Una Speedmaster XL 106 totalmente equipada para el mayor fabricante de libros de Canadá

Fundada en 1937, Marquis se ha transformado de forma espectacular desde sus modestos orígenes, cuando imprimía y vendía libros desde el maletero de un autobús, hasta convertirse en una empresa de $150.000.000 con 600 empleados repartidos en 3 plantas de producción en Louiseville y Montmagny (Quebec) y Toronto (Ontario). Su nueva Speedmaster XL 106, dotada de UV LED, cortadora transversal CutStar inline y nueva logística Plate to Gallery, forma parte del gran plan de la empresa para un crecimiento sostenido, con el objetivo de duplicar su actividad en los próximos diez años.

La imagen incluye de izquierda a derecha: Pierre Fréchette, VP Ventas, Marquis; Arnaud de Yparraguirre, Técnico de Prensa, HEIDELBERG; Eric Dinelle, Instructor de Impresión, HEIDELBERG; Enrico Paradis, Ejecutivo de Cuentas, HEIDELBERG; Jean-François Paquin, VP Región Este, HEIDELBERG; Yannick Blanchette, Director Planta Montmagny, Marquis.

Redacción Alabrent

Capacidad doble
Marquis produce libros y folletos digitales, impresión offset, en bobina, de inyección de tinta, encuadernación de tapa dura, encuadernación americana y encuadernación en espiral en sus distintas sedes y, a pesar de su crecimiento a lo largo de los años, sigue valorando la creación de relaciones sólidas tanto con sus clientes como con sus proveedores. "Cumplimos nuestras promesas de entrega y calidad", afirma Serge Loubier, presidente de Marquis, "y solo nos asociamos con proveedores que hacen lo mismo". Mantener estas promesas es, en parte, el motivo por el cual Marquis decidió reemplazar las dos prensas antiguas de su planta de Montmagny con una nueva Speedmaster XL 106.

Con velocidades de 18.000 pliegos por hora y puestas a punto rápidas gracias a la nueva experiencia inteligente del usuario (UX) de HEIDELBERG, la tecnología autónoma Push-to-Stop y AutoPlate Pro, el dispositivo de cambio automático de planchas, la nueva Speedmaster XL 106 de Marquis representa una importante mejora en velocidad y tecnología con respecto a las dos prensas más antiguas que la empresa está reemplazando. HEIDELBERG UX, junto con toda una serie de sistemas de asistencia, ofrece la mejor ayuda posible a los operarios en el puesto de mando Prinect Press Center XL 3 y en la propia prensa. Además, para garantizar que los tiempos de puesta a punto se mantienen cortos, el sistema patentado Intellistart 3 determina automáticamente los procesos de puesta a punto necesarios para los trabajos que se van a producir.

Gracias a la avanzada tecnología de la máquina, Marquis estima que la nueva Speedmaster XL 106 duplicará la capacidad actual en Montmagny y reducirá hasta diez veces sus tiempos de puesta a punto actuales, lo que resulta crucial en la producción de libros. Se ahorrará tiempo adicional con la nueva cortadora transversal CutStar inline de la prensa y la tecnología UV LED, que acelerarán los tiempos de curado de los materiales no estucados que Marquis utiliza para imprimir sus libros de gama alta. Con tiempos de curado más rápidos, los pliegos de la XL 106 podrán plegarse a los cinco minutos de imprimirse en la Stahlfolder TH 82 que la empresa instaló a principios de este año. Con el alimentador de pliegos en escalerilla PFX, la Stahlfolder pliega a una velocidad de hasta 16.000 pliegos por hora. "Un curado más rápido y mejor junto con la velocidad de la Stahlfolder va a marcar una gran diferencia en nuestros plazos de entrega", destaca Loubier. "Estamos mejorando muchos aspectos de la producción a la vez que aumentamos nuestra capacidad".

Además, la reducción de los residuos de la puesta a punto y la decisión de la empresa de optar por la tecnología LED en lugar de la tradicional UV apoyan su objetivo de ser más responsable con el medio ambiente. Marquis también tomó la decisión de adquirir el modelo XL 106 neutro en carbono, lo que significa que las emisiones de CO2 que se generan durante la producción de la prensa se compensan mediante la adquisición de certificados de protección ambiental (Gold Standard). "La construcción de un mundo mejor y más responsable para las generaciones futuras mediante el cuidado del medio ambiente es un pilar fundamental de nuestra política de responsabilidad social", señala Loubier.

Periféricos que aumentan la eficiencia
Con el fin de maximizar aún más su eficiencia, Marquis instaló su el Speedmaster XL 106 con la nueva logística "Plate to Gallery" de HEIDELBERG, la "primera de su clase" en Norteamérica. Un elevador acoplado a la prensa, Plate to Gallery hace que el transporte de planchas desde el piso a la prensa sea más fácil y eficiente, especialmente en máquinas elevadas. El nuevo elevador reducirá el tiempo, pero también aliviará las exigencias de mano de obra. "Es simplemente práctico", dijo Loubier. Con cientos de cambios de planchas por día, el ayudante de la prensa podrá ahora quedarse en la pasarela y retirar las planchas del elevador. Marquis cree que la nueva prensa en combinación con muchos de sus periféricos que aumentan la eficiencia, como Plate to Gallery y CutStar, ayudarán a atraer trabajadores más jóvenes a la empresa. "Nos fijamos en cómo esta prensa nos ayudaría no solo ahora, sino en el futuro", dijo Loubier.

Con varias otras máquinas HEIDELBERG instaladas en sus distintas sedes, Marquis sigue recurriendo a HEIDELBERG no solo por el sólido servicio y soporte que recibe, sino también por la colaboración que las dos empresas han forjado. "¿Dónde estaremos dentro de 10 años?", se pregunta Loubier. "No quiero vender la empresa. Quiero hacerla crecer y HEIDELBERG es un socio clave que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos".

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información