El nuevo revestimiento de barrera UniNATURE de Siegwerk revoluciona el uso de platos de papel

Con su nuevo revestimiento de barrera agua-aceite UniNATURE, Siegwerk ofrece la primera solución de barrera con contenido 100% natural certificado para su aplicación en platos de papel. El recubrimiento funcional base agua representa una alternativa sostenible para reemplazar los recubrimientos restringidos en platos de papel de un solo uso según la Directiva de Plásticos de un Solo Uso (UE 2019/904) y permite su reciclaje a través del ciclo de recuperación de papel existente.

En enero de 2023, UniNATURE Water-Oil Barrier OPV se convirtió en la primera solución de recubrimiento de su tipo certificada por agregar con éxito una barrera contra la grasa y el líquido a los platos de papel destinados al contacto directo con alimentos.

Redacción Alabrent

Siegwerk, uno de los principales proveedores mundiales de tintas de impresión y recubrimientos para aplicaciones de embalaje y etiquetas, anunció la exitosa certificación de su nuevo recubrimiento a base de agua UniNATURE Water-Oil Barrier Coating para platos de papel de un solo uso. La nueva solución de barrera funcional está hecha de contenido 100% natural y ha demostrado que reduce de manera efectiva la absorción de agua, aceite y grasa en el material en plancha destinado al contacto directo con los alimentos, al mismo tiempo que mantiene su reciclaje a través del ciclo de recuperación del papel. Por lo tanto, el nuevo revestimiento de barrera ofrece una alternativa sostenible para reemplazar los revestimientos restringidos en platos de papel de un solo uso de acuerdo con la Directiva sobre plásticos de un solo uso (UE 2019/904) y otras legislaciones relevantes. Al mejorar la reciclabilidad de los platos de papel desechables, la nueva solución de Siegwerk ayuda a mantener los recursos en el circuito, totalmente en línea con una economía circular.

"Los envases de papel con requisitos de barrera a menudo utilizan materiales revestidos o laminados, que no solo hacen que el envase sea difícil de reciclar, sino que también provocan más problemas ambientales, por ejemplo, debido a los microplásticos o los productos químicos persistentes", explica Anna Maier, directora de tecnología de revestimientos de WB global. Plataforma en Siegwerk. "Aquí, el uso de recubrimientos de barrera sostenibles puede ayudar a reemplazar estos laminados de papel difíciles de reciclar y, por lo tanto, ayudar a mantener recursos valiosos en una economía circular". Mediante el uso del revestimiento de barrera adecuado, podemos garantizar la funcionalidad de los envases a base de papel, mantener el nivel más alto posible de seguridad durante el contacto con los alimentos, así como apoyar la economía circular al minimizar el uso de recursos y maximizar el potencial para recuperarlos después de su uso. Además, una alta proporción de materiales naturales en los recubrimientos de barrera ayuda a crear envases biodegradables y evita problemas con los microplásticos y la bioacumulación, agregando así un valor indispensable al final de la vida útil de los envases de papel en el sentido de una Economía Circular. "Con UniNATURE Water-Oil Barrier Coating ahora ofrecemos un producto 100 % natural certificado para contacto directo con alimentos a corto plazo y confirmado de forma independiente que cumple con los requisitos de la Directiva de plásticos de un solo uso de la UE", agrega Oliver Waddington, gerente de desarrollo comercial Barrier Coatings EMEA: materiales a base de fibra en Siegwerk.

En enero de 2023, UniNATURE Water-Oil Barrier OPV se convirtió en la primera solución de recubrimiento de su tipo certificada por agregar con éxito una barrera contra la grasa y el líquido a los platos de papel destinados al contacto directo con alimentos. El revestimiento fue probado exhaustivamente por una empresa de pruebas internacional independiente que realizó análisis de laboratorio de alto nivel para observar su comportamiento en términos de pruebas organolépticas, así como inhibidores, migración total, aceites minerales y siloxanos. Las condiciones de la prueba de migración incluyeron un almacenamiento a corto y largo plazo. El revestimiento de barrera natural de Siegwerk cumple con los requisitos técnicos esenciales para la aplicación de placas de papel. El producto mostró una buena resistencia a aceites y grasas según TAPPI T559 así como cierta resistencia a líquidos según el método COBB. Además, la nueva solución funciona como un revestimiento de barrera independiente en una o varias capas, lo que significa que no requiere imprimación, es adecuado como barniz de sobreimpresión con los sistemas de tinta a base de agua de Siegwerk y es compatible con todos los sistemas de tinta a base de agua estándar. procesos de impresión y máquinas de impresión.

"Dicho esto, UniNATURE Water-Oil Barrier Coating es otra prueba de cómo las tintas y los recubrimientos agregan propiedades funcionales a los materiales renovables como el papel, lo que permite su uso para una gama aún más amplia de aplicaciones de embalaje y, por lo tanto, allana el camino para nuevas estructuras de un solo material en el sentido de una Economía Circular", añade Alina Marm, Directora de Sostenibilidad Global y Economía Circular. A partir de hoy, Siegwerk ya ofrece una variedad de recubrimientos de barrera basados en materias primas naturales, renovables o sintéticas, según el rendimiento de barrera requerido. Todas sus soluciones de barrera a base de agua se pueden suministrar listas para usar, lo que permite el uso de equipos de aplicación existentes, como máquinas de recubrimiento, impresión y conversión. Según la aplicación de uso final y los requisitos funcionales necesarios, las soluciones de barrera pueden permitir que el papel sea más ligero, simplificar la gestión de la cadena de suministro al reducir la necesidad de papeles de barrera especiales y pueden mejorar el reciclaje y el compostaje de los envases para respaldar la circularidad en el sentido de una Economía Circular.

Para obtener más información sobre las soluciones de recubrimiento de Siegwerk, visite www.siegwerk.com/en/inks-coatings/coatings.html

Noticias relacionadas

Siegwerk Spain, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 28890 LOECHES, España Más información