La industria europea de etiquetas informa de una disminución en el consumo de etiquetas durante la primera mitad de 2022, según FINAT

En la primera mitad de 2022, el consumo europeo de etiquetas autoadhesivas disminuyó un 2% en comparación con el mismo período de 2021. La disminución se produjo después de un aumento del 7% para el año 2021 (lo que llevó la demanda anual a un récord de 8.500 millones de metros cuadrados). ), y un aumento del 4,3% en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 golpeó a Europa. La recesión fue impulsada por el colapso de los materiales de etiquetas en rollo de papel, especialmente en el segundo trimestre cuando el consumo cayó un 8,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Durante ese mismo período, los materiales de etiquetas en rollo fílmico aún aumentaron en un modesto 2,2%.

En el último FINAT RADAR, la encuesta de mercado semestral de la asociación, se informó que el 60% de los convertidores participantes, encuestados esta primavera, habían sufrido pérdidas de ingresos como resultado de problemas en la cadena de suministro. Aunque la huelga finalizó justo antes de Semana Santa, se espera que los atrasos no se completen antes de este otoño.

Redacción Alabrent

Hay varios factores que subyacen a este cambio de tendencia
En primer lugar, las cifras de 2022 siguen a los dos años disruptivos y volátiles de 2020 y 2021, cuando la demanda máxima de etiquetas se vio fuertemente influenciada por el exceso de demanda de bienes y servicios esenciales después del brote de la pandemia en 2020 y por la rápida recuperación económica en 2021.

Distorsiones de la cadena de suministro
En segundo lugar, desde el verano de 2021, las cadenas de fabricación globales han sufrido interrupciones en la cadena de suministro causadas por los ajustes relacionados con Covid. Esto condujo a una brecha creciente entre la demanda en auge posterior a Covid y la disponibilidad cada vez menor de energía, materias primas, componentes, productos químicos, producción, mano de obra y capacidad de transporte.

En la primera mitad de 2022, la industria europea de etiquetas se vio particularmente afectada por la huelga de larga duración en UPM, un fabricante de papel líder en Finlandia. Esto no solo limitó la disponibilidad de materiales frontales para las etiquetas de papel, sino que, lo que es más importante, una parte importante del suministro de materias primas para los revestimientos antiadherentes a base de papel (los materiales siliconados que llevan las etiquetas) estuvo fuera del mercado durante más de 100 días.

En el primer trimestre del año, el efecto se vio atenuado por los importantes excedentes de inventario que se habían acumulado en el último trimestre de 2021 en previsión de nuevos aumentos en los plazos de entrega y los precios de las materias primas. Sin embargo, en el segundo trimestre, la producción se vio gravemente afectada con plazos de entrega que aumentaron a 5-6 meses y los convertidores de etiquetas se atendieron según la asignación. Parte de la disminución en el consumo de etiquetas de papel puede haber sido absorbida por aumentos en la demanda de etiquetas fílmicas.

En el último FINAT RADAR, la encuesta de mercado semestral de la asociación, se informó que el 60% de los convertidores participantes, encuestados esta primavera, habían sufrido pérdidas de ingresos como resultado de problemas en la cadena de suministro. Aunque la huelga finalizó justo antes de Semana Santa, se espera que los atrasos no se completen antes de este otoño.

Perspectivas de recesión
En tercer lugar, en ese momento, las restricciones relacionadas con la oferta pueden haber sido superadas por factores de demanda, con aumentos exponenciales en los precios de la energía, los costos de las materias primas y, en última instancia, la inflación de los precios al consumidor de dos dígitos que se comen los ingresos disponibles y el gasto del consumidor, y las nubes oscuras, no se espera que la horrible guerra en Ucrania desaparezca pronto.

Como se informó anteriormente, estadísticamente, la demanda de materiales de etiquetas en rollo autoadhesivas es un indicador significativo del PIB europeo. Aunque la correlación entre los dos se ha distorsionado un poco por los patrones de consumo volátiles durante los "años de Covid", parte de la recesión apunta a un cambio económico en Europa en los próximos meses.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información