Inaugurado el parque fotovoltaico que cubre la planta de producción de 4Graph

Ceremonia de corte de cinta del parque fotovoltaico instalado por 4Graph para cubrir completamente las instalaciones de la fábrica de última generación de Cellole, en la que se instalaron 588 paneles que generan una potencia total de 248 kilovatios. De este modo, ya se ha dado uno de los pasos previstos en el plan de desarrollo trienal elaborado por la empresa para convertirse en la primera imprenta en línea totalmente sostenible y con un impacto cero en el medio ambiente.

Continúa a buen ritmo el plan de desarrollo para convertirse en la primera imprenta online 100% sostenible.

Redacción Alabrent

El sistema fotovoltaico permitirá a la empresa producir el 100% potencia requerida y cubrir el 75% de su consumo eléctrico. "La industria manufacturera está obligada a hacer más eficientes los procesos de producción, cuya sostenibilidad se ve perjudicada por la vulnerabilidad de las fuentes de energía tradicionales. Para estimular el desarrollo económico y fomentar el empleo, nos centramos, por un lado, en la sostenibilidad energética y, por otro, en la economía circular que implica a toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta la producción, desde la logística hasta el producto final", comenta Biagio Di Mambro, director general de 4Graph. Para aprovechar al máximo la energía producida por la planta fotovoltaica, la empresa también está ultimando un nuevo proyecto de recuperación de las baterías de almacenamiento ya instaladas al servicio de las plantas de producción, que servirán para almacenar la energía no absorbida los fines de semana y liberarla para su consumo por los departamentos de producción y las oficinas durante la semana.

Además de la producción de energía verde, la transición energética para 4Graph toca varios aspectos, entre ellos el uso de la Inteligencia Artificial para gestionar eficientemente las infraestructuras tecnológicas, también en clave verde, y la instalación de maquinaria cuidadosamente seleccionada y centrada en las últimas tecnologías para minimizar el consumo. La eficiencia energética en una planta de producción, como señala Di Mambro, también implica el diseño de bajo consumo de las instalaciones de servicio, como los sistemas de humidificación, refrigeración e iluminación LED, y el uso de dispositivos automáticos de encendido y apagado de la maquinaria para reducir el consumo. Para lograr una verdadera transición ecológica de la producción, 4Graph también está aplicando procedimientos cada vez más eficaces de reciclado, gestión de residuos y elección de materiales para la transformación secundaria. Por ejemplo, la empresa ha sustituido totalmente la clásica cinta de embalaje por otra de papel reciclado.

Uno de los objetivos de 4Graph es eliminar totalmente el uso de plástico de todo el ciclo de producción, aspirando a una economía circular. Esto se traduce en opciones como la reutilización de los residuos de producción como relleno de envases en lugar de las tradicionales burbujas de aire de plástico. También con vistas a la eficiencia del proceso, 4Graph ya ha previsto invertir en dispensadores automáticos de tinta que se instalarán en las máquinas de impresión y que permitirán reducir en un 80% el uso de los envases de aluminio que normalmente se utilizan para este fin.

La evolución de 4Graph, confirmada por la constante ampliación de la plantilla y el significativo aumento de la facturación alcanzado en 2022, demuestra que una fuerte orientación hacia la sostenibilidad puede ser gratificante en un mercado que cada vez demuestra más que aprecia no solo la calidad de los productos y servicios ofrecidos, sino también la forma en que se producen.

Noticias relacionadas

4Graph, s.r.l.

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital 81037 Sessa Aurunca (CE), Italia Más información