Transformando textiles: el viaje de Dino Zoli Textile con Mimaki

Dino Zoli Textile es una empresa italiana consolidada que se especializa en la producción y suministro de una amplia gama de productos textiles. Con una trayectoria exitosa de más de 50 años, han estado a la vanguardia de la innovación, satisfaciendo continuamente las demandas cambiantes de su diversa base de clientes. Su asociación con Mimaki, un fabricante líder de impresoras de inyección de tinta de gran formato, les ha permitido ampliar su oferta de productos y aumentar la personalización, impulsando su éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Aprovechar los equipos de impresión avanzados de Mimaki, incluidos los sistemas Mimaki Tx300P-1800B y Tx300P-1800 MkII, ha permitido a Dino Zoli aprovechar los beneficios de la tecnología de impresión digital, incluidas tiradas cortas más rentables y plazos de entrega más rápidos.

Redacción Alabrent

El viaje de Dino Zoli 
Fundada en 1972, Dino Zoli Textile comenzó como mayorista de muebles en la zona de Pesaro y Forlì. Su oferta inicial incluía algo más que telas para muebles tapizados. Suministraron todo lo que necesitaba la industria del mueble local, desde patas de sillón hasta terciopelo acolchado e incluso productos de cartón para plantillas.

Sin embargo, a finales de los años 80, DinoZoli Textile dio un giro estratégico y decidió centrarse exclusivamente en la producción y suministro de tejidos, lo que llevó a su actual especialización en textiles puros. Los continuos esfuerzos de la empresa por mantenerse a la vanguardia de las tendencias les permitieron sacar provecho de la microfibra, una alternativa rentable a Alcántara, que estaba ganando reconocimiento en la industria. Hoy en día, siguen ofreciendo microfibra junto con los tradicionales textiles naturales y sintéticos.
 
Movimientos innovadores 
Dino Zoli Textile es conocido por su enfoque proactivo en la búsqueda y creación de productos innovadores, fabricando productos híbridos únicos de cuero reciclado y cuero ecológico.

“Según el reciente informe "El futuro del hogar 2030", las tendencias a tener en cuenta en materia de mobiliario, al menos durante la próxima década, gravitarán todas en torno al concepto de hogar-isla: el hogar se convertirá cada vez más en un lugar multifuncional. en el que relajarse, hacer deporte, leer y disfrutar del infoentretenimiento, pero también trabajar. Cada vez habrá más demanda de muebles fabricados con materiales antibacterianos, como cobre y corcho; vemos una gran oportunidad para una innovación continua”, explicó Marco Zoli, director ejecutivo de Dino Zoli Textile.

En un esfuerzo por atender una amplia gama de proyectos, Dino Zoli Textile estableció divisiones internas de diseño y producción. Esta configuración les permite ofrecer servicios personalizados, que van desde ofertas contractuales hasta ofertas disponibles en el mercado.
 
Asociación con Mimaki 
Para promover su compromiso con la personalización, Dino Zoli Textile invirtió en impresoras Mimaki, comenzando con la JV300-160. Este movimiento les permitió ofrecer una mayor personalización de sus colecciones y solicitudes de diseño específicas de estudios de arquitectura. Los conspiradores han ampliado la oferta de servicios de Dino Zoli, ampliando significativamente su base de clientes.

Al principio, los trazadores se utilizaban para la impresión por transferencia, principalmente de tejidos sintéticos. Sin embargo, Dino Zoli Textile pasó posteriormente a la impresión directa utilizando tintas pigmentadas para materiales naturales.

Dino Zoli amplió su capacidad con la incorporación de los sistemas Tx300P-1800B y Tx300P-1800 MkII. Con un sistema de cinta que permite imprimir con alta calidad y precisión incluso en tejidos más complejos con baja estabilidad a la tracción, la Tx300P-1800B demostró ser una solución ideal para mejorar aún más los conocimientos técnicos y las actividades de I+D de Dino Zoli Texile. Igualmente estratégica, la impresora Tx300P-1800 MkII es capaz de realizar impresiones directas sobre textiles y por transferencia, lo que la hace muy útil para empresas que buscan impulsar aplicaciones innovadoras. Su platina de impresión intercambiable y tres combinaciones diferentes de tinta dual le otorgan una flexibilidad sin precedentes dentro de un solo sistema, lo que permite a Dino Zoli Textile superar los límites del diseño y la producción textil.

Esta innovación de Mimaki ha permitido a Dino Zoli aprovechar los beneficios de la tecnología de impresión digital, que incluye tiradas cortas más rentables y plazos de entrega más rápidos. Estas ventajas, que no se pueden lograr con los métodos tradicionales de impresión analógica, han transformado la forma de operar de Dino Zoli. La tecnología ha demostrado ser especialmente útil para el muestreo, lo que permite a la empresa probar nuevas ideas y productos con menor riesgo financiero.

Aprovechar la flexibilidad para la innovación 
La versatilidad de la Mimaki Tx300P-1800 MkII se extiende más allá de sus capacidades de impresión. Puede manejar una impresionante variedad de tejidos, gracias a su diseño como impresora híbrida. Ya sea que Dino Zoli produzca textiles sintéticos o trabaje con fibras naturales, la Mimaki Tx300P-1800 MkII está a la altura de las circunstancias y produce impresiones de alta calidad en todo momento.

Además, la Mimaki Tx300P-1800 MkII es única en el mercado de la impresión textil por su capacidad única de cambiar de la impresión directa a la impresión en papel por sublimación. Al instalar una placa de vacío fácil de hacer clic, Dino Zoli puede adaptar su método de impresión según la tarea en cuestión, lo que le otorga una ventaja sobre la competencia.

A pesar de sus capacidades de alto rendimiento, la Mimaki Tx300P-1800 MkII sigue siendo fácil de usar y cuenta con un espacio entre cabezales alto para una colocación precisa de los puntos, incluso cuando se opera con un espacio entre cabezales de impresión más alto. Esta función, diseñada para una amplia gama de materiales y aplicaciones, permite a Dino Zoli producir una variedad de productos, desde ropa de moda y telas para interiores hasta ropa deportiva y señalización textil. Esta amplia gama de producción garantiza que la empresa pueda satisfacer las diversas necesidades de los clientes, mejorando su reputación como solución textil integral.

Si bien esta inversión fue oportuna, el inicio de la pandemia de COVID-19 hizo que esta propuesta siguiera siendo una oferta de nicho debido a las difíciles condiciones comerciales.

Expandiendo horizontes 
A pesar de estos desafíos, Dino Zoli Textile continúa innovando y ampliando su oferta. La empresa sigue dirigiendo sus radares hacia innovaciones tecnológicas que puedan permitirles satisfacer necesidades de clientes aún más diversas.

La empresa tampoco se ha quedado quieta en el ámbito de las inversiones: recientemente la dirección decidió instalar una nueva impresora de Mimaki. Junto con la JV300-160, se eligió la TS330-1600, una impresora de inyección de tinta por sublimación de tinta, con el objetivo de ayudar a aumentar la productividad con los estándares de alta calidad por los que Dino Zoli Textile ha sido reconocido desde sus inicios.

Más allá de los muebles tapizados (su negocio principal), Dino Zoli Textile colabora con estudios de arquitectura para ofrecer soluciones llave en mano para hoteles, restaurantes y lugares públicos. Su base de clientes incluye fabricantes de muebles, tapiceros desde accesorios para el hogar hasta somieres, fabricantes de cojines y estudios de arquitectura y diseño.
 
Dedicación a la investigación y el desarrollo 
El compromiso de Dino Zoli Textile con la innovación se hace patente en la asignación de recursos, con casi el 30% de su facturación invertido en investigación y desarrollo. Estas inversiones han dado como resultado productos como paneles insonorizados que se pueden imprimir internamente. Sus distribuidores han tenido éxito al proponer estos productos en ferias recientes.

Además, su compromiso con la sostenibilidad se ve en todas las operaciones de la empresa.
Marco Zoli, propietario de Dino Zoli Textile, comentó: “Utilizamos tintas pigmentadas a base de agua porque en nuestra política hay y siempre habrá más conciencia ambiental. Hemos salido este año con un producto certificado GRS (Global Recycle Standard), que hemos elegido producir en el área de microfibras, ya que somos muy conocidos por la microfibra a nivel internacional. Fuimos la primera empresa en producir un producto totalmente certificado GRS utilizando poliéster reciclado. A partir de este punto de partida, esperamos que el 90% de nuestros futuros productos cumplan con estos estándares ambientales, porque estamos fuertemente orientados al uso de fibras recicladas y también estamos tratando de llegar a la certificación de total reciclabilidad del producto para cerrar completamente. el círculo."

Mirando hacia el futuro 
En sus cinco décadas de funcionamiento, Dino Zoli Textile ha demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación e innovación. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia mundial, se mantienen firmes, mantienen su red de ventas y reciben comentarios positivos de los últimos tres eventos comerciales importantes a los que asistieron.

El compromiso de la empresa con las relaciones humanas y la confiabilidad del producto, junto con el poder de la tecnología de Mimaki, la posicionan para un éxito continuo en la industria textil.

Noticias relacionadas

Mimaki Europe BV

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1112 AA Diemen, Holanda Más información