Mejorando la impresión en Cartón Ondulado: Innovaciones en prensas flexográficas y diseño de clichés

La industria del cartón ondulado es un sector en constante evolución, donde la precisión y calidad en la impresión son aspectos fundamentales para el éxito de los productos. La tecnología de prensas flexográficas es ampliamente utilizada en este sector debido a su capacidad para imprimir sobre sustratos con diferencias de altura en su superficie. Sin embargo, este proceso puede generar distorsiones en los colores de la impresión. En este artículo, presentamos los resultados de un estudio del alumno del Instituto del Cartón Ondulado, Ramón Martínez Marcilla, director Técnico y Responsable de Producción en Cartonajes Santorromán, S.A ha investigado cómo minimizar estas imperfecciones a través de la modificación del proceso de fabricación de clichés.

Fotos de Ramón Martínez Marcilla. Director Técnico y Responsable de Producción.

Redacción Alabrent

Desafíos de la impresión en cartón ondulado
El proceso de impresión en cartón ondulado mediante prensas flexográficas postprint presenta desafíos debido a las características específicas del sustrato y la naturaleza flexible de los clichés empleados. Estos clichés tienen espesores que varían entre 2 y 8 mm, lo que permite una transferencia de tinta adecuada a las zonas de cresta y valle del papel ondulado.

Sin embargo, esta misma flexibilidad puede generar distorsiones en los colores, especialmente cuando se utilizan prensas flexográficas con tecnologías antiguas que no cuentan con herramientas para corregir estas imprecisiones. Además, este problema puede incrementar el tiempo de ajuste de la máquina, el consumo de tinta y planchas de cartón durante los ajustes del trabajo.

Innovación en el proceso de fabricación de clichés
El proyecto estrella de la pasada edición del Nanomáster de diseño estructural para la industria del carton (NDC), el autor Ramón Martínez Marcilla hadesarrollado un método para minimizar las imperfecciones en la impresión, trabajando directamente en el proceso de fabricación de clichés. Este enfoque consiste en aplicar diferentes coeficientes de deflación a los colores de un mismo juego de clichés, teniendo en cuenta la naturaleza y el tamaño de la impresión.

Resultados obtenidos y beneficios
La implementación de este método en la fabricación de clichés ha demostrado tener efectos positivos en varios aspectos del proceso de impresión en cartón ondulado:
- Ahorro de tiempo: Gracias a la reducción de las imperfecciones en la impresión, se logra disminuir considerablemente el tiempo de ajuste de la máquina en un cambio de trabajo.
- Reducción de consumo de materiales: Al minimizar las distorsiones, se disminuye el consumo de tinta y planchas de cartón empleadas durante los ajustes del trabajo.
- Mejora en la pre-impresión: El método propuesto permite reducir el solape entre colores en casos donde se aumenta el solape por encima del necesario debido a desviaciones de registro por las especificaciones de la propia máquina. De esta manera, se logra enmascarar el desarrollo desigual entre colores.

Conclusión
La innovación en el proceso de fabricación de clichés para prensas flexográficas en la industria del cartón ondulado representa un avance significativo en la calidad de la impresión y la eficiencia del proceso. Al aplicar diferentes coeficientes de deflación a los colores de un mismo juego de clichés, se logra minimizar las imperfecciones, lo que conlleva ahorros considerables en de tiempos muertos y reclamaciones de clientes