Redacción Alabrent
Según las cifras preliminares publicadas por el Centro de Investigación MECS - Ucima (Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria de Embalaje), la industria italiana de tecnología de embalaje ha superado por primera vez la marca de los 9 mil millones, alcanzando una facturación total de 9,05 mil millones de euros en 2023, un 6% de aumento con respecto a 2022. Si así lo confirman las cifras finales, será el tercer récord consecutivo después de los de 2021 y 2022.
Las ventas de los fabricantes italianos de maquinaria de embalaje están impulsadas principalmente por las exportaciones, que representan el 81,3% de los ingresos y se espera que alcancen los 7.360 millones de euros a finales de año, un aumento del 12% con respecto a 2022. Este aumento de las exportaciones afecta a casi todas las zonas geográficas. áreas. Según las últimas cifras disponibles (de enero a agosto), las ventas de exportación han aumentado año tras año un 25% en América del Norte, un 17% en la Unión Europea, un 22% en Asia y un 31% en América del Sur. Por el contrario, las ventas nacionales cayeron un 14% en comparación con 2022, hasta 1.680 millones de euros.
El sector también mira con confianza hacia 2024, tras haber conseguido ya 8,2 meses de pedidos (otro récord). Sin embargo, se requiere cierta precaución dados los escenarios geopolíticos en constante cambio y, además, los países europeos están esperando las directivas finales de la UE sobre el uso de envases. Sin embargo, los últimos avances parecen tener en cuenta las características y tecnologías específicas de cada Estado miembro, en cuyo caso el virtuoso modelo de gestión de residuos del sector italiano no se verá afectado.
"En 2023, el problema de los retrasos en los componentes finalmente se resolverá, lo que permitirá a las empresas de nuestro sector centrarse exclusivamente en asegurar y cumplir los pedidos y, a su vez, alcanzar este nuevo récord", afirmó el presidente de la Ucima, Riccardo Cavanna. "Sin embargo, especialmente en los últimos meses, los pedidos han ido cayendo en comparación con 2022 y se espera que esta tendencia continúe en 2024. La caída del 14% en las ventas nacionales también es motivo de preocupación, lo que demuestra que el mercado italiano se ha visto afectado tanto por la Crisis inflacionaria e incertidumbres en torno a la Industria 4.0. Nuestra industria y sus sectores clientes requieren claridad, así como un nuevo plan que apoye tanto la oferta como la demanda. En este sentido, la asignación de 6.300 millones de euros de la iniciativa RePowerEU para el plan Industria 5.0 es un desarrollo, aunque nos gustaría saber más sobre cómo se distribuirán los fondos y bajo qué criterios. Hasta la fecha, no hemos oído nada sobre incentivos a los bienes de capital para facilitar la transición ecológica, y estamos esperando una respuesta del gobierno".
Según las cifras de exportación, la industria italiana del embalaje mantiene su posición de liderazgo mundial. "Las tecnologías y soluciones de fabricación italiana siguen atrayendo una demanda sostenida de empresas de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, pañuelos y cosméticos de todo el mundo, que aprecian la calidad, la confiabilidad y la innovación que podemos ofrecer", señaló Cavanna. "En cuanto a la innovación, algunas de nuestras empresas ya han integrado soluciones de inteligencia artificial en sus máquinas. Este es uno de los mayores desafíos que enfrentaremos en los próximos años, y la Ucima está lista para apoyar a las empresas en la identificación de las mejores oportunidades para su desarrollo y Expansión internacional."
La última votación del Parlamento Europeo sobre la directiva sobre envases es un paso en la dirección correcta. "Ha prevalecido el sentido común", comentó Cavanna. "Sin embargo, estamos esperando a ver cuáles serán los próximos pasos, ya que el proceso aún no está completo. La Ucima siempre ha estado a la vanguardia en la defensa del estilo italiano, un modelo que nos ha consolidado como líder en términos de reciclaje de residuos. "Continuaremos trabajando en colaboración con otras asociaciones en la cadena de suministro para defender un sistema que ofrezca ventajas tanto ambientales como económicas".