Gráficas La Paz, el paradigma de una imprenta global

Cuando hablamos de Jaén, inevitablemente pensamos en economía agraria. Y cuando hablamos de mercado gráfico, tenemos una tendencia natural a catalogar al sur como un demandante, más que como un generador de oferta. Pero no es así, la industria gráfica en Andalucía goza de buena salud y funciona bajo un carácter propio. Por ello, para mantener un nivel de calidad óptimo en la zona, Heidelberg cuenta con la colaboración de SG3, el distribuidor gráfico con más solvencia en la región.

En las nuevas instalaciones totalmente actualizadas de Torredonjimeno, Jaén, encontramos la última inversión, la flamante Speedmaster CX102 4-L trabajando a pleno rendimiento.
En las nuevas instalaciones totalmente actualizadas de Torredonjimeno, Jaén, encontramos la última inversión, la flamante Speedmaster CX102 4-L trabajando a pleno rendimiento.

Redacción Alabrent

En Jaén, encontramos a Gráficas la Paz, con un currículum de 1.200 títulos diferentes de libros publicados durante el 2020. La firma no solo es un referente en artes gráficas y fabricación de libros en el sur de España; desde los talleres de Torredonjimeno se sirven libros para clientes procedentes de todo el territorio español, principalmente editoriales, aunque también para organismos públicos, empresas y un variado abanico de clientes.

Daniel Sánchez, director comercial de SG3, comenta: “La Paz es una compañía especializada en la impresión, que trabaja en diferentes idiomas y en formatos que van desde catálogos de gran lujo hasta tiradas de miles de ejemplares, libros empaquetados en un envase de cartón o trabajos especiales troquelados.” La Paz lo ha tenido claro para poder hacer frente a los cada vez más exigentes retos del mercado, han implantado durante los últimos meses un ambicioso plan de inversión pensando en el futuro. Con la ampliación de espacios y la incorporación de nuevos equipos, la empresa no solo quiere consolidarse su nicho de mercado, sino que su voluntad es seguir creciendo. Por ello, han confiado en Heidelberg y SG3 a la hora de invertir en nuevos equipos.

El gerente de Gráficas la Paz, José Madero, nos explica que 2020 fue un año complicado para la mayoría de sectores, pero el sector editorial se comportó mucho mejor que otros del mundo gráfico. “Somos una empresa especializada en libros, que ha demostrado ser el único producto cultural que se ha mantenido en formato físico y que incluso ha salido reforzado de la pandemia, porque los españoles han podido dedicar más tiempo a la lectura. Una tendencia que se va a mantener en 2021 y que nos va a hacer trabajar intensamente para ayudar a resolver las nuevas necesidades del sector editorial”, afirma. De esta forma, Gráficas la Paz va a redoblar en este año su apuesta por fabricar libros sostenibles, de calidad y producidos de forma muy rápida.

En las nuevas instalaciones totalmente actualizadas de Torredonjimeno, Jaén, encontramos la última inversión, la flamante Speedmaster CX102 4-L trabajando a pleno rendimiento. La imprenta ya estaba dando respuesta a su demanda offset con una base de maquinaria firmada al 100 por 100 por Heidelberg. Por ello, cuando llegó el momento de dar el salto, en La Paz no tuvieron muchas dudas y volvieron a postar por la marca alemana.

José Manero nos comenta sobre la CX 102. “Nos decidimos por La Speedmaster porque es una máquina de carácter global, flexible y muy rápida. Sus 16.500 pliegos por hora y su rapidez en los cambios nos permite afrontar cualquier tipo de pedido. Ahora somos capaces de afrontar cualquier reto sin apenas limitaciones de soporte, sea papel de impresión delgado o cartón con gramaje”.

La CX 102 destaca por ser un equipo muy rápido en los cambios, con un ratio del 50 % menos de tiempo en la puesta a punto, con impresión autónoma desde el primer hasta el último pliego en orden y cambios de trabajo totalmente automáticos, transparente incluso en cambios de trabajo complejos, gracias a la innovadora guía del operario Intellistart 3 y dotada de asistentes inteligentes que ayudan a una mejor gestión de los recursos.

Enmarcado en un ambicioso programa vinculado al medio ambiente y la sostenibilidad, la imprenta dispone de certificados en ISO 14001, FSC y PEFC. Frente a la nueva inversión, se tuvieron en consideración las diferentes características que hacen de la CX un equipo óptimo para reducir al máximo los residuos y conseguir importantes ahorros energéticos durante los procesos de producción. Gráficas la Paz recicló durante el 2020 un total de 120 toneladas de papel y cartón, lo que supone la reutilización de la totalidad de los desechos y del material sobrante de los procesos de producción de la empresa. Tal como afirma José Madero “La apuesta por la sostenibilidad no es una simple frase promocional para nosotros, forma parte ya de nuestra cultura empresarial. Hemos invertido en acciones de ahorro energético y podemos afirmar con orgullo que ni un kilo de papel o cartón acaba en el vertedero”.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información