBST ha permitido a ScanLabel implementar una integración perfecta con el software de preimpresión basado en la nube de LabelHub, lo que permite a la empresa de impresión de etiquetas hacer la transición a un flujo de trabajo completamente digitalizado.
ScanLabe se ha establecido para manejar grandes volúmenes de pedidos, asegurar tiempos de entrega rápidos y aumentar la productividad. El flujo de trabajo se integra en el sistema ERP existente que recopila todos los datos de producción. Esto allana el camino para un futuro de conectividad completa dentro de toda la planta de producción y también de los servicios externos, así como también permite una mejor optimización del proceso. Los beneficios de la digitalización completa incluso se extienden a los clientes, lo que les permite realizar nuevos pedidos o repetidos, revisar diseños existentes y aprobar trabajos para la impresión.
Como plan estratégico para inducir el crecimiento, la inversión ha tenido un gran éxito, llevando la productividad en ScanLabel a un nivel considerablemente más alto. "Nuestras capacidades se han duplicado efectivamente desde que instalamos la nueva prensa de etiquetas de BOBST, lo que ha empujado enormemente nuestro crecimiento", dijo Theis Bach. "Además, la arquitectura de sistema abierto nos ha permitido digitalizar todo el flujo de trabajo, que se ha integrado posteriormente con nuestro socio LabelHub. Esta simplificación del proceso de trabajo nos ofrece naturalmente enormes beneficios, como un equipo pequeño, puesto que solo necesitamos ingresar los datos del trabajo una vez. Además, nos permite implementar fácilmente y por completo el Digital Front End de BOBST."
Reducir errores humanos con automatización
La inversión con BOBST también ha ayudado al equipo de ScanLabel a abordar el creciente desafío de encontrar operarios de impresión con experiencia para operar las máquinas. Cada vez menos jóvenes eligen como profesión el sector de impresión de etiqueta, se trata de un problema que se volverá más pronunciado en los próximos años.
Las prensas BOBST están diseñadas con altos niveles de automatización, siendo fáciles de operar y eliminando la necesidad de encontrar personal con habilidades especializadas en impresión. El proceso de configuración es rápido y simple, ejecutado a través de un módulo HMI intuitivo que controla todos los aspectos del proceso, por lo que cualquier persona con habilidades en el uso de un ordenador, puede operar la prensa.
La estrecha integración que ScanLabel ha implementado con LabelHub también asegura que menos errores lleguen a la sala de impresoras. "Cada vez que hay personas involucradas, existe el riesgo de que se introduzcan errores, por lo que supone un real cambio de juego para nuestra empresa automatizar el flujo de trabajo porque todos estamos forzados a trabajar de la manera más óptima. Esta iniciativa está ahorrándonos cantidades significativas de tiempo. Anticipo que para finales de año, los fallos causados por errores humanos se reducirán a menos del 1%, lo que aumentará nuestra rentabilidad y ahorrar un montón de desperdicio."
La tecnología de inyección de tinta de BOBST es el futuro
ScanLabel reconoce la creciente tendencia en el mercado hacia la tecnología de inyección de tinta y su importancia en el futuro. La experiencia positiva que ha tenido esta empresa al integrar la prensa digital de inyección de tinta de BOBST con un flujo de trabajo digital completo, ha significado que Theis Bach esté considerando su camino de inversión futuro con BOBST. "La impresión de etiquetas gira cada vez más en torno a lo digital. En los últimos años, hemos visto grandes mejoras en la tecnología, así que aquí es donde ahora estamos dirigiendo nuestros esfuerzos". Terminó su intervención afirmando: "Nuestro plan es llevar a cabo una actualización con BOBST, avanzando hacia la plataforma DIGITAL MASTER, la cual resulta ideal para nosotros debido a la capacidad de laminación y troquelado en un solo paso. Esta será nuestra próxima gran inversión empresarial".