Redacción Alabrent
Presentan el nuevo sistema de impresión textil por transferencia de pigmentos de Mimaki, que responde a la necesidad de una impresión textil respetuosa con el medio ambiente.
«El proceso tradicional de teñido de fibras naturales genera una cantidad alarmante de aguas residuales (alrededor de 2000 millones de toneladas cada día en los procesos previos y posteriores en todo el mundo) y contribuye en gran medida a las emisiones de CO2», afirma Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe. «Además, el proceso de teñido es complicado en cuanto a la estructura de los equipos y el proceso y, a menudo, el transporte al extranjero de los productos textiles desde los principales países productores también emite CO2.» El sistema de impresión por transferencia de pigmentos textiles minimiza el uso de agua y simplifica el flujo de trabajo de impresión. Además, su tamaño compacto y su asequibilidad permiten implantar localmente la producción textil en lotes pequeños, lo que reduce significativamente el impacto ambiental.»
El método de impresión por transferencia es más sostenible que los métodos de impresión textil analógica y digital con tintes, ya que no consume agua y reduce considerablemente las emisiones de CO2. El sistema, cuya demostración se realizará en el stand de Mimaki (H7-C304), consta de tres elementos esenciales: la tinta pigmentada textil, el sistema de transferencia y el papel transfer para pigmentos textiles, Texcol®.
Texcol® es un revolucionario papel transfer pionero del fabricante de papel holandés Coldenhove que permite transferir una impresión digital mediante un proceso de transferencia de 3 pasos respetuoso con el medio ambiente para crear una aplicación vibrante en una amplia gama de materiales, incluidas las fibras naturales. El diseño se imprime inicialmente en el papel utilizando una TS330-1600 personalizada, la impresora de sublimación de alta calidad y gran volumen de Mimaki, y las nuevas tintas pigmentadas de Mimaki desarrolladas para el proceso. El módulo que adapta la TS330-1600 estará disponible como complemento opcional para los clientes actuales y nuevos de Mimaki en el tercer trimestre de 2023, pero se presentará en primicia en el stand de Mimaki en la ITMA, ofreciendo a los visitantes de la feria una vista previa exclusiva de cómo esta impresora Mimaki altamente productiva puede transformarse en la solución más sostenible de Mimaki para prendas de vestir, textiles para el hogar y soportes textiles de publicidad hasta la fecha.
La nueva tinta de pigmento textil de Mimaki se está sometiendo a la certificación bluesign® antes de su disponibilidad comercial: bluesign® es un reconocido programa de certificación que garantiza los más altos niveles de seguridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad en la industria textil y de la confección.
Como etapa final, el papel Texcol® se somete a un proceso de un solo paso sin agua, a través de una máquina de calandrado de nivel básico sobre el textil elegido.
Otra primicia mundial de Mimaki: la tecnología textil cíclica
Mimaki también presenta su nuevo y exclusivo proceso Neo-Chromato, que revoluciona la reutilización de tejidos de poliéster coloreados.
Arjen continúa: «La creciente concienciación sobre la sostenibilidad ha dado lugar a un importante problema de eliminación de desechos en la industria textil, ya que los textiles de poliéster representan aproximadamente el 60 % de los 92 millones de toneladas de materiales textiles desperdiciados en todo el mundo(1). De esta enorme cantidad de residuos de poliéster, actualmente solo se recicla alrededor del 15 %. El proceso Neo-Chromato de Mimaki aborda este problema utilizando una tecnología de decoloración para tintas de sublimación. Este proceso no solo elimina la necesidad de incinerar los residuos de poliéster, sino que también reduce el consumo de energía asociado al reciclaje textil.»
Al decolorar los tejidos de poliéster teñidos con tecnologías de sublimación, este innovador proceso permite reimprimir o teñir inmediatamente los materiales, contribuyendo así a una economía circular más pequeña. No hay límite en el número de veces que el poliéster reutilizado puede tratarse con el proceso Neo-Chromato. Además, el propio proceso minimiza el uso de agua y la contaminación al permitir la eliminación del papel absorbente y los disolventes decolorantes utilizados en el proceso como residuos quemables.
«Es responsabilidad de todos, aquí en la ITMA y en la industria textil en general, hacer posible un futuro más sostenible. Mimaki colabora activamente con marcas minoristas y de ropa para explorar todo el potencial de nuestras últimas tecnologías sostenibles. Aunque estas últimas innovaciones permitirán dar importantes pasos adelante en la producción textil sostenible, también seguimos centrándonos en sacar al mercado nuevas innovaciones que respondan a las necesidades apremiantes de nuestros clientes, diseñadores, marcas y, lo que es más importante, del planeta», concluye Arjen.