Unión Papelera presenta su Muestrario de Papeles Reciclados y Fibras Alternativas

Unión Papelera presenta su Muestrario de Papeles Reciclados y Fibras Alternativas, con nuevas gamas de papeles que todos deberán conocer, para entender cómo es posible reutilizar los residuos de otros productos, para fabricar nuevos y bellos materiales. Todo ello utilizando la tecnología certificada EKOenergy de Favini, así como aplicando diversos procesos de la economía circular.

Refit, un papel que se elabora a partir de residuos textiles de lana y algodón.

Redacción Alabrent

El catálogo está compuesto por diferentes productos de Favini, fabricante que destaca por estar a la vanguardia en el sector papelero, buscando la innovación y nuevas formas de conseguir soluciones. Por estas razones, y su responsabilidad con el medioambiente y la economía circular, Unión Papelera ha elegido la mejor representación de productos de Favini para su distribución en España.

Refit, un papel que se elabora a partir de residuos textiles de lana y algodón. Para su elaboración cuenta con el certificado EKOenergy, la etiqueta ecológica internacional sin ánimo de lucro para las energías renovables, y está compuesto de un 40% de papel reciclado de post-consumo y un 15% de fibras de lana o algodón, que después de someterlos a tratamiento especial, se mezclan con la celulosa para fabricar un papel con un tacto y textura particulares. Todo ellos con las máximas credenciales medioambientales.

La segunda gama disponible a través de Unión Papelera es el Bambú Tree-Free, un papel que lleva más de 20 años sin ocasionar impacto forestal. Este producto cuenta con una receta mejorada y con un nuevo gramaje de 380 g/m², perfecto para etiquetas, tarjetas y packaging. Bambú Tree-Free está fabricado con un 25% de línteres de algodón y un 75% de fibras de bambú. Estos cultivos renovables dan lugar a fibras de altísima calidad, que proporcionan al papel un acabado liso,

natural, suave al tacto y alto rendimiento de impresión. Además de todo esto, el Bambú Tree-Free es reciclable y biodegradable. Está fabricado también bajo la certificación EKOenergy, al extraerse con menor impacto medioambiental en electricidad, gas, calor y refrigeración de la propia central hidroeléctrica de Favini.

Continúa la lista con Shiro Alga Carta, que sigue destacando desde su lanzamiento en los años 90 y que ahora ha adquirido especial importancia. Está creado bajo el concepto de economía circular y con un sistema patentado, que permite utilizar las algas que dañan el ecosistema de la Laguna de Venecia para la fabricación de Shiro Alga Carta. A día de hoy, este mismo método se utiliza en diferentes partes del mundo, donde las algas sobreabundan. Shiro Alga Carta es el precursor de una gama de papeles sostenibles. La ecoinnovación, que tiene como objetivo prolongar la vida de los recursos y disminuir el uso de materias primas vírgenes, sin comprometer las prestaciones estéticas y técnicas. Su calidad de impresión la hace ideal para cualquier proyecto creativo, editorial o de packaging. Sobra decir que es reciclable, biodegradable y cuenta con la certificación CO2 neutro, que garantiza cero emisiones de dióxido de carbono, y que además se presenta en una amplia gama de gramajes desde el 90 hasta el 350 grs, con sobres a juego.

En este conjunto de gamas de papeles medioambientales, tampoco podía faltar Shiro Echo Raw, como ampliación natural de la gama Shiro Echo y la gama Shiro Alga Carta. Este material es el ejemplo de que el papel 100% reciclado post-consumo es la mejor opción de alta calidad, para las empresas con una sólida política medioambiental corporativa, mostrándose ideal para la impresión comercial sostenible y el packaging ecológico. Shiro Echo Raw está disponible en los colores negro, gris y arena, con un acabado más natural y rugoso para reflejar su herencia reciclada. Shiro Echo Raw es reciclable, biodegradable y dispone de la certificación FSC.

Otra gama muy novedosa es Crush. Fabricado con un 40% de reciclado post-consumo y con un 15% de residuos agrícolas, evita la utilización de celulosa virgen de los árboles. Crush añade residuos de cítricos, coco, cacao, uvas, cerezas, lavanda, maíz, aceitunas, café, kiwis, avellanas o almendras, materias primas naturales que se utilizan para fabricar estos papeles distintivos y vivos. Con un estilo inconfundible, Crush se produce y diseña con creatividad y cuidado del medio ambiente, utilizando un proceso de fabricación ecológico mucho más avanzado que los habituales.

Por último, en este muestrario se incluye Remake. Un papel que destaca por utilizar los residuos del proceso de la fabricación del cuero, siendo el ejemplo perfecto de “up-cycling”, que consiste en aprovechar subproductos y residuos, que no han sido destruidos para generar energía o compostar, sino que se reutilizan para crear nuevos productos. El principal objetivo del “up-cycling” es reaprovechar al máximo todos los residuos que generamos. Remake es el representante de este término. Sustituye el 25% de celulosa virgen por los residuos del cuero. Además de todo ello, es 100% reciclable, biodegradable y se adapta perfectamente a la impresión y al packaging de lujo. Los residuos aparecen en la superficie dando un aspecto diferencial y un tacto suave y aterciopelado.

“Se trata de una colección que reúne diferentes gamas de papeles reciclados, a partir de fibras alternativas a las habituales. Está ideada para el consumo empresarial y la elaboración de proyectos diferenciados. Un muestrario que contempla una gran variedad de gamas con un toque de sentido práctico, y de economía circular y sostenibilidad, con una gran versatilidad, sin influir en la originalidad y los rasgos que les confieren su atractivo”, destacó Oriol Llinàs, Responsable de Nuevos Desarrollos de Unión Papelera.

Noticias relacionadas

Unión Papelera Merchanting, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08820 EL PRAT DEL LLOBREGAT, España Más información