Redacción Alabrent
La mejora de la infraestructura tecnológica de la planta situada en Cellole, en el sur de Italia, ha permitido a la empresa ampliar su gama de productos, centrándose sobre todo en la introducción de nuevos productos vinculados a su actividad principal y a la sostenibilidad. La impresión de productos de gran foliado, sobre todo catálogos, folletos y libros, se potenció con nuevos papeles, todos ecológicos, procesados especiales y nuevos acabados, gracias a la maquinaria implantada durante el año. Instalaciones realizadas con vistas a hacer más eficiente la producción, también desde una perspectiva verde. "Además de automatizar los procesos y garantizar una calidad perfecta, hemos seleccionado cuidadosamente las últimas tecnologías de impresión y acabado con el deseo de garantizar un servicio cada vez más eficaz incluso en tiradas pequeñas/medianas, mejorando aún más el plazo de comercialización y la competitividad de la oferta", comenta Biagio Di Mambro, administrador de 4Graph.
Además de las actualizaciones de hardware, 4Graph ha realizado importantes inversiones en la implantación de Inteligencia Artificial a varios niveles y en la creación de flujos de trabajo cada vez más eficientes. "Dos activos que consideramos palancas estratégicas no solo para aumentar la productividad, sino también la sostenibilidad de nuestros procesos en cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance)", continúa Di Mambro. "En particular, hemos invertido en un nuevo software dedicado a la economía circular, con el objetivo de contribuir a la mejora constante del nivel de sostenibilidad de la producción mediante un uso óptimo de los recursos, incluida la energía.” En este frente, otro hito alcanzado en 2023 es la finalización del parque fotovoltaico que cubre por completo la planta, lo que le permite producir el 90% de las necesidades energéticas de la empresa.
"El interés concreto por la sostenibilidad y la nueva primavera del papel, que está definiendo una tendencia creciente a nivel europeo, nos han permitido alcanzar los objetivos deseados para el año en curso", afirma Di Mambro. En 2023, de hecho, 4Graph registró un crecimiento interanual de las ventas de alrededor del 30%, logrando por primera vez un resultado de dos dígitos. Este éxito se logró también gracias al inicio de la política de internacionalización que supuso el desembarco de la empresa en España. "El mercado ibérico mostró inmediatamente su aprecio por nuestra fórmula basada en la sostenibilidad y nuestra política de precios dedicada a la competitividad y la máxima transparencia, que se traduce en precios 'sin letra pequeña'", añade Di Mambro.
El crecimiento de los flujos ha ido acompañado de un refuerzo de la plantilla, tanto en Italia como en la nueva filial española. "Y también en este frente, 2023 fue un año de gran satisfacción al obtener la certificación UNI/PdR 125:2022 en materia de igualdad de género. Un reconocimiento a las medidas adoptadas en los últimos años para promover una cultura corporativa y un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso con la igualdad de oportunidades", explica Di Mambro. Hoy en día, de hecho, en 4Graph, las cuotas rosas superan el 35% de la plantilla y tienen garantizado el libre acceso a cualquier puesto de la empresa, asegurando la igualdad absoluta en términos salariales. "En estas mismas semanas, estamos terminando la formación interna de una de las poquísimas mujeres especializadas en impresión offset técnica de Italia".
Además, este año 4Graph ha creado un proyecto sin precedentes, que complementa el servicio ofrecido a las editoriales. Se trata de Bo-oks, la plataforma basada en inteligencia artificial que pretende revolucionar la lectura, pero sobre todo la venta de libros, ofreciendo a los editores independientes una alternativa innovadora a la cadena de distribución tradicional. No se trata simplemente de un nuevo canal, sino de una forma novedosa de conectar a las editoriales con el lector adecuado. Además de las ventajas económicas vinculadas a la promoción y la distribución, Bo-oks garantiza la transparencia mediante análisis detallados de las ventas y del comportamiento de los lectores, así como regalías sobre el precio de venta al público de los libros impresos, pero también de las páginas leídas vía streaming. Bo-oks, de hecho, permite leer libros online a través de un reader propio y encargar la versión impresa a la carta en papel ecológico a 4Graph, que gestionará, en sinergia con la plataforma, la impresión y la logística.
Por ello, la empresa se prepara para inaugurar 2024 con proyectos desafiantes, empezando por la presentación pública de la plataforma Bo-oks. Para el año que viene ya están previstas otras implantaciones para la ampliación del actual departamento de producción y la construcción desde cero de una nueva planta, también destinada a la producción. Muchos proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial, que, además de ser el corazón palpitante de la plataforma Bo-oks, está en la base de los algoritmos utilizados para la nueva tienda e-commerce 4Graph.es en el aire durante 2024, diseñada con nuevas características para hacer la experiencia del usuario aún más cómoda.