Redacción Alabrent
Certificación Imprim'Vert renovada
Onlineprinters está certificada desde 2017 según los estándares de Imprim'Vert y, anualmente, renueva su sello sometiéndose regularmente a una nueva auditoría. Para la distinción con el sello se deben cumplir cinco criterios: eliminación adecuada de los residuos peligrosos, almacenamiento seguro de líquidos peligrosos, no utilización de productos tóxicos, concienciación de los empleados y supervisión de los consumos energéticos.
En particular, Onlineprinters ha reducido de manera notable los desechos fluidos tóxicos que se eliminan en la etapa de preimpresión. Gracias a la tecnología «directo a la plancha» (CTP) de Kodak, la exposición de las planchas de impresión offset se realiza totalmente sin agua ni productos químicos. De este modo, en comparación con el año anterior, se han ahorrado casi siete toneladas de productos químicos.
La imprenta online realiza inversiones con regularidad en su parque de maquinaria para mejorar la eficiencia energética, y también se esfuerza concienciar a sus empleadas y empleados en la temática medioambiental. Benoît Moreau, perito principal de Imprim'Vert, ya lo confirmó en 2020, en el curso de su última visita a la empresa: «Me impresionó de manera positiva cómo el equipo de Onlineprinters se ha compenetrado con las exigencias a las que se enfrenta. Da la impresión de que ponen todo su corazón en ello».
Limitar la huella ecológica
El compromiso de la imprenta online también se manifiesta en otras medidas de carácter ecológico. En la producción, Onlineprinters se orienta hacia el procedimiento de impresión colectiva: al agrupar los pedidos de varios clientes e imprimirlos en un solo pliego, se reduce de manera notable el desperdicio de papel. Las máquinas de impresión offset reciben tintas desde un sistema de suministro centralizado. De esta manera, por cada contenedor recargable de 300 kilos, se ahorran 150 cartuchos plásticos de tinta. Además, ya desde 2013 Onlineprinters ofrece a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 ocasionadas por sus pedidos. Para subrayar su compromiso con la protección del medio ambiente, desde 2020 Onlineprinters asume esta compensación por su propia cuenta cada vez que los clientes escogen papel reciclado para sus impresos. Los ingresos resultantes se vierten en la reforestación de bosques en Europa.
Tendencia creciente hacia los productos ecológicos
Año tras año aumenta la demanda de productos ecológicos. Así, el grupo empresarial está siempre ampliando su gama. Además, muchos productos pueden imprimirse ahora en papel reciclado. Entre los clásicos se encuentran también productos más innovadores, como bolsas en papel de hierba o manzana La gama de productos sostenibles comprende, entre otros: bolígrafos de corcho, blocs de notas en material reciclado, y bolsas de algodón en calidad orgánica.