Wohlenberg Vento y City e: A la vanguardia en encuadernadoras profesionales para segmentos de media producción

En combinación con la alzadora Sprinter y la trilateral Trim-Tec 60e, estos equipos completan un sistema contrastado, fiable y preciso.

La Wohlenberg Vento cubre las necesidades de talleres de encuadernación medianos o grandes, impulsada por su modularidad.

Redacción Alabrent

Ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a las demandas del sector de la encuadernación ha sido una prioridad durante la larga trayectoria de Wohlenberg. El fabricante alemán, distribuido en España por EMG, se ha situado como un referente en el desarrollo de sistemas de alto rendimiento para la encuadernación, con una gama de equipos flexibles y automatizados muy valorados por parte de las empresas a la hora de invertir en nueva maquinaria.

Si apuntamos hacia producciones medias (de 6.000 a 7.000 ciclos/hora), destacan dos encuadernadoras en rústica de trayectoria contrastada: la Vento y la City e. Dos equipos que en combinación con la alzadora Sprinter y la guillotina automática de corte trilateral Trim-tec 60e, también con el sello de garantía de Wohlenberg, forman un sistema completo, fiable y preciso.

Vento, una máquina ‘todoterreno’
El prestigio de la Vento como equipo para la encuadernación en rústica -también llamada tapa blanda- se ha consolidado desde que Wohlenberg la presentó en 2013. Desde entonces, la Vento se ha ido reafirmando como una máquina ‘todoterreno’, capaz de cubrir las necesidades de un taller de encuadernación mediano o grande. Libros, revistas, catálogos, manuales… Son numerosos los productos que puede producir la Vento gracia a uno de sus puntos fuertes: La modularidad, que le permite integrar diversos dispositivos incluso posteriormente a la adquisición de la máquina. Por ejemplo, el calibrado, el corte frontal del libro VSS, integrado en la misma máquina, exclusivo de Wohlenberg o el alimentador para producir cubiertas con solapas en línea, KRF.

Una de sus soluciones técnicas destacada es el sistema encolado PUR roller, que permite controlar con precisión la cantidad de cola y el corte de la misma. Este sistema está integrado en su avanzado interfaz de usuario Navigator, que destaca por su fácil manejo.

Otras características que ofrece la Vento ya en su configuración estándar son:
- Ajustes totalmente motorizados del grosor del bloque y el formato de la cubierta.
- Potente motor de fresado principal y motor de control de frecuencia separado con muesca o cabezal de cuchilla múltiple.
- Tecnología de encolado integral para el procesamiento selectivo de Hotmelt, PUR y cola fría.
- Alimentador de cubierta rotativa universal y fácil de operar para procesar cubiertas de 4, 6 y 8 páginas.
- Permite la conexión con la alzadora en 90º y 180º para ganar espacio.

En cuanto a su versión Dynamic, puede montar hasta tres motores con tres herramientas de fresado diferentes para ampliar la producción mecanizada del bloque del libro. Además, puede disponer de dos y tres estaciones de preparación del lomo para conseguir producir catálogos de diferentes formatos en gran volumen.

Gracias a todos estos avances, la Wohlenberg Vento alcanza una velocidad mecánica de hasta 7.000 ciclos por hora. El rango de altura del producto puede ir de 140 a 435 mm; y su ancho, de 105 a 320 mm. Por último, puede producir con un grosor que va de 2 a 62 mm.

City e; automática y flexible
Las ventajas que permiten sobresalir a la Vento respecto a otras encuadernadoras en rústica se trasladan a City e. Se trata de una máquina de última generación, especialmente indicada para empresas de trabajos de postimpresión y encuadernación con frecuentes cambios de trabajo. De hecho, la versatilidad de la City se impulsada por su combinación inteligente de ajustes motorizados y manuales, así como sus unidades de encolado móviles e intercambiables para cola fría, Hotmelt y PUR.

Las funciones principales de la máquina son ajustables de manera rápida a través del su controlador Navigator SE, compartiendo esta tecnología con la Vento. En el caso de los ajustes menos habituales, se pueden configurar manualmente de manera precisa y sencilla.

Con un rendimiento que puede llegar a los 6.000 ciclos/hora, impulsado por su potente motor de fresado, la City e puede integrar el sistema de corte frontal VSS, integrado en la propia máquina, exclusivo de Wohlenberg, así como el alimentador para producir cubiertas con solapas KRF. Se trata de dispositivos testados en infinidad de instalaciones, rindiendo en muchos casos muy por encima de las expectativas.

Otra de sus ventajas es su longitud. Con solo 6,3 metros, se trata de una de una de las encuadernadoras de media producción más compactas de su clase. En el caso de conectarse en línea con equipos recolectores, las configuraciones de 90° o 180° facilitan el ajuste de la máquina al espacio disponible. Su tamaño compacto tampoco impide la conexión a una segunda estación de prensado para la formación del lomo posterior.

Alianza con alzadora Sprinter y trilateral Trim-tec 60e
Los sistemas de encuadernación en rústica de Wohlenberg se completan con las alzadoras de la serie Sprinter y la guillotina de corte trilateral Trim-tec 60e. Dos equipos desarrolados siguiendo el principio de modularidad y fiabilidad que caracteriza a Wohlenberg.

La serie Sprinter dispone de todos aquellos elementos que definen una alzadora de gran rendimiento. Se puede configurar para funcionar en línea con la Vento o la City e, o bien utilizarla de forma independiente para realizar trabajos de alzado que no requieran del resto del acabado. Se pueden configurar de 4 a 32 estaciones, y diversos tamaños (min. 105x75; máx. 370x320 mm o 485x320 mm).

La baja altura de la máquina, su disposición clara reflejan su diseño funcional i moderno, poniendo también el foco en los aspectos técnicos de seguridad y fiabilidad.

Entre las innovaciones que presenta la serie Sprinter, destaca el sistema de bomba de succión Winjector, patentado por Wohlenberg y basado en el principio del eyector de varias etapas, que genera un vacío descentralizado a partir de aire comprimido. Su diseño compacto permite su uso en cada estación de la alzadora. Es decir, cada estación tiene dos inyectores separados que generan vacío donde se necesita. Además, la fuerza del vacío se puede controlar individualmente y la hoja se separa de la ventosa por un impulso de soplado. Por último, la tecnología Winjector supone una importante reducción del consumo energético y un nivel sonoro de hasta un 80%.

La serie Sprinter puede llegar hasta los 6.000 ciclos/hora (5.000 c/h fuera de línea) y en su versión estándar ya dispone de un sistema universal de doble pinza para separar secciones y hojas individualmente sin ningún ajuste; servomotor independiente sin eje para usar en línea o independientemente; y una separación de secciones fiable y sin marcas.

Por otra parte, para conseguir el mejor acabado de los productos, la guillotina automática de corte trilateral Trim-tec 60e supone toda una garantía. Su concepto de accionamiento sin embrague (tecnología de accionamiento dinámico), junto con la estructura sólida de la máquina, garantiza un funcionamiento muy suave incluso a máximo rendimiento (3.600 ciclos/hora). 

Su gama de formatos estándar (altura producto recortado: 138-368 mm; ancho del producto recortado: 100-300 mm) se ajusta con precisión a las características de encuadernación de la City e y Vento. También cuenta con una pantalla táctil de fácil configuración para ajustar los datos de cada trabajo.

Garantía Wohlenberg
La contrastada trayectoria de Wohlenberg como fabricante de encuadernadoras de alta productividad supone la mejor garantía para aquellas empresas que se planteen invertir en esta maquinaria. Su fiabilidad se basa en componentes de máxima calidad y un servicio técnico ágil.

Para obtener más información sobre la gama de encuadernadoras Wohlenberg, contacte con EMG, distribuidor de la marca en España.

Noticias relacionadas

Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L. (EMG)

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital 08302 MATARÓ, España Más información