BOBST cede una troqueladora autoplatina Novacut 106 ER y la plegadora Visionfold a la Fundació Indústries Gràfiques

La Fundació Indústries Gràfiques de Sant Just Desvern (Barcelona) es uno de los centros de referencia en la formación de profesionales para la industria gráfica a nivel nacional. Una escuela cuya formación abarca ámbitos muy diversos de la producción gráfica, como la creación multimedia, diseño gráfico, gestión empresarial, formatos electrónicos, preimpresión, impresión digital, offset, flexografia, packaging y postimpresión. Todo ello en colaboración permanente con el mundo empresarial y la apuesta tecnológica y de recursos humanos.

Joan Nogués, Presidente del Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Cataluña y Presidente de la Fundació Indústries Gràfiques. Ernest Ginjaume, Vice Presidente del Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Cataluña i de la Fundació. Carlos Santos, Director General de Bobst Ibérica. Joan Creus, Director de la Fundació Indústries Gràfiques. Ricard Sánchez, Secretario General del Gremio y de la Fundació. Alfonso Mateo, Director Comercial de Bobst Ibérica y Gerard Serrallonga, Responsable de Ventas en España para el sector cartón.

Javier López

En este sentido, la Fundació Indústries Gràfiques tiene una larga relación de colaboración con BOBST. Una colaboración que, tras un tiempo en barbecho, ahora vuelve a brillar con fuerza y que han materializado para el curso lectivo 2022/2023 con la cesión por parte de la multinacional suiza de una máquina troqueladora Novacut 106 ER y una plegadora Expertfold al centro de formación.

“En el año 1994 BOBST tomó la decisión estratégica de entrar en el mercado español. Como acción en el plan de márqueting integramos la cesión de equipos a la Fundació. Fue un refuerzo a nivel de comunicación en el inicio de nuestra andadura en España. En aquellos tiempos teníamos 12 clientes y esa colaboración nos dio todavía más visibilidad y prestigio. A partir de entonces, hemos crecido mucho gracias a nuestra colaboración con la escuela del Gremio, y estuvimos cediendo máquinas hasta el año 2010”, recuerda Alfonso Mateo, director de ventas de BOBST Ibérica.

El 2010 supuso un pequeño freno a su colaboración debido a la crisis mundial del período 2008 al 2014, y este año se retoma la colaboración con un equipo que ayudará a los alumnos de la Fundació Indústries Gràfiques a explorar las posibilidades de maquinaria profesional de una de las mejores compañías del sector. “Hemos cedido dos máquinas de gama media-alta. La Novacut 106 con separación de poses, un equipo de lo más actual que hay en el sector. Además de una plegadora Expertfold con cuatro y seis puntos”, asegura Mateo.

La Novacut 106 ER es una solución perfecta para convertidores de cartón plegado, la cual ofrece corte, stripping y separación de una pasada. Esta máquina es capaz de producir al instante lotes perfectamente apilados y contabilizados; reduce significativamente la carga de trabajo y los costes derivados; y entrega de hojas completas para trabajos cortos no repetitivos, permitiendo un cambio rápido de solo stripping a separación. Por su parte, la Expertfold es una plegadora que destaca por su versatilidad y permite producir un impresionante número de cajas de diferentes tipos en una amplia variedad de materiales a velocidades de hasta 450 metros por minuto. También permite llevar a cabo otros procesos en línea simultáneamente, como grabados en Braille con Accubraille o controles de calidad con Accucheck, por lo que resulta ideal para los sectores farmacéutico y cosmético.

Joan Creus, director del de la Escuela del Gremio, valora muy positivamente el contar con el equipo de BOBST en el centro: “No hay ninguna escuela en el sector gráfico en España, y pocas en Europa, que puedan tener material o recursos de este tipo. Poner a la disposición de los alumnos una Novacut es una suerte inmensa y hace que no haya un gap tecnológico entre lo que se aprende en la escuela y lo que se encontrarán en las empresas del sector. Estas máquinas las van a usar los alumnos de formación continua, y contarán con la asistencia de profesionales de empresas que usan esta tecnología para mejorar su conocimiento”.

Por su parte, Joan Nogués, Presidente del Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Cataluña y Presidente de la Fundació Indústries Gràfiques, opina que este tipo de colaboraciones son el factor diferencial de la Fundación: “Esta escuela nació hace 32 años con la voluntad de juntar los intereses del sector industrial gráfico y los intereses de los productores y proveedores de maquinaria. Este planteamiento sigue en la agenda diaria del centro. De hecho, el sector está muy pendiente de lo que hacemos en la escuela. De aquí salen muchos industriales, operarios y técnicos que cuando llegan a la industria aportan conocimiento que marca la diferencia”.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información