Redacción Alabrent
El software de impresión de símbolos de peligro de GSE resuelve el problema de rastrear y comunicar la presencia ocasional de sustancias químicas peligrosas en los colores de marcas especiales que se fabrican mezclando "componentes base" de tintas, barnices y aditivos. Cuando un componente base contiene sustancias químicas peligrosas, éstas se etiquetan en el envase del proveedor. Sin embargo, esta información puede perderse cuando los componentes se dosifican para nuevas formulaciones, o se devuelven de la rotativa para su eventual reutilización.
La impresión de símbolos de peligro de GSE permite al usuario asignar hasta cinco símbolos -que denotan riesgos físicos, para la salud y para el medio ambiente- a los componentes base que figuran en la base de datos del inventario del usuario. El software garantiza que los símbolos asignados se impriman en la etiqueta de cualquier mezcla de tinta dosificada que contenga componentes base afectados.
No es necesario introducir datos por duplicado a lo largo de la vida de la tinta: la información sobre las advertencias de peligro se registra automáticamente con cualquier lote de tinta devuelto, cuando se vuelve a almacenar después de una tirada de producción. La información de peligro también se transfiere a las nuevas mezclas de colores para las que se utiliza el lote devuelto.
Maarten Hummelen, director de marketing de GSE, comenta: "Es comprensible que las empresas se comprometan a hacer que el lugar de trabajo sea más seguro para sus empleados. Los consumidores esperan, con razón, que las marcas y sus proveedores se comporten de forma ética y responsable, y está demostrado que crear una cultura de la salud mejora la moral y el rendimiento1.
"En la impresión de envases, un protocolo estandarizado para la manipulación de materiales potencialmente peligrosos es esencial para un entorno de trabajo más seguro. Con el software de impresión de símbolos de peligro GSE, ofrecemos a nuestros clientes una solución automatizada y fiable para trabajar de forma segura con tintas peligrosas, durante toda su vida útil en el lugar de trabajo, de acuerdo con los códigos de prácticas laborales reconocidos mundialmente."
La impresión de símbolos de peligro de GSE es ideal para impresores de flexografía, huecograbado y serigrafía y es compatible con la última versión del software Ink manager de GSE. Los símbolos que pueden imprimirse, definidos en el documento de orientación para apoyar la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS), incluyen los de:
- Sustancia inflamable
- Sustancia corrosiva
- Sustancia irritante
- Sustancia tóxica
- Sustancia peligrosa para el medio ambiente
Junto con sus proveedores, GSE ha adoptado el Código Básico de Prácticas Laborales de la ETI, que se basa en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) 2. Ofrece la posibilidad de reducir la exposición a los factores de riesgo laboral y proporciona una mayor garantía de cumplimiento de los códigos de prácticas de seguridad de la OIL.