Ganadores del Pro Carton Young Designers Award

El 15 de septiembre, Horst Bittermann, presidente de Pro Carton, anunció los ganadores ante un gran público en el Congreso de la European Carton Makers Associations (ECMA), en Cracovia, Polonia. En las cuatro categorías, que incluyen Envases de cartón creativos (alimentos y bebidas); Envases de cartón creativos (resto); Ideas de cartón creativas; y Sostenibilidad, el jurado quedó gratamente sorprendido por la calidad de las presentaciones de la próxima generación de diseñadores de envases que demostraron su creatividad en la resolución de problemas en cuanto al diseño de envases. Se entregaron otros dos premios: Debutante y Premio del público.

Sostenibilidad inteligente. El penúltimo premio de la noche puso la sostenibilidad bajo el foco cuando Anna Grubing, Daria-Luna Sagurna y Sabrina Hofmann, de la Escuela de Diseño de Münster (Alemania), fueron anunciadas como ganadoras por su trabajo: Align.

Redacción Alabrent

Manos libres en el cine: Bolsas gemelas
Burak Ayataç, el diseñador de las bolsas gemelas para palomitas de maíz y bebidas, se ha hecho con el primer puesto en la categoría de Envases creativos: Comida y bebida, además de ganar el premio del público. Un estudiante turco de la Universidad Técnica de Estambul ha resuelto el problema de cargar con distintos snacks en el cine, creando una ingeniosa forma de llevar dos bolsas de palomitas y bebidas enlatadas desde el mostrador hasta el asiento con una sola mano. El diseño de cartón no solo es útil, sino también plegable, resistente y fácil de usar. La base perforada, inteligentemente diseñada, permite una separación perfecta para repartir los aperitivos y las bebidas una vez sentados. Roland Rex, uno de los jueces, describió el diseño de Burak como «bien resuelto» y señaló cómo el diseño ofrece espacio para oportunidades adicionales de impresión y marketing.

Este trabajo también recibió el Premio del Público, votado por el público en general para elegir su concepto creativo de cartón preferido en cuatro categorías: Alimentos y bebidas, Resto, Ideas creativas de cartón y Sostenibilidad.

Obra maestra multipliegue
El dúo Jana Becker y Wilma Schulz, de la Escuela de Diseño de Münster (Alemania), se llevó el máximo galardón en la categoría «Envases de cartón creativos (resto)» por su diseño Float . El diseño estético ofrece una alternativa sostenible a los envases tradicionales de sales de baño. Demostrando las capacidades estructurales del cartón, Float utiliza un creativo mecanismo de plegado creado a partir de una única pieza de cartón, permitiendo que el envase de sales de baño se transforme en un barco flotante. Mientras el consumidor se baña, el barco navega alrededor, convirtiendo su baño en una experiencia relajante y aromática. El juez, Sanjeev Das, describió Float como: «un fantástico envase de sales de baño... con una ejecución sencilla, pero que ofrece una increíble experiencia al consumidor».

Creatividad con el cartón
Demostrando las oportunidades de sustituir el plástico por el cartón, el estudiante austriaco Christian Jammernegg, fue anunciado como ganador de la categoría «Ideas creativas en cartón» con el diseño Swingtape. Este diseño de dispensador de cinta compacto no solo ofrece una alternativa sostenible al plástico, sino que también resuelve el frustrante problema de que la cinta se vuelva a pegar al dispensador. Una vez que se corta un trozo de cinta con el cortador adjunto, el rollo de cinta gira hacia delante para facilitar el acceso al siguiente trozo. Roland Rex elogió Swingtape en sus comentarios como juez, diciendo: «Esta es una pieza de embalaje absolutamente genial. La inventiva y el pensamiento que se puso en ello fue impresionante».

Sostenibilidad inteligente
El penúltimo premio de la noche puso la sostenibilidad bajo el foco cuando Anna Grubing, Daria-Luna Sagurna y Sabrina Hofmann, de la Escuela de Diseño de Münster (Alemania), fueron anunciadas como ganadoras por su trabajo: Align.

El ganador del «Premio a la Sostenibilidad» aborda el tema de los envases de plástico de un solo uso en la industria tecnológica, concretamente los envases de cables y alambres, sustituyéndolos por el cartón. Este producto sostenible enfocado al consumidor cuenta con dos tubos extraíbles que protegen el cable original durante el transporte inicial, lo que da a Align un uso infinito para organizar y clasificar los cables. Al jurado le encantó la propuesta, alabando el «pensamiento de diseño muy inteligente» de los estudiantes.

Recién llegados
El último premio Pro Carton para jóvenes diseñadores reconoce a los aspirantes a nuevos diseñadores de envases y a las propuestas de las instituciones que participan en los premios por primera vez. En este caso, Oxana Zaporoniuc, de la Universidad Técnica de Moldavia, ganó el «Premio a los recién llegados». El elegante diseño de envase para líquidos de la estudiante demuestra la resistencia y durabilidad del cartón. El objetivo de Oxana era crear un envase que eliminara la necesidad de material innecesario, sin comprometer la protección, y que al mismo tiempo fuera atractivo en los estantes. El llamativo embalaje de protección utiliza características de bloqueo inteligentes que no obstruyen el diseño ni el embalaje de los artículos frágiles. Los jueces de este año describieron el diseño como «un muy buen ejemplo de cómo sacar todo el partido al cartón».

Winfried Muehling, Director General de Pro Carton, declaró: «Estamos encantados de ver un número récord de candidaturas para los premios Pro Carton Young Designer de este año. Este año hemos recibido más de 800 propuestas de más de 100 universidades e instituciones educativas de toda Europa, lo que supone un aumento del 28 % respecto a 2021. Cada año vemos diseños tan ingeniosos y con tanto propósito que resuelven una amplia gama de problemas, desde los inconvenientes cotidianos hasta los problemas globales. Las candidaturas de este año destacan perfectamente la versatilidad del cartón. Agradecemos a todos el esfuerzo demostrado y damos las gracias a todos los ganadores de 2022. Esperamos poder ver pronto el impacto que estos inspiradores jóvenes diseñadores tendrán en el futuro de la industria de los envases».

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información