Smurfit Kappa reduce casi un 44% sus emisiones de CO2 y sigue avanzando en su objetivo de lograr las cero emisiones netas para 2050

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, sigue avanzando en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, según su 16º Informe Anual de Desarrollo Sostenible. Un exhaustivo documento que destaca los progresos que la compañía ha alcanzado gracias a las inversiones que realiza, a la mejora operativa permanente y a la colaboración con sus clientes y otros stakeholders clave.

Así lo refleja su 16º Informe Anual de Desarrollo Sostenible, auditado de forma externa, que destaca sus progresos en materia de sostenibilidad.

Redacción Alabrent

Entre los progresos cuantificables que Smurfit Kappa ha logrado a lo largo de 2022, teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad establecidos en la iniciativa “Better Planet 2050”, destacan:
- La reducción del 43,9% de sus emisiones de CO2 desde 2005 y del 4% en 2022.
- La rebaja del consumo de agua en un 2,1% durante 2022.
- La disminución de la intensidad de los residuos depositados en vertederos de un 24% desde 2013.
- La venta de un 94,3% de soluciones de embalaje con la certificación de Cadena de Custodia.
- El descenso del 13,6% en el índice total de accidentes en 2022.
- Los puestos directivos ocupados por mujeres se situaron en el 23,5% a finales de 2022, frente al 22% de 2021.
- La realización de inversiones sociales ha ascendido a 18,4 millones de euros desde 2020.

Tony Smurfit, CEO del Grupo, ha declarado que “me complace que sigamos cumpliendo nuestra estrategia de sostenibilidad, no solo por lo que logramos en 2022, sino por nuestros planes y nuestras acciones, que van más allá del corto plazo y que tienen como objetivo el de crear, proteger y cuidar para impulsar los cambios necesarios para generar un planeta más verde y más azul. Por eso, algunos de los logros más significativos detallados en este último Informe de Desarrollo Sostenible han incluido proyectos de colaboración con participantes de toda nuestra cadena de valor, un enfoque verdaderamente abierto y progresivo encaminado a resolver los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual”.

De esta forma, dentro de los logros históricos conseguidos por Smurfit Kappa a lo largo del último año destacan algunos que ponen de relieve su capacidad de liderazgo en materia de sostenibilidad. Entre ellos:
• Es la primera compañía en el mundo en demostrar con éxito la generación de electricidad a partir de hidrógeno en su fábrica de papel de Saillat (Francia).
• Ha puesto en marcha una caldera multicombustible en su planta de papel de Zülpich (Alemania), que ha reducido sus emisiones un 25%. 
• Ha anunciado el mayor proyecto de descarbonización del Grupo en Cali (Colombia), con una inversión de casi 100 millones de euros. 
• Ha impulsado un proyecto de calefacción urbana en Austria, que beneficiará a 20 000 hogares de tres comunidades.

Logros que han supuesto a la compañía, en los últimos seis meses, recibir credenciales de sostenibilidad tan relevantes como las que concede Morningstar Sustainalytics, que le ha otorgado dos distintivos “Top Rated” tanto por su rendimiento “regional” como “sectorial”. Estos reconocimientos están avalados por una mejora de su calificación del riesgo ESG 2022, basado en el progreso de su calificación a “A-” en el ámbito climático que le ha otorgado el sistema de CDP y por la calificación destacada de “AA” concedida por MSCI.

Por su parte, Ruth Fraile, directora de Sostenibilidad de Smurfit Kappa España I Portugal I Marruecos, ha añadido que “la publicación de este informe anual pone de relieve la importancia que para nosotros tiene la sostenibilidad en todas sus vertientes. Por eso, en la región también trabajamos para conseguir todos los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado, con inversiones como las realizadas en todas nuestras plantas de papel y cartón, donde estamos apostando por la instalación de paneles solares para producir electricidad de manera individual para consumo propio, o nuestra incorporación a Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España, donde también somos miembros del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, entre otras muchas acciones”.

En un mundo cada vez más preocupado por el greenwashing, este informe cuenta con la garantía de terceros desde 2009, por lo que ofrece a todas las partes interesadas confianza en la estrategia de sostenibilidad del Grupo y en el cumplimiento de sus compromisos.

Para descargar un resumen o la versión completa del Informe de Desarrollo Sostenible, pinche AQUÍ www.smurfitkappa.com/sustainability

Noticias relacionadas

Smurfit Kappa España, S.A.

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas 28806 ALCALA DE HENARES, España Más información