International Paper celebra 25 años de compromiso con la sostenibilidad en su fábrica de Madrid

En el marco del 125 aniversario de International Paper, por el que la compañía estrenó en marzo su nueva identidad de marca y logotipo, la planta de Madrid Mill, en Fuenlabrada, cumple 25 años, siendo un referente del sector en nuestro país.

La fábrica de Madrid ha sido una de las primeras en dar vida a la economía circular con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de su actividad comercial.

Redacción Alabrent

La fábrica de papel para embalaje basada en fibra 100% reciclada llega al cuarto de siglo destacándose en tres áreas clave: desempeño tecnológico, liderazgo en sustentabilidad y una cultura enfocada en la seguridad y la inclusión; valores que se enmarcan en la Visión 2030 de la compañía. Desde su inauguración en 1998, la planta de Madrid es un referente en el mercado del papel y cartón. Tras su reconversión en 2018, la planta pasó de producir papel periódico a producir papel para cartón ondulado. Este proyecto de reconversión también sirvió para llevar a cabo mejoras y modernización de los sistemas de producción y control. Ahora cumple 25 años, habiendo conseguido varios hitos y mirando al futuro del sector.

Compromiso medioambiental
La fábrica de Madrid ha sido una de las primeras en dar vida a la economía circular con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de su actividad comercial. La planta ha sido la primera en Europa en operar con un ciclo de agua 100% regenerada, demostrando un compromiso tangible con la sostenibilidad. Asimismo, en sus instalaciones cuentan con su propia planta de cogeneración, en operación conjunta con Iberdrola, lo que les permite tener un equilibrio positivo entre la energía eléctrica producida y la consumida al 100% y además cubrir las demandas de energía térmica del proceso productivo. fabricación de papel. También utilizan biogás autogenerado de su planta de tratamiento de aguas residuales para cubrir hasta el 25% del vapor necesario para la producción.

Pero el compromiso con la sostenibilidad no se limita sólo a la forma de producción sino también al producto. Su empresa Carpa (Cartón y Papel Reciclado, SA) suministra en exclusiva a International Paper las materias primas que la fábrica necesita durante su proceso productivo, aportando cerca de 480.000 toneladas de papel, de las cuales 180.000 proceden de colecciones colectivas de toda España. Todas estas características han permitido a International Paper Madrid Mill ser galardonada en 2021 en los Premios Comunidad de Madrid, en la categoría ‘Sostenibilidad en Soluciones de Papel y Embalaje’.

Una planta a la vanguardia tecnológica
International Paper Madrid Mill ha sido pionera en el uso de la última tecnología, albergando una de las máquinas de papel reciclado más avanzadas de Europa, y que también fue, en su día, la más rápida en la producción de papel prensa. Da servicio a la red de plantas de embalaje de cartón ondulado de la compañía en España y Francia con su gama de productos Prime de primer nivel; un papel reciclado ligero y de alto rendimiento.

Su sistema de control distribuido permite monitorear constantemente los datos de producción y consumo relacionados con fibra, agua y energía en fábrica y, en base a esto, ajustar el proceso para lograr un mejor resultado. Este sistema se combina con un mantenimiento de planta basado en las mejores prácticas disponibles, de esta manera se puede asegurar la estabilidad y consistencia del proceso y del producto, además de generar un menor consumo de recursos al hacer un uso más eficiente de los recursos. ellos mismos.

Todo ello ha permitido a la planta de Fuenlabrada mantener un rendimiento constante, produciendo 400.000 toneladas métricas de papel de embalaje reciclado al año; un producto que además se fabrica de forma sostenible.

Compromiso social
Dentro de la Visión 2030, y entre los principales objetivos de International Paper, se encuentra el compromiso con la diversidad y la inclusión. Con un compromiso activo y progresivo, son múltiples las acciones y actividades impulsadas por la compañía para conseguir un 30% de mujeres en la plantilla y un 50% de representación femenina en puestos asalariados.

En Madrid la directora general es una mujer, Annie Marechal, que ha destacado por su liderazgo dentro de la planta. Asimismo, ha invertido significativamente en la seguridad de sus empleados y subcontratistas, garantizando un ambiente de trabajo seguro y sostenible.

“La gestión responsable está muy presente en nuestro ADN y es el centro de nuestra actividad. Nuestro compromiso es crear un futuro mejor para las personas, el planeta y nuestra empresa. Y, por supuesto, nuestra planta de Madrid constituye una pieza clave para conseguir este propósito. Nuestro objetivo es seguir apostando por la sostenibilidad, seguir mejorando nuestra huella ambiental, y al mismo tiempo ofrecer a nuestros clientes los mejores productos”, afirmó Annie Marechal, directora general de Madrid Mill.

Marechal también ha destacado la importancia que tienen los empleados para la empresa: “En International Paper creemos que es fundamental cuidar al personal y crear un ambiente de trabajo adecuado y que motive a los trabajadores. Todos somos un gran equipo que trabaja en conjunto y realiza actividades con la comunidad en conjunto. Nuestra planta está ubicada en Fuenlabrada y queremos formar parte de tu comunidad con nuestro equipo.”

Estos 25 años han servido para fortalecer estas tres áreas que caracterizan el ecosistema de International Paper. Madrid Mill sigue liderando el camino hacia un futuro más sostenible, destacándose no sólo como instalación industrial, sino como un referente de innovación y compromiso medioambiental en la industria papelera. Este crecimiento pone de relieve la resiliencia de la compañía, su compromiso con la sostenibilidad y su visión para los próximos años.

Noticias relacionadas

International Paper España, S.A.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 08036 BARCELONA, España Más información