Redacción Alabrent
La descarbonización forma parte de la estrategia climática del Grupo Koehler
La conversión de la central eléctrica de la sede de Greiz forma parte de la estrategia climática del Grupo Koehler, y constituye una inversión en el futuro. Koehler se ha fijado como objetivo producir hasta el año 2030 más energía con sus propias instalaciones a base de fuentes renovables de la que se requiere para la producción de papel. Para ello, la empresa ha seguido invirtiendo en centrales eléctricas de biomasa, parques eólicos, energía hidráulica y energía solar. El Dr. Stefan Karrer, director de tecnología del Grupo Koehler, enfatiza: "Al sustituir los combustibles fósiles, nosotros en Koehler nos acercamos cada vez más al objetivo de la descarbonización a nivel de todo el grupo de empresas. Está planeado reducir las emisiones directas de gas invernadero de Scope 1 del Grupo Koehler hasta 2030 en 80 por ciento con respecto al año base de 2022. La sede de Greiz de Koehler Paper está haciendo el inicio con la instalación piloto."
El proceso de conversión de la termoeléctrica de Koehler en Greiz fue asesorado de manera decisiva por los expertos de Koehler Renewable Energy. La implementación estructural fue realizada por un equipo de proyecto de Koehler Innovation & Technology en cooperación con expertos locales en el sitio de Koehler Paper en Greiz. Udo Hollbach, director general de la sede de Koehler Paper en Greiz, está entusiasmado: "Por la conversión de lignito a fragmentos finos de madera ahorramos en la sede de Greiz más de 24,000 toneladas de emisiones de CO2 por año." Para el total de la conversión, el Grupo Koehler realiza una inversión de unos 8 millones de euros.
El Grupo Koehler apuesta por la independencia
Invertir en proyectos propios de generación de energía es una decisión estratégica para todo el Grupo Koehler. Dado que para el procesamiento y secado del papel se requieren grandes cantidades de energía, se puso en funcionamiento en el año de 2010 en la sede de Koehler Paper en Greiz una termoeléctrica propia. Los precios de la energía eléctrica, sometidos actualmente a fuertes variaciones, revelan la importancia de lograr una mayor independencia de terceros proveedores en el suministro de energía, y de esta manera mantener la creación de valor agregado en el Grupo Koehler. Con la adquisición del Grupo Zollikofer, un gran oferente de biomasa, puede asegurarse en Koehler a largo plazo la cantidad de combustibles que se requiere para las centrales eléctricas de biomasa.
Celebración del inicio del funcionamiento de prueba de la central eléctrica convertida
Numerosos invitados de la política y la economía participaron en el festivo inicio del funcionamiento de prueba de la central eléctrica en Greiz. Wolfgang Tiefensee, Ministro de Economía, Ciencia y Sociedad Digital de Turingia, se reunió con Dirk Bergner (Miembro del Land Thuringia, FDP), Mario Suckert (Presidente de la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Minería y Conservación de la Naturaleza de Turingia), Alexander Schulze (Alcalde del Ciudad de Greiz), y Grit Booth (jefe de la oficina del Acuerdo de Sostenibilidad de Turingia), en el sitio de Greiz de Koehler Paper, personalmente en el sitio para ver el estado de la descarbonización. En su discurso en la ceremonia de inauguración de la operación de prueba, Wolfgang Tiefensee elogió la voluntad de invertir del Grupo Koehler: "Con la conversión de la central eléctrica aquí en Greiz, Koehler ha demostrado claramente que la empresa nos está ayudando a fortalecernos aquí en Turingia como una ubicación comercial sostenible. Koehler es un modelo a seguir con sus medidas para lograr la neutralidad climática”.