La certificación de GreenCircle confirma el importante ahorro energético y sostenibilidad de la solución para flexografía de Esko

Esko se enorgullece de anunciar que su unidad de exposición para flexografía XPS Crystal ha logrado las certificaciones Certificado de Ahorro Energético y Desmaterialización de GreenCircle, una entidad de certificación externa reconocida internacionalmente que verifica de manera independiente la validez de las declaraciones de sostenibilidad.

Las certificaciones Certificado de Ahorro Energético y Desmaterialización de GreenCircle ponen de manifiesto el compromiso de sostenibilidad de Esko.

Redacción Alabrent

Tras meses de ensayos, mediciones e informes detallados de clientes, GreenCircle ha legitimado las declaraciones de Esko conforme el XPS Crystal proporciona un ahorro energético del 41 % a los talleres de servicios y del 59 % a los convertidores. Por lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, el XPS Crystal de Esko también ha logrado la certificación de Desmaterialización, después de que GreenCircle haya legitimado una asombrosa reducción del 92 % de las mermas (así como la completa eliminación de residuos peligrosos) durante la vida útil de la máquina.

“Ser sostenibles a nivel operativo ha pasado rápidamente de ser una estrategia que “convendría tener” a una demanda crítica “necesaria” para las marcas y proveedores de packaging”, ha manifestado Jan De Roeck, Director of Marketing, Industry Relations & Strategy de Esko. “Para el sector del packaging, supone dar soporte a los propietarios de marcas, que se hallan bajo una considerable presión para dar respuesta a las necesidades de los consumidores y necesitan ayuda para acelerar sus compromisos de sostenibilidad”.

“El XPS Crystal utiliza un conjunto de luces LED UV, en vez de los tubos fluorescentes que se utilizan en una mesa de luz de exposición principal tradicional”, ha añadido Jan. “Su exposición LED UV digital no solo mejora significativamente la calidad y consistencia de las planchas de flexografía, sino que la potencia UV necesaria para el curado perfecto de una plancha de flexografía se proporciona de manera absolutamente uniforme gracias a los parámetros predeterminados, con tan solo un clic, y por tipo y grosor de plancha”. En comparación con las mesas de luz, que consumen una cantidad de energía considerablemente elevada por el precalentamiento, el tiempo de exposición y el tiempo de inactividad, los LED UV del XPS Crystal solo se activan para la exposición UV trasera y para la exposición principal de la plancha de flexografía. El consumo de energía durante el estado de inactividad es prácticamente nulo.

“El hecho de que GreenCircle haya cuantificado y certificado estos ahorros legitima esas declaraciones y certifica que como empresa no solo participamos en el debate sobre la sostenibilidad, sino que también alcanzamos nuestros propios objetivos y los de nuestros clientes”.

La Certificación Certificado de Ahorro Energético de GreenCircle (que se lleva a cabo conforme a la ISO 14021 y a las Guías verdes de la Comisión Federal de Comercio) demuestra el compromiso de una organización de reducir su impacto durante la fase de utilización del ciclo de vida de un producto.

“Durante varios meses, GreenCircle evaluó el XPS Crystal y realizó sus propios ensayos independientes”, ha comentado Jan. “Durante una visita a las instalaciones, GreenCircle calculó el ahorro energético comparando el consumo energético de la unidad al exponer planchas de flexografía diseñadas para la exposición LED y el consumo energético de una mesa de luz UV al exponer planchas de flexografía diseñadas para lámparas UV”. El análisis, basado en la observación de un turno de trabajo de ocho horas, determinó que los talleres de servicios logran un ahorro energético del 41 %, mientras que en el caso de los convertidores el ahorro es del 59 %”.

El XPS Crystal también logró la certificación de Desmaterialización de GreenCircle, que consiste en la reducción total o parcial de la cantidad de materiales utilizados y/o de los residuos generados durante la producción de una unidad de producción económica.

“La certificación de Desmaterialización de GreenCircle demuestra nuestro compromiso de desarrollar productos que consuman menos material durante su vida útil o el uso de menos materiales en el producto y en su packaging”, ha explicado. “El certificado de Desmaterialización destaca que un producto consume menos material y elimina más residuos peligrosos que un producto similar o una versión previa”.

“GreenCircle evaluó el XPS Crystal comparando las “recetas del producto” con una mesa de luz de exposición principal tradicional y verificó una reducción de los insumos materiales durante el ciclo de vida del producto”, ha indicado. “Los evaluadores utilizaron el número medio de bombillas LED UV para determinar el número de planchas producidas en un turno de ocho horas. Se utilizó una mesa de luz de exposición principal tradicional para representar la cantidad equivalente de bombillas necesarias para igualar la producción de una plancha por parte del XPS Crystal”.

“Tras medir y recopilar las unidades, GreenCircle calculó que el porcentaje de material ahorrado al usar el XPS Crystal fue de nada más y nada menos que ¡un 92 %!”

Jan ha afirmado que, dado que las marcas y sus convertidores de packaging hacen frente a las crecientes necesidades de los clientes y a las reformas normativas, deben garantizar que operan de manera neutra en carbono, fieles a la definición de sostenibilidad; es decir, sin dañar el medioambiente con su actividad.

“Esko es totalmente consciente del papel que juega al proporcionar digitalización, automatización y conexión para procesos de desarrollo de packaging con el fin de ofrecerle a las empresas calidad y un aumento de la eficiencia operativa”, ha señalado. “Estamos desarrollando tecnologías que eliminan errores y mermas, a la par que aceleran y conectan procesos y dispositivos de manera eficiente, creando soluciones que permiten a las empresas minimizar su impacto en el medioambiente reduciendo mermas en el proceso productivo”.

“Nos enorgullece que nuestros esfuerzos se hayan visto recompensados con la certificación del XPS Crystal de Esko por parte de GreenCircle, pero nuestro viaje hacia la sostenibilidad no acaba ahí”, ha declarado Jan. “Hay más por venir en un futuro próximo”.

En 2022, Esko publicó Sostenibilidad medioambiental: cuestiones a tener en cuenta para el sector del packaging, un documento de referencia que examina cómo, para satisfacer las demandas del consumidor y acelerar sus propios compromisos en el ámbito de la sostenibilidad, es preciso que el sector proporcione un cambio global a nivel de diseño, desarrollo y producción de packaging. Para descargarse una copia gratuita del documento de referencia o para saber más sobre cómo las soluciones de Esko pueden ayudar a su empresa a lograr sus objetivos a nivel de sostenibilidad, visite https://www.esko.com/es/company/sustainability

Noticias relacionadas

Esko Iberia, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para packaging 08017 BARCELONA, España Más información