Redacción Alabrent
Iñigo Pons, consejero delegado y fundador de Ingogroup SA, habla de las prioridades de su empresa que la han llevado a convertirse en una de las compañías de embalaje líderes en España.
“Brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes es primordial”, continúa. "Y hoy, eso significa ofrecer la mejor calidad posible al menor coste en el menor tiempo posible. Y, todo ello, con el mínimo un impacto ambiental".
Conseguir aunar todo ello simultáneamente puede ser un desafío, quizás incluso más en el exigente campo de la industria alimentaria y de bebidas en el que se especializa Ingogroup. Fundada en 2007, el enfoque de la empresa en la impresión flexográfica y laminación sin solvente de alta calidad la ha visto crecer hasta los 80 empleados con una facturación anual cercana a los 11 millones de euros. Una de las claves del éxito ha sido invertir en equipos que permitan a Ingogroup mantener los altos niveles de servicio esperados.
Más recientemente, eso ha incluido la inversión en una impresora flexográfica BOBST MASTER M6, que está diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad para imprimir film y etiquetas. La impresora está equipada con la automatización DigiFlexo y la tecnología oneECG que ofrece una producción ininterrumpida a través de un control de la impresora centralizada y totalmente digitalizada.
Para Ingogroup, el impacto ha sido casi instantáneo.
“La MASTER M6 nos ha ayudado a convertirnos en la primera empresa de España en ofrecer pedidos cortos y medios con la máxima calidad en menos de 10 días”, comenta Iñigo. “Nuestros clientes ya están viendo los beneficios de esto. Uno de los más inmediatos es la reducción de stocks porque los tiempos de entrega son muy cortos en comparación con otras tecnologías de impresión
Iñigo Pons también cita otros beneficios de reducción de costes, como el precio reducido de los clichés flexográficos que permite constantes cambios de diseño y campañas promocionales con costes mucho más asumibles.
Cumpliendo el factor de sostenibilidad
La MASTER M6 es una excelente solución para el envasado de embalaje alimentario. La emisión de UV se controla mientras la impresora está en funcionamiento con la certificación de todo el proceso de impresión. Esto abre nuevas oportunidades para la producción de envases para la industria alimentaria con impresión flexográfica UV LED.
“Las tintas LED UV flexo de baja migración contribuyen a reducir el impacto medioambiental de la máquina y el consumo de electricidad se reduce en un 80%”, afirma Iñigo. “Además, la laminación sin solvente nos permite convertirnos en una de las primeras empresas en España en producir envases flexibles completamente libres de disolventes. Este factor de sostenibilidad es muy importante tanto para nosotros como para nuestros clientes”.
La MASTER M6 no es la primera impresora de BOBST en la que Ingogroup ha invertido. Hace seis años, la empresa invirtió en la rotativa NOVA M1.
“Claramente fue una muy buena decisión porque desde entonces hemos adquirido cinco rotativas más”, dice Iñigo Pons, refiriéndose también a cuatro prensas flexográficas VISION M1. “Màs tarde vimos una demostración de la nueva MASTER M6 y decidimos que esta máquina podría ayudarnos a hacer realidad nuestro sueño de pasar al siguiente nivel. Ahora, con esta realidad, podemos ofrecer un mensaje nuevo y poderoso a nuestros clientes: tiradas cortas con la máxima calidad en un tiempo de entrega mínimo. En nuestra industria, esa es una oferta muy atractiva".