HEIDELBERG continúa creciendo y muestra una mejora significativa en ventas y resultados

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) continúa con la fuerza demostrada a principios del ejercicio fiscal actual, y termina con un segundo trimestre en clave positiva (tanto en la mejora significativa de las ventas como en los resultados durante la primera mitad del año). Debido, en parte, a la situación del tipo de cambio, por ejemplo, las ventas ascendieron a 590 millones de euros en el segundo trimestre (año anterior: 542 millones de euros). Con 1.120 millones de euros, las ventas del primer semestre han sido alrededor de un 14% más que el año anterior.

Los segmentos de Impresión y Packaging aumentaron sus ventas en el primer semestre. Las soluciones para Packaging disfrutaron de un crecimiento particularmente fuerte, alrededor de un 30%, mejorando significativamente el progreso más modesto del año anterior.

Redacción Alabrent

El segmento de soluciones para packaging, disfrutó de un crecimiento particularmente fuerte, pasando de unos modestos 415 millones de euros en el año anterior a 535 millones de euros. Debido a las mayores ventas, el EBITDA ha mejorado hasta llegar a los 68 millones de euros en el segundo trimestre. Esta cifra supera con creces la cifra del año anterior - 38 millones de euros, ajustada por los ingresos no recurrentes (cifra no ajustada: 60 millones de euros). Una mejora en los precios de las ventas, que ayudó a contrarrestar los aumentos sustanciales en los costes de materias primas y productos intermedios, también contribuyó a un mayor EBITDA, que alcanzó los 104 millones de euros para el semestre (cifra del año anterior sin ajustar: 75 millones de euros). El resultado neto después de impuestos, pasó, en tan solo seis meses de diferencia, de 13 millones de euros a 44 millones de euros, pasando de 27 millones de euros a 39 millones de euros en el segundo trimestre. En toda la mitad de este año, ya se han superado los niveles de todo el año anterior.

En el segundo trimestre, la entrada de pedidos también ha seguido aumentando hasta unos 622 millones de euros (un 5% más), un aumento respaldado por los efectos del cambio de moneda y por la gran demanda en Europa Central y América del Norte. Los pedidos entrantes del semestre alcanzaron un nivel de 1.229 millones de euros, resultando en un aumento en la cartera de pedidos que ha conseguido superar los 1.000 millones de euros por primera vez en años. Este estado de la cartera, unido a las cifras semestrales, crea una base suficientemente sólida para alcanzar los objetivos anuales. Sin embargo, en la segunda mitad del año, HEIDELBERG espera más aumentos en los costes de personal y en la energía.

“A pesar de un entorno difícil, superamos con éxito los desafíos en el primer semestre y logramos un mayor crecimiento. Sin embargo, seguimos siendo cautelosos, porque aún no está del todo claro cómo se desarrollará la situación global”, reflexiona el director ejecutivo de la compañía, el Dr. Ludwin Monz. “Durante el primer semestre, HEIDELBERG ha sentado una buena base para lograr nuestros objetivos financieros. Con esto en mente, ahora mismo, nos centraremos en mantener nuestras cadenas de suministro, salvaguardando nuestro margen a través de precios de venta más altos y continuando con nuestra disciplina en los costes”, añade.

Se confirma el pronóstico para el año fiscal 2022/23
HEIDELBERG mantiene su pronóstico para el año fiscal 2022/23. La compañía continúa esperando que las cifras de ventas aumenten a alrededor de 2.300 millones de euros (2021/22: 2.183 millones de euros), siempre que no haya una recesión significativa en el entorno económico general. A pesar de los esperados aumentos de costes, la rentabilidad también mejorará aún más en la segunda mitad del año. HEIDELBERG predice un nuevo aumento en el margen EBITDA de al menos el 8% para el año fiscal 2022/23 (2021/22: 7,3%). También se espera que el resultado neto después de impuestos aumente ligeramente en comparación con el 2021/22 (33 millones de euros).

Fuerte crecimiento en la impresión de envases
Los segmentos de Impresión y Packaging aumentaron sus ventas en el primer semestre. Las soluciones para Packaging disfrutaron de un crecimiento particularmente fuerte, alrededor de un 30%, mejorando significativamente el progreso más modesto del año anterior. Las soluciones tecnológicas, responsables del negocio de las estaciones de carga Wallbox, no han conseguido mejorar el crecimiento excepcional del año anterior.

Deuda financiera neta baja: la relación de capital aumenta al 20%
Después de seis meses, el flujo de caja libre ascendió a 13 millones de euros (año anterior: 74 millones de euros). Esta reducción se debe principalmente al habitual aumento de existencias relacionado con la producción. Como se esperaba, los ingresos por la venta de activos en el primer semestre también cayeron. Debido al flujo de caja libre ligeramente negativo, la deuda financiera neta semestral fue de 23 millones de euros y, por lo tanto, se mantuvo en un nivel bajo (31 de marzo de 2022: –4 millones de euros). HEIDELBERG también está progresando cada vez más con su índice de equidad.
“Estamos viendo que la transformación está teniendo un impacto y HEIDELBERG demuestra estar en buena forma para el futuro. En la primera mitad del año, hemos podido mejorar aún más nuestra línea de base”, comenta el director financiero Marcus A. Wassenberg. “Nuestra baja deuda financiera neta y nuestro mejor índice de capital nos colocan sobre una base estable”, concluye.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información