Redacción Alabrent
La Junta de ADG-FAD otorga el Laus de Honor 2023 a Cruz Novillo por ser uno de los profesionales que, a través de sus obras, ha contribuido a explicar a la sociedad la importancia y utilidad del diseño gráfico en el día a día de las personas, con ejemplos tan claros como los billetes de uso cotidiano o los logotipos de entidades, asociaciones, empresas o partidos políticos, que han quedado fijados para siempre en el imaginario colectivo.
ADG Laus 2023
La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), entidad organizadora de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual desde 1964, otorga el premio Laus de Honor 2023 a Cruz Novillo en reconocimiento a sus grandes aportaciones al mundo del diseño y la comunicación visual y al impacto cultural que éstas han tenido en el imaginario colectivo.
El premio Laus de Honor es el reconocimiento a una trayectoria profesional de grandes aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico en general, que han servido como fuente de inspiración a las siguientes generaciones. En ediciones anteriores han sido distinguidos con este premio profesionales de renombre como Pati Nuñez (2022), Toni Miserachs (2021), America Sanchez (2020), Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015).
Este año en que los premios ADG Laus celebran 53 ediciones, la entidad rinde homenaje a la trayectoria y legado de Cruz Novillo para reconocer su prolífica carrera, especialmente en la creación visual de marcas e identidades corporativas que han formado parte del paisaje visual de una España con ansias de modernidad y democracia. Además de su impacto social y cultural, Cruz Novillo representa uno de los pilares nacionales para el impulso y la dignificación de la profesión del diseño gráfico.
José María Cruz Novillo: creador de muchos de los logos más emblemáticos de las últimas décadas
Nacido en Cuenca en 1936, José María Cruz Novillo –usualmente referido como Cruz Novillo–es pintor, escultor, grabador y diseñador.
Pepe Cruz Novillo es el creador de infinidad de logotipos e imágenes icónicas de la España postfranquista, de los billetes del Banco de España y es co-autor de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid. Suyos son, por ejemplo, cuatro identidades visuales que se mantienen tras las décadas: Correos (1977), el puño y la rosa del PSOE (1977), Policía Nacional (1986) o Repsol (1996).
Innumerables creaciones de Cruz Novillo han contribuido a ese nuevo imaginario urbano y cotidiano de cualquier ciudadano: Fundación ONCE, Renfe, el Tesoro Público, TVE, Antena 3, Endesa, Grupo Prisa, El Mundo, Banco Pastor, Cope, Diario 16, El Economista o Visionlab.
Además, también es el responsable de carteles de películas como “Los lunes al sol”, “El espíritu de la colmena”, “Deprisa deprisa” , “Barrio” , “El sur” o “La escopeta nacional”, entre otras.
Su estilo se caracteriza por la simplicidad y el juego con las formas geométricas y la simetría. El diseño de Cruz Novillo está formado por trazos simples y gruesos, fácilmente identificables, a menudo monocromáticos, y la combinación de formas en negativo y positivo. La simplicidad y la síntesis gráfica es lo que hace de sus obras diseños atemporales y potentes, imágenes que no pasan de moda.
Ha sido el protagonista de la película “El hombre que diseñó España”, estrenada en 2019, que repasa su trayectoria y le sitúa como el diseñador gráfico más importante de la segunda mitad del s.XX en nuestro país.
Cruz Novillo es Premio Nacional de Diseño (1997), Medalla de Oro de las Bellas Artes (2012), Cartero Honorario de Correos (2019) y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 2007, Cruz Novillo fundó, junto con su hijo Pepe, diseñador y arquitecto, el estudio Cruz más Cruz.
Entrega del galardón en la Nit ADG Laus 2023
Los premios ADG Laus 2023 de Diseño Gráfico y Comunicación Visual se harán públicos en la Nit ADG Laus, la tradicional ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará el próximo 8 de junio a las 18:00h en Palo Alto, Barcelona.