Redacción Alabrent
“Dado que la creación de envases para vino y destilería es algo más que una botella de vidrio y un tapón, pensamos: ¿por qué no unir fuerzas con los líderes más respetados del sector en materia de etiquetado y acabado – Avery Dennison y Leonhard KURZ – para ver cuánto más podemos impulsar la innovación creativa?”. dijo el CEO de ESTAL, Gerard Albertí, sobre la iniciativa. “¿Y si invitamos a algunos de los mejores diseñadores de envases del mundo y convertimos esto en una plataforma para mostrar nuevas ideas creativas, al tiempo que construimos una comunidad de diseño inspiradora?”
Make a Mark arrancó en Luxepack Mónaco con la presentación de un libro, como escaparate de conceptos audaces y provocativos de 18 de los diseñadores de packaging más creativos del mundo. Impreso en una edición limitada de 2.000 ejemplares, el libro es el primero de los que se esperan de Make a Mark, y formará parte de uno de los muchos proyectos previstos que reunirá a marcas, diseñadores y a proveedores de materiales en los próximos tres años.
“Todos somos más innovadores cuando colaboramos”, dijo Vladimir Tyulpin, líder del segmento de mercado - vino y destilería de Avery Dennison. “Y la innovación es más esencial que nunca. La urgente necesidad de envases sostenibles, las nuevas formas en que nos obliga a comprar el COVID-19, y los campos de juego cada vez más concurridos en el mundo del vino y la destilería exigen nuevos enfoques atrevidos, desde la forma de la botella hasta el material de la etiqueta y el diseño global. Make a Mark nace para romper barreras, ofreciendo grandes oportunidades de colaboración e innovación entre los diferentes actores del mundo del packaging.”
“Con la perfecta sinergia [de Make a Mark] y la inspiración de todos los implicados, queremos romper los límites y hacer que las cosas imposibles sean posibles”, dijo Stéphane Royère, Director del Área de Embalaje e Impresión Industrial – Jefe de Gestión de Productos de Leonhard Kurz.
Un enfoque en la sostenibilidad, el lujo y la innovación
Algunos de los estudios de diseño de envases más premiados a nivel mundial han decidido sumarse al proyecto Make a Mark: Anagrama de Méjico, Boldrini & Ficcardi de Argentina, Butterfly Cannon del Reino Unido, Chad Michael Studio de Estados Unidos, Denomination de Australia, Dragon Rouge de China, JVD Studio de Chile, MARK Studio de Sudáfrica, Motherland de Suecia, Pocket Rocket Creative del Reino Unido, RitaRivotti de Portugal, Ruska Martín Associates de Alemania y España, SeriesNemo y Supperstudio de España, Servaire & Co y Studio Créa’ Design de Francia, y Smith Lumen y Spazio Di Paolo de Italia.
Se les pidió que desarrollaran un concepto de marca de vino o destilería que combinara sostenibilidad, lujo e innovación. Tenían libertad total para dar vida a sus ideas más valientes, sin las limitaciones habituales de costes, plazos ajustados y requisitos específicos de las marcas. El acceso a la tecnología más avanzada del sector les ha permitido ejecutar sus ideas satisfactoriamente.
Entre los conceptos presentados en el libro se encuentran una marca de vino que extrae la energía y el color del avance de Argentina hacia la democracia a principios de la década de 1980; una marca de whisky que combina la elegancia con el reconocimiento de la crisis que sufren el agua dulce y los océanos; un acquavite que rinde homenaje a los orígenes volcánicos de Sicilia; y una ginebra inspirada en el icónico programa de televisión de los años 90 Baywatch, con un mini salvavidas que mide el nivel de líquido de la botella.
Un número limitado de muestras y más información sobre el libro y la iniciativa “Make a Mark” están disponibles en www.makeamark.world