ADG-FAD celebra sus 60 años con una exposición de carteles en el Disseny Hub Barcelona

El 4 de diciembre de 1961 un grupo de “artistas comerciales” firmó el acta fundacional de Grafistas FAD. 60 años después, ADG-FAD (nombre actual de la asociación) lo quiere celebrar haciendo un homenaje a sus fundadores con una exposición de carteles creados por socios y socias.

Participan más de 80 profesionales miembros de la asociación con el diseño de una pieza especial para la ocasión.

Redacción Alabrent

Más de ochenta diseñadoras y diseñadores han querido formar parte de esta muestra creando un cartel conmemorativo del 60 aniversario de su asociación. La exposición se podrá ver gratuitamente en el vestíbulo principal del Disseny Hub Barcelona del 4 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Los carteles
Entre los profesionales y estudios de diseño gráfico que han participado se encuentran Albert Isern, Albert Martínez López- Amor, APCA Taller, Arauna Studio, Artofmany, Atipus, Bendita Gloria, Bildi, Buenaventura, Carles Murillo, Carmen Navarro, Codea Studio, Comuniza, Crowd Digital, Cuchillo, Daniel Ayuso (clasebcn), Daniel Benito Cortázar, David Torrents, Diego Mir, Eduardo del Fraile, Enric Aguilera, Enric Huguet, Enric Jardí, ESIETE, Eva Vesikansa (Velkro), Extra!, F33, Firma, Grande, Hey, Ingrid Picanyol, Josep Maria Mir (Summa), Julen García (Interprofit), La PAGE, Lacasta Design, Laura Armet, Laura Munné, Lluís Ayguadé (Wò), Lo Siento, Luca Cappuccio, Lupagrafics, MABA, Marc Català (Mucho), Maria de Gibert, Mariscal, Màrius Zorrilla, Marta Parra, Medina Vilalta & Partners, Meritxell Casamira (lacasamira), Montenegro Creative Studio, Morillas, Moruba, Nomon Design, Oliver Montiel (Bold), Olmo García (Bold), Palouzié Studio, Pere Duran, pfp disseny, Pilar Gorriz, Pino, Pixtin, Pràctica, Rebeka Arce Studio, Requena Office, Ricardo Feriche, Roberto Núñez, ruizcompany, RUN, Studio Ainhoa Nagore, Studio Albert Romagosa, Studio Carreras, Studio Roses, Sublima Studio, Talking, teiga studio, Toni Miserachs, Vasava, Víctor Baroli, Victor Navarro Barba (Tipófil), Xavier Boronat y Yamasoto.

De artistas comerciales a diseñadores gráficos
Este podría ser un resumen de la definición de esta profesión desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

La historia de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) no solo transcurre en paralelo a la historia de esta disciplina en nuestro país sino que interviene y, en ocasiones, la protagoniza.

El 4 de diciembre de 1961 un grupo de los hasta entonces denominados artistas comerciales funda Grafistas FAD (ADG-FAD en la actualidad) en el paraguas del Fomento de las Artes Decorativas (hoy Fomento de las Artes y del Diseño). Su objetivo era apoyar y divulgar “todo lo referente al fomento y estudio del grafismo”, según el acta fundacional. Aquellos pioneros fueron Josep Pla-Narbona, Enric Huguet, Amand Domènech, Ernest Moradell, Eudald Serrasolsas i Humà, Ángel Grañena, Sebastián Rey Padilla, Tomás Vellvé, Josep Baqués, Francisco Graus y Joan Pedragosa.

Enric Huguet, uno de los miembros fundadores, explica en una entrevista cómo se definían en aquel entonces: “En aquel momento, todos éramos muy jóvenes, teníamos un problema de terminología porque nos llamaban dibujantes publicitarios o artistas comerciales. Estás trabajando en una agencia de publicidad, estás haciendo de ilustrador o dibujante de una idea, de unas palabras, de un comunicado, y te das cuenta que no pones dibujo o estética, sino que tú con la imagen también comunicas. Y esto nos pasó a todo aquel grupo que os digo que nos unimos con la misma idea. Fundamos esta agrupación y por eso le pusimos Grafistas”.

Poco después, en 1964, ADG-FAD organiza la primera edición de los premios Laus, unos galardones que en la actualidad continúan a pleno rendimiento y que han sido un referente constante de la profesión a lo largo de estos 60 años.

La celebración de la Nit Laus, la ceremonia de entrega de estos premios, ha sido durante medio siglo la gran cita del diseño gráfico y la comunicación en nuestro país, el punto de encuentro de clientes y diseñadores para celebrar la excelencia en nuestro sector.

Ya en los setenta, bajo la presidencia de Albert Isern, la asociación da el paso definitivo hacia la terminología moderna de la disciplina: diseñadores gráficos. Así, también nuestro país entra en la era moderna de la comunicación visual, heredera de las grandes vanguardias europeas de principios de siglo e hija rebelde de la gran industria de la publicidad anglosajona. Nace entonces la conciencia de ser diseñadores gráficos, en Barcelona, donde el impulso llegará hasta hoy, una de las ciudades con más escuelas de diseño del mundo, titulación que hasta hace bien poco ni siquiera existía.

Después de muchas actividades, algunos cambios de sede y el paso de más de 5.000 profesionales, ADG-FAD sigue hoy siendo fiel al compromiso de sus impulsores con la cultura del diseño.

Hacer posible la exposición
En paralelo a la invitación a diseñar un cartel dirigida a miembros profesionales, ADG-FAD lanzó un call for porfolios para los socios y socias más jóvenes, los miembros Talent, con el objetivo de escoger a la persona a cargo de la gráfica y la campaña de la exposición. El porfolio seleccionado fue el del joven diseñador Xabi Lahidalga, que ha desplegado su visión creativa conjuntamente con el equipo de diseño de la instalación, las arquitectas Giovanna Giampetruzzi y Soledad Lanus.

La colaboración del Ajuntament de Barcelona, materializada en la dirección del Disseny Hub, ha hecho posible que durante todo el periodo navideño el diseño gráfico luzca de manera gratuita en el edificio emblemático de la ciudad, sede de la propia asociación y del Museo del Diseño de Barcelona, en convivencia con el multitudinario público de la exposición sobre el famoso artista callejero Banksy.

Disseny Hub Barcelona, del 4.12.21 hasta el 9.01.22

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información