Redacción Alabrent
Hemos de destacar la implementación exitosa del programa de mejora de valor, que ha aumentado aún más la resiliencia financiera de la empresa. El director general, Dr. Ludwin Monz, afirma: "Pudimos alcanzar nuestros objetivos para el ejercicio, en un entorno económico difícil. El rendimiento financiero de HEIDELBERG fue sólido. Nuestro valor radica en el programa de mejora que se ha convertido en un elemento importante para posicionar a HEIDELBERG para el futuro."
Programa de mejora del valor: Más margen financiero para el mayor desarrollo de la empresa
Como parte del programa de mejora de valor, HEIDELBERG ha identificado más de 250 medidas para aumentar la productividad y fortalecer la base financiera, que se están implementando de forma continua. En el ejercicio 2023/2024, las medidas iniciadas en una fase temprana compensaron con éxito el considerable impacto negativo sobre los ingresos, causado en parte por la disminución de los volúmenes de producción y el aumento de los costes. Las medidas para optimizar específicamente el Working Capital neto también tuvieron un impacto positivo en el Free Cash Flow.
Tania von der Goltz, directora financiera de HEIDELBERG, afirma: "El desarrollo resistente de la rentabilidad y el Free Cash Flow son prueba de nuestra disciplina financiera y de nuestra capacidad para ofrecer resultados fiables incluso en un entorno difícil. En un ejercicio que se caracterizó por una disminución en la cartera de pedidos en toda la industria, nosotros, logramos nuestros objetivos y cumplimos nuestras previsiones gracias al programa de mejora de valor que iniciamos en una etapa temprana".
Los pedidos entrantes también fueron sólidos en el pasado año fiscal 2023/2024. Aunque fue alrededor de un 6 por ciento menor, que el año anterior, y, gracias a la buena posición de HEIDELBERG en el mercado tuvo un mejor desarrollo que la media del sector. Después de un tercer trimestre más débil (508 millones de euros), la situación mejoró significativamente en el cuarto trimestre con pedidos entrantes alrededor de los 600 millones de euros. Esta evolución positiva fue impulsada por la solidez del negocio en Asia, y particularmente en China.
Innovaciones en drupa: la amplia base de clientes como punto fuerte
HEIDELBERG se prepara para una exitosa drupa 2024, con innovaciones tecnológicas que aportan el valor de apoyar a las imprentas en sus mayores desafíos. Los diferentes segmentos de la empresa se han centrado en la automatización y la digitalización de la cadena de valor, así como las soluciones para una producción más eficiente en el uso de cada uno de los recursos.
La base de novedades presentadas en drupa serán productos innovadores en el campo de la impresión offset, digital y flexográfica, complementados con robótica colaborativa para el post-procesamiento de productos impresos. Todo ello demostrará en la próxima feria la orientación de futuro de la empresa. HEIDELBERG dependerá aún más de su amplia y consolidadas bases de clientes, así como de sus ventas y servicios globalmente organizados. Ser lideres en la industria gráfica es producto del éxito futuro de las empresas del sector, del incremento de su rentabilidad y de facilitar una dinámica positiva en cuanto a las ambiciones de crecimiento en nuevos segmentos del mercado.