Las planchas Flenex de Fujifilm añaden acabados espectaculares para sobrecubiertas de libros

CPI Books reflexiona sobre las múltiples ventajas de la producción de sobrecubiertas desde la adopción en 2019 de las planchas flexo Flenex lavables con agua de Fujifilm.

Graham Faulkner, Works Manager en CPI Books.

Redacción Alabrent

Los recubrimientos de barnizado selectivo son muy importantes para completar diseños de cubiertas de libros llamativos que destaquen en las estanterías y ayuden a impulsar las ventas. CPI Books, una importante imprenta de libros con sede en la localidad británica de Croydon, al sur de Londres, utilizaba antes planchas flexográficas térmicas para este proceso; sin embargo, las dudas surgidas por la calidad de impresión y por el exceso de residuos (entre otros, el uso de solventes y gamuzas de limpieza) les llevó a estudiar las planchas Flenex flexo lavables con agua de Fujifilm como solución alternativa.

Como clientes de la Jet Press, en CPI Books ya tenían una relación previa con Fujifilm; por eso tomaron la decisión de reforzar aún más esta alianza con la incorporación de las planchas Flenex FW, después de un periodo de consultas y de visitar el Centro de Tecnología de Impresión Avanzada que Fujifilm tiene en Bruselas.

CPI observó enseguida las ventajas de este cambio. Graham Faulkner, director de producción de CPI Books, afirma: «A principios de 2019 tomamos la decisión de utilizar las planchas flexo Flenex lavables con agua de Fujifilm para nuestras aplicaciones de barnizado selectivo en sobrecubiertas. Debo decir que este cambio nos ha generado un sinfín de ventajas en comparación con la plancha térmica que usábamos antes.

«Hemos detectado una mejora sustancial en la calidad de la impresión así como en el proceso de transferencia del barniz, lo que nos ha permitido obtener un acabado con un brillo superior en la impresión final. Además, obtenemos bordes mucho más nítidos en la imagen impresa.

«Con el tiempo, también hemos visto que generamos menos residuos derivados de los problemas de registro; también hemos mejorado la estabilidad de la prensa, y hemos observado una excelente consistencia de la plancha entre lotes, algo que nos había causado algún que otro problema. Desde la adopción de la plancha Flenex ya no hemos tenido que rehacer planchas, lo que nos ha permitido ahorrar tiempo y reducir los residuos generados por las planchas de polímeros».

Fujifilm suministra planchas Flenex FW personalizadas y dimensionadas para las necesidades concretas de CPI en la prensa; además, un gran almacén local en el Reino Unido garantiza un suministro constante y rápido.

Andy Kent, director de división de Fujifilm Graphic Systems UK, añade: «Ha sido un placer trabajar con Graham y su equipo en este proyecto con CPI Books durante estos últimos años. CPI Books imprime para algunos de los autores y editoriales de más ventas del mundo (entre otros, los libros de Harry Potter de la escritora JK Rowling), en una alianza que ha beneficiado a ambas partes. Estamos muy orgullosos de la calidad del producto y del servicio que hemos prestado pero, al mismo tiempo, también hemos aprendido mucho sobre este tipo de aplicaciones, en un entorno de producción muy exigente y de gran presión».

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información