Tipografia Tommasi añade el módulo de packaging al flujo de trabajo de Apogee

La empresa de impresión offset italiana ha ampliado su flujo de trabajo de preimpresión en respuesta a las demandas de una entrega más rápida manteniendo la alta calidad de sus productos de embalaje.

De izquierda a derecha: Ambrogio Silva (Agfa), Mario Tommasi (propietario) y Marco Tommasi (propietario).

Redacción Alabrent

Tipografia Tommasi, de propiedad familiar, se fundó en 1958 en Lucca, una ciudad de la región Toscana de Italia, como una empresa de impresión comercial. La inversión en nuevas tecnologías e innovación ha permitido una expansión continua de la empresa, que se mudó a una nueva sede a principios de la década de 2000. Por esa época, ingresó al mercado del embalaje, y este sector hoy representa la mitad de los pedidos que se procesan dentro de la fábrica.

Dirigida por padre e hijo Mario y Marco Tommasi, la empresa emplea a 15 personas y cubre todas las etapas del proceso de producción de envases, desde el diseño y la preimpresión hasta la impresión, el estampado en caliente, el estampado, el troquelado y el acabado. La base de clientes se concentra principalmente en la Toscana y las regiones vecinas, pero también incluye clientes de toda Italia.

Ampliación de las capacidades de empaquetado
La colaboración con Agfa comenzó en 2005, inicialmente con la inversión en un flujo de trabajo de preimpresión Apogee junto con una filmadora de planchas térmica Avalon CTP, adquirida principalmente para automatizar trabajos de impresión comercial. Más recientemente, Tipografia Tommasi decidió agregar un nuevo módulo integrado para la preparación de trabajos de embalaje dentro de Apogee.

“Ya usábamos Apogee en combinación con otras herramientas para nuestros trabajos de embalaje, pero era un proceso bastante complicado que requería muchos pasos manuales y alternar entre aplicaciones”, dijo el copropietario Marco Tommasi.

“Se convirtió gradualmente en un verdadero desafío para satisfacer la creciente demanda de impresión de embalajes, con clientes que pedían una mayor consistencia en las pruebas y la impresión, una calidad impecable y plazos de entrega más ajustados”.

Para cumplir con esas crecientes expectativas, el Sr. Tommasi decidió ampliar el flujo de trabajo de Apogee con la opción Packaging Pack, que proporciona mayores niveles de automatización en la preimpresión.

Cosechar los beneficios de la automatización
El nuevo módulo de software para embalaje permite a los operadores importar archivos de troquel CAD en formato CF2 y DXF, crear esquemas de paso y repetición que combinan varios trabajos, exportar los diseños creados o guardarlos en las bibliotecas del sistema para trabajos repetidos y exportar los datos de corte. Poder generar planos y pruebas de color fácilmente fueron otros puntos clave que se consideraron importantes a la hora de tomar la decisión de invertir.

“El nuevo módulo de Packaging Pack nos permite estandarizar y agilizar una serie de procesos que antes eran manejados manualmente por los operarios. Al automatizar estos pasos, también eliminamos el riesgo de errores humanos, aumentando así la productividad y reduciendo el desperdicio”, dijo el Sr. Tommasi.

Explicó además que la empresa ya está trabajando para lograr una mayor sostenibilidad mediante el uso de planchas de impresión que no requieren productos químicos, como Agfa Azura TU, y la promoción de nuevos papeles, hojas y cartones de impresión ecológica.

Implementación fácil y rápida
La opción Packaging Pack se instaló sin interrupción de la operación, según el Sr. Tommasi. Y debido a que los operadores ya estaban familiarizados con la sencilla interfaz de usuario de Apogee, no se necesitó capacitación adicional para implementar el módulo.

“Una de las grandes ventajas del nuevo módulo de empaquetado es la flexibilidad de las licencias por volumen, lo que significa que varios operadores pueden usar el flujo de trabajo de Apogee simultáneamente para pedidos de impresión comercial y de empaquetado”, dijo el Sr. Tommasi.

Concluyó: "Vimos los excelentes resultados de las nuevas funcionalidades casi de inmediato y estoy encantado de confirmar que nuestra inversión se ha amortizado muy rápidamente".

Noticias relacionadas

Agfa Graphics NV

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para cartón ondulado y cajas 08950 ESPLUGUES DEL LLOBREGAT, España Más información