Xeikon lanza la innovadora tecnología TITON en respuesta a las tendencias de sostenibilidad del packaging

Para satisfacer las necesidades de la industria sobre métodos de impresión sostenibles y lograr que la producción de envases sea respetuosa con el medio ambiente, Xeikon anuncia la tecnología TITON, una nueva formulación de tóner que ofrece todas las ventajas de las tintas UV y elimina sus desventajas.

Demostraciones en directo durante el próximo Xeikon Café Europe, del 26 al 28 de abril.

Redacción Alabrent

“El mercado de los envases flexibles se está orientando hacia soluciones basadas en papel más sostenibles en respuesta a la fuerte demanda de los consumidores de alternativas sin plástico”, señala Frank Jacobs, responsable de inteligencia de mercado y director senior de productos. “Con la nueva tecnología TITON, Xeikon ofrece una solución sostenible para una gama de aplicaciones más amplia, como apoyo a los propietarios de marcas, diseñadores e impresores que desean aumentar el uso de envases de papel para productos alimentarios”.

Tecnología inodora y apta para uso alimentario
TITON se basa en el valor fundamental de la tecnología de tóner seco de Xeikon por el que, gracias a la ausencia de componentes líquidos (móviles), constituye la tecnología más segura para los alimentos en el ámbito de la producción digital, incluso cuando se usa solo papel como principal barrera funcional. Al ser completamente inodoro e insípido, no afectará la experiencia del cliente cuando se consuma el producto. Estas características hacen que el tóner TITON sea adecuado para una amplia gama de aplicaciones que impliquen contacto directo o indirecto con alimentos.

El tóner TITON también impresiona por su excelente resistencia al roce y al rayado, al agua, a la luz solar, a las altas temperaturas y a una gran cantidad de productos químicos líquidos, sin ningún tipo de capas protectoras como barnices o laminados. Una de sus características es la capacidad de soportar temperaturas de sellado térmico de hasta 220-260 °C (428-500 °F), un factor vital para mantener la integridad del paquete y proteger el producto.

A medida que los propietarios de marcas prosiguen la transición de los envases de película a envases de papel, TITON se puede emplear para imprimir muchos tipos de envases flexibles para productos alimentarios. Cuando se utilizan papeles estucados por una cara para bolsas, saquitos y bolsitas, o estucados por ambas caras para envoltorios como productos horneados, confitería, azúcar, harina, hierbas y especias, y café y té.

Permitir que los propietarios de marcas utilicen envases fabricados en papel reciclable sitúa la tecnología TITON en una posición innovadora en el ámbito de la impresión digital, y brinda a los impresores la oportunidad de ampliar sus capacidades produciendo aplicaciones que antes no podían abordar mediante el proceso digital, complementando sus máquinas flexográficas convencionales.

“Con el cambio a la impresión de envases de papel, la demanda de la tecnología de impresión se ha vuelto más estricta en lo que se refiere a seguridad alimentaria sin una barrera funcional de plástico o laminado de plástico para proteger la propia impresión”, afirma Jacobs.

Mejora de la OEE
Poder imprimir directamente sobre papel sin barnizar ni laminar, ya sea en línea o fuera de línea, tiene un impacto significativo en la eficacia global del equipo (OEE) del impresor.

El barnizado y el laminado requieren un tiempo de configuración adicional y generan más residuos en el proceso. Además, los barnices acuosos que se utilizan para garantizar la seguridad alimentaria requieren un gran mantenimiento, lo que reduce el tiempo de actividad productiva. La laminación también puede afectar negativamente las posibilidades de reciclar el packaging. El tóner TITON es la única solución digital que puede abordar este mercado sin las implicaciones de tiempo y coste de otros procesos, mejorando así los plazos de comercialización, la rentabilidad y la productividad.

El primer modelo de impresora digital que empleará la tecnología TITON será la Xeikon CX500t, que viene a sumarse a la gama de equipos CHEETAH. La nueva tecnología de tóner amplía las capacidades de la aclamada máquina de 508 mm (20 pulgadas) de ancho, permitiendo a los convertidores mejorar su alcance y entrar en nuevos segmentos de mercado.

“Una vez más, Xeikon está allanando el camino para que los convertidores preparen su negocio para el futuro mediante el desarrollo de soluciones que les ayuden a mantenerse a la vanguardia y responder a las necesidades del mercado con soluciones rentables, sostenibles y de alta calidad. Reafirma nuestra dedicación al mercado de las etiquetas y los envases e ilustra a la perfección el hecho de que los productos que se adaptan a la aplicación son decisivos para impulsar el crecimiento”.

“El innovador tóner TITON brinda nuevas oportunidades de mercado para la impresión digital que ninguna otra tecnología digital puede ofrecer y establecerá un nuevo estándar en la producción de packaging flexible”, concluye Jacobs.

Los asistenets al Xeikon Café en Lier, Bélgica, del 26 al 28 de abril podrán ver la tecnología TITON en acción durante las demostraciones en vivo. Para inscribirse, visite Xeikon Café 2022 - Label & packaging innovation | Xeikon. www.xeikon.com/en/lps/registration-xeikon-cafe-labels-europe-2022

Noticias relacionadas

Xeikon N.V.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 2500 LIER, Bélgica Más información