Redacción Alabrent
BOBcat se fundó en 2013, de la mano de tres colegas que habían trabajado juntos anteriormente en el mercado de la impresión litográfica. El director general, Rob Blackburn, puede que tenga una experiencia consolidada en producción litográfica, pero el negocio de BOBcat se centra en la impresión digital y produce pancartas y gráficos principalmente para el mercado de eventos y exposiciones. Tienen una gran variedad de clientes diferentes que cubren muchos eventos deportivos, especialmente durante los meses de verano, y exposiciones en toda Europa.
“Comenzamos el negocio con una impresora digital de bobina a bobina de 1,3 m de nivel básico hace 10 años en nuestras primeras instalaciones en Bletchley Park”, afirmó Rob. “Desde entonces, nos hemos mudado de instalaciones dos veces, cada vez a instalaciones más grandes con capacidad para más equipos y personal a medida que el negocio crecía. Hemos estado en nuestras instalaciones actuales durante 6 años y esta última inversión del motor de impresión LED Anapurna H3200i es un cambio radical para nosotros”.
BOBcat, que ahora emplea a 7 personas, tuvo un 2022 muy ajetreado con una cartera de pedidos en constante crecimiento que hizo que su equipo trabajara muchas horas extra y subcontratara cada vez más impresiones a finales de año. La Anapurna ha cambiado todo eso, ya que ha triplicado la velocidad de impresión y también ha mejorado la calidad. Rob Blackburn explicó que algunos de los eventos a los que prestan servicios requerían anteriormente más de 100 horas de impresión, por lo que reducir ese tiempo en un tercio, a 30 horas, hace que sea mucho más fácil planificar un proyecto. Al parecer, la fiabilidad de la Anapurna les ha dado mucha más confianza para cumplir con los plazos de entrega ajustados.
El equipo de BOBcat analizó muchas máquinas de gran formato cuando decidió que necesitaba comprar más capacidad y quedó muy impresionado con los costes de funcionamiento y el uso de tinta de los motores Anapurna, donde los cálculos de costes arrojaron a Agfa con la mitad de los costes de funcionamiento de algunos en el mercado. Pero la principal razón por la que Rob se convenció de la máquina Agfa fue el flujo de trabajo Asanti, que le impresionó mucho, y explica por qué: “Como mi experiencia es la producción de impresiones litográficas, donde la precisión de la preimpresión es fundamental, el software RIP es una consideración muy importante para mí. La historia de Agfa es la preimpresión, ellos lo entienden y eso es muy evidente en el flujo de trabajo de Asanti. En formato ancho parece ser más normal resolver cualquier problema en la prensa, pero eso requiere mucho tiempo y es costoso. Por eso, en BOBcat esa responsabilidad recae en nuestro equipo de diseño de preimpresión, lo que hace que las operaciones de impresión sean mucho más eficientes. Me tranquilizó saber que había tomado la decisión correcta para la empresa cuando Graham Clark, especialista en sistemas de inyección de tinta de Agfa, que es un gurú del flujo de trabajo y le encanta Asanti, vino a realizar la capacitación; lo que ofrece es realmente impresionante”.
La serie híbrida Anapurna LED de formato ancho de Agfa es perfecta para las impresoras que desean combinar trabajos en cartón y de rollo a rollo. Los motores imprimen a un ancho de hasta 3,2 m y combinan una alta calidad de impresión con una alta productividad para trabajos en exteriores e interiores. La función de tinta blanca crea posibilidades para imprimir sobre material transparente para aplicaciones retroiluminadas o para imprimir blanco como color directo. Están equipadas con luces LED UV refrigeradas por aire que ahorran energía, costos y tiempo y son ideales para materiales sensibles al calor. También permiten un proceso más rápido, ya que se pueden encender y apagar instantáneamente y cuentan con la tecnología de capa fina de tinta, lo que da como resultado uno de los consumos de tinta más bajos del mercado.
Palabras finales de Rob: “El paquete de capacitación y soporte general de Agfa ha sido muy bueno. Nuestros operadores están contentos con la Anapurna y la encuentran más fácil de usar. De hecho, quieren poner todos los trabajos en la Anapurna porque es mucho más rápida y los resultados son de gran calidad. Es pronto y no hemos tenido la oportunidad de ir a los clientes y vender las capacidades de las máquinas, pero nos ayudará a avanzar también hacia nuevos productos. Ya ha cambiado y mejorado la forma en que imprimimos nuestra señalización metálica de material compuesto de aluminio (ACM), donde antes imprimíamos en vinilos autoadhesivos y los montábamos. Ahora podemos imprimir directamente, lo que reduce los costos y acelera el proceso. La guinda del pastel para mí fue el paquete de financiación de Agfa, que es una buena solución en lugar de utilizar una empresa financiera de terceros y tener que garantizar personalmente el préstamo. Así que, en general, estoy muy contento con nuestra decisión hasta ahora…”