El diseño de Barcelona y València se encuentran en el marco de la World Design Capital 2022

Barcelona y València celebran la conexión de ambas ciudades a través del diseño con la programación de unas actividades que pondrán en valor las relaciones de los respectivos tejidos creativos y productivos a partir de diseños que contribuyen a la consecución de los actuales retos sociales, económicos y medioambientales.

El FAD, en colaboración con ADCV y La Nau, organizan el 24/11 las charlas «El pecado y el diseño», donde intervendrán profesionales del diseño de primer orden en el ámbito catalán y valenciano, e inauguran la exposición «El mejor diseño del año» en un formato reducido.

Redacción Alabrent

Dentro de la programación oficial de la World Design Capital València 2022, el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, y con la colaboración de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y el Centro Cultural La Nau, han organizado dos actividades. El 24/11, a las 18:30 h., tendrá lugar la charla «El pecado y el diseño. Confesiones y reflexiones València-Barcelona en torno a la práctica profesional», con la participación de diseñadores y arquitectos destacados catalanes y valencianos. A continuación, y en el mismo espacio, se inaugurará a las 20 h. una versión especial de la exposición «El mejor diseño del año", a la que se suman los diseños ganadores de los Premios Impacto Positivo de la ADCV 2022.

Un acto con la presencia de responsables políticos, profesionales, empresas del sector y de las entidades de promoción del diseño de ambas ciudades, que se convertirá en una ocasión única para crear, activar y facilitar vínculos y colaboraciones entre dos potentes ecosistemas del diseño.

«El pecado y el diseño»
Confesiones y reflexiones València – Barcelona en torno a la práctica profesional.
24/11, 18:30 h, en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau.

¿Qué papel juegan la ética y los valores en nuestra práctica diaria? ¿Proyectar bajo criterios de sostenibilidad o inclusión es un deber o un privilegio? Hablaremos con Inma Bermúdez (Studio Inma Bermúdez), Mari Carmen Estevan (Hoy es el día), Santi Fuster (Bendita Gloria), Alfredo Payá (noname29), Mercè Berengué (Roldán + Berengué Arquitectes) y Guillermo Santomà. Una charla comisariada y conducida por Melani Lleonart y Álvaro Sanchis (Estudio Piedra y docentes en la UPV).

Inauguración de «El mejor diseño del año»
Belleza, Sostenibilidad, Inclusividad e Innovación
24/11, 20:00 h, en la Capella de la Sapiència (parlamentos) y en la sala Bigues (exposición) del Centre Cultural La Nau.
Exposición del 25/11 al 12/02. Acceso gratuito.
Horarios: de martes a sábado, de 10:00 – 14:00 h y de 16:00 – 20:00. Domingos y festivos, de 10:00 – 14:00 h.

«El mejor diseño del año» es una exposición integrada por una selección de 40 proyectos que dan visibilidad a la excelencia creativa y los valores del buen diseño en sus diferentes disciplinas. Las obras que se exhiben han sido seleccionadas de entre los proyectos finalistas y ganadores de los Premios FAD de Arquitectura, los Premios ADI de diseño industrial y los Premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual, todos ellos organizados por las asociaciones del FAD.

En esta itinerancia, la exposición incorpora una sección formada por las obras ganadoras del Premio Impacto Positivo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Un contenido que conecta Valencia y Barcelona a través de la vertiente más responsable del diseño como facilitador del cambio hacia un sistema más sostenible, innovador, inclusivo y equitativo.

La muestra puede recorrerse siguiendo cuatro itinerarios transversales: tres de ellos con obras que responden a los valores de la New European Bauhaus, la belleza, la inclusividad y la sostenibilidad, y un cuarto dedicado a la innovación tecnológica. Se trata de una versión itinerante de la exposición que se pudo ver en el Disseny Hub Barcelona y que ahora, en colaboración con la ADCV y el Centro Cultural La Nau, viaja a Valencia con motivo de la World Design Capital València 2022, gracias al impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información