«El mejor diseño del año»

La muestra anual del FAD llega a la décima edición siendo una de las citas ineludibles para entender el estado actual del mundo del diseño, la arquitectura y el arte del último año. Este año se podrán ver los trabajos realizados durante el 2020, el año de la pandemia. La exposición del 2021 se complementa con un programa de actividades relacionadas con el diseño, la creación, la sostenibilidad y la excelencia, del mes de junio al mes de agosto.

En la exposición se podrán encontrar más de cuatrocientas obras y proyectos de profesionales y estudiantes, todas ellas evaluadas por jurados profesionales de prestigio en cada uno de los sectores creativos. Las piezas se han seleccionado siguiendo estrictos criterios de excelencia, innovación y originalidad.

Redacción Alabrent

¿Qué ha pasado en los sectores del diseño y la arquitectura durante el último año? ¿Y en el terreno de la creación artística? ¿Cuáles han sido las propuestas más destacadas? ¿Cómo ha afectado la pandemia al mundo del diseño y la creación?

«El mejor diseño del año» es la muestra ineludible para conocer y entender cuál es el estado actual de sector del diseño, la arquitectura y del arte en todas sus expresiones. La exposición está organizada por el FAD con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona, y acoge todas las obras ganadores y finalistas de los premios otorgados por las asociaciones del FAD, algunos de ellos los más longevos y prestigiosos en sus respectivas disciplinas. Los visitantes podrán ver de cerca los trabajos de los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación, los Premios ADI de diseño industrial, los Premios FAD de Arte, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño.

En la exposición se podrán encontrar más de cuatrocientas obras y proyectos de profesionales y estudiantes, todas ellas evaluadas por jurados profesionales de prestigio en cada uno de los sectores creativos. Las piezas se han seleccionado siguiendo estrictos criterios de excelencia, innovación y originalidad.

Como novedad de este año, la exposición «El mejor diseño del año» se complementa con un programa de actividades durante los tres meses que dura la muestra. Entidades, empresas, escuelas, profesionales y estudiantes proponen diferentes proyectos y eventos que destacan por su apuesta por la responsabilidad en el diseño, la arquitectura y las artes, además de la excelencia creativa. Algunas de las actividades que forman parte del programa son las ceremonias de entrega de los diferentes premios, una conferencia sobre la figura del arquitecto Ricardo Bofill en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, la proyección del documental «Milton Glaser: To Inform & Delight» en la Filmoteca de Cataluña, diversas mesas redondas alrededor de los Premios FAD de Arquitectura en la sede de Cosentino en Barcelona, una jornada internacional con motivo del 20 aniversario de la asociación 22@Network sobre economía creativa y una charla organizada conjuntamente con Elisava y la World Design Organization en el marco del World Industrial Design Day. Algunas de estas actividades también forman parte del programa de la Barcelona Design Week Pro, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de junio.

El mejor diseño del espacio del año
Esta sección de la exposición recoge todas aquellas obras finalistas y seleccionadas de la 63ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, organizados por la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD (ARQUIN-FAD). Los galardones son los más longevos y reconocidos del sector en toda España y Portugal. Los proyectos ganadores se anunciarán el día 15 de julio en la entrega de diplomas que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo son la herramienta principal para tomar el pulso del sector, observar las tendencias y conocer el estado en que se encuentra la creación arquitectónica tras un año complicado para todos los sectores creativos. Las obras y proyectos expuestos en la muestra «El mejor diseño del año» se dividen en las cuatro categorías de los galardones: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, e Intervenciones efímeras, mostrando un total de 21 proyectos finalistas y 38 obras seleccionadas.

En cuanto a la categoría de Arquitectura el jurado ha destacado la presencia de proyectos que interpretan con sensibilidad tanto paisajes construidos como naturales. Además, son trabajos que encuentran oportunidades en el hecho de transformar, que cuestionan formas del habitar y reflexionan sobre las posibilidades de los materiales y los sistemas constructivos.

En la exposición «El mejor diseño del año» se busca el encuentro entre disciplinas, razón por la cual se encuentra dividida en cuatro ámbitos, correspondientes a diferentes sectores del diseño y de las artes.

El mejor diseño gráfico y comunicación visual del año
La sección de diseño gráfico y comunicación audiovisual la forman los ganadores de la 51ª edición de los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

Organizados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos desde el año 1964, tienen una rica historia en la celebración, mecenazgo y promoción del trabajo excelente en el diseño y la publicidad españoles, habiendo servido como barómetro de la creatividad española año tras año.

Repartidos en cinco categorías y más de cuarenta apartados, los galardones reconocen los mejores trabajos en cada uno de los ámbitos donde la imagen «significa»; es decir, donde la imagen es vehículo de sentido y comunica por sí misma.

Las categorías de los premios son Diseño Gráfico (que incluye Identidad y branding y Editorial y dirección de arte), Digital, Publicidad y Audiovisual, para los profesionales y, desde 2004 también cuentan con una categoría específica para los Estudiantes. En esta exposición se recogen los trabajos galardonados con trofeos de Bronce, Plata y Oro, así como el premio Laus Aporta a proyectos que ofrecen una contribución social, y los premios Grand Laus profesionales como proyectos más destacados entre los Oros de cualquiera de las categorías , así como los Oros, Young Talent y Aporta de la categoría de Estudiantes.

En esta edición se han presentado a los premios 1.000 proyectos de toda España. Todo son trabajos del dificultoso año 2020, un año de proyectos parados, austeridad en las inversiones y condiciones poco óptimas para muchas industrias. Pero el diseño gráfico y la comunicación visual han resistido el embate y en la muestra se pueden ver trabajos de Cataluña, el País Vasco, Andalucía, Valencia, La Rioja, Galicia o Madrid, entre otros lugares del Estado.

Un jurado de 30 profesionales de diferentes especialidades que trabajan a nivel nacional e internacional han sido los encargados de valorar y decidir la representación del mejor diseño del 2020. Toni Segarra, Laura Visco, Rebeka Arce, Carlos Murillo, Sebas Ribas o la realizadora Laia Ateca son algunos de estos miembros.

Aunque, según el jurado, no ha sido un año de grandes sorpresas o proyectos arriesgados, sí se observa tendencias que mantienen el listón de la excelencia bien alta. Proyectos de continuidad que sientan las bases de estudios que se consolidan.

Barcelona sigue siendo el epicentro del buen diseño editorial, fuertemente vinculado a una industria histórica. Así encontramos trabajos de Hermanos Berenguer, Bendita Gloria, Run con las revistas de El Mundo de Ayer, las publicaciones de Elisava, Apartamento, Studio Albert Romagosa, Affaire, y un largo etcétera, mientras que se mantiene al frente de la tipografía el estudio Extratype, que este año presenta Vogue, Zara, Adolfo Domínguez, Mito o incluso MNACTEC.

En cuanto a gráfica corporativa se mantienen un año más nombres valencianos y murcianos ya celebrados en las últimas ediciones, tales como Iban Ramón, Migue Martín, Maba o F33. La sorpresa de la edición es, sin embargo, Studio Ingrid Picanyol, que recoge 7 premios en total este año, entre ellos la nueva identidad de El Masvell.

Los trabajos de la categoría Publicidad más destacados también han sido una sorpresa por la irrupción, fresca y subversiva de agencias de carácter más independiente, nada encorsetada y mucho más afines al ADN de la dirección de arte y talante de los estudios de diseño, como Soon in Tokyo con la pieza "Bálsamo. Cuidado. Catarsis" para el Festival de Poesía i +, o &Rosàs por marcas de gran público como Cupra o San Miguel, pero con un estilo original.

De nuevo los videoclips son piezas destacadas en audiovisual y de nuevo también de la mano del estilo de la productora barcelonesa Canada, con los videoclips de Rosalía y Travis Scott "TKN" o "Physical" de Dua Lipa.

Una tendencia relevante, quizás la que más se quiere alentar desde la organización de los premios, es el gran número de proyectos de elevada calidad presentados a la categoría especial Laus Aporta, a la contribución social del diseño. Es en este territorio de transformación social donde habrá más sorpresas y donde situamos el timón del diseño para futuras ediciones.

Y por último y de nuevo los Estudiantes sorprendente con su elevado nivel, en algunos casos dignos de competir con los profesionales. Bau, Idep y Elisava en Barcelona y IED Madrid han conseguido numerosos galardones. La pandemia está muy presente en las temáticas elegidas: reflexiones sobre la relación de la persona con la tecnología, la introspección existencial, las relaciones humanas y el vínculo entre lenguaje y diseño gráfico.

Los premios ADG Laus se desvelarán en la ceremonia de entrega de los galardones, la Nit ADG Laus, que se celebrará en streaming por el canal de Youtube de la ADG-FAD, el 10 de junio a las 19: 30h, presentada por el comunicador Òscar Dalmau.

En la categoría de Interiorismo resalta una tendencia en cuanto a las intervenciones que expanden los límites del propio interiorismo, que amplían las ideas de preservación y reutilización a través de narrativas con la capacidad de despertar el potencial oculto del propio espacio.

En la categoría de Ciudad y Paisaje las obras escogidas ponen la arquitectura al servicio de las personas. El jurado destaca que los proyectos realzan e intensifican la experiencia de lo público, y que trabajan con aproximaciones que elevan las experiencias físicas y sensoriales.

En la última de las categorías, correspondiente a Intervenciones efímeras, destacan aquellas intervenciones que a pesar de ser efímeras dotan de sentido y valor comunicativo y evocador al propio objeto. Además, crean mundos que cuestionan la propia noción de realidad con nuevos paisajes mentales que conviven con la realidad física.

El jurado de la 63ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo está presidido por Fabrizio Barozzi y cuenta con Agnès Blanch, Daria de Seta, Manel Marín, Pedro Matos Gameiro y Rosa Rull como vocales.

En cuanto a los Premios FAD Internacionales, que se otorgan a proyectos realizados fuera de España y Portugal pero creados por estudios de la Península Ibérica, y que ya cuenta con ocho años de trayectoria, el jurado ha escogido 4 proyectos finalistas y 6 seleccionados, con obras ubicadas especialmente en México, Taiwán y Paraguay.

El jurado de los Premios FAD Internacionales lo preside Ricardo Bofill y tiene como vocales a Lucía Ferrater y Pau Sarquella.

Por último, la exposición también muestra las 6 obras finalistas y 6 seleccionadas de los dieciseisavos Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que premian los mejores textos dedicados a la arquitectura que se han publicado a lo largo del 2020. Este año los proyectos escogidos destacan por la investigación y el conocimiento crítico de la arquitectura y su entorno. El jurado lo ha presidido Jorge Torres y lo han completado Susana Landrove y Joan Olona como vocales.

En la exposición «El mejor diseño del año» también se pueden ver los proyectos seleccionados de los Premios Habitácola que, bajo el lema "La calle del siglo XXI", se dirige a estudiantes de arquitectura y diseño para repensar el urbanismo actual.

El mejor diseño industrial del año
La exposición «El mejor diseño del año» cuenta con una sección dedicada al diseño de producto o industrial con un especial protagonismo para aquellos proyectos seleccionados y galardonados de los Premios Delta de Diseño Industrial. Los premios se otorgaron en 2020, pero este año se exponen, ya que el año pasado no se pudo realizar la exposición.

Los Premios ADI, organizados por la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) son unos galardones que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño de producto del Estado: los Premios Delta, que el año pasado celebraron la 40ª edición, premian a los mejores profesionales y empresas de diseño industrial; las Medallas ADI, otorgadas desde 1976, son para estudiantes de diseño de producto; y finalmente los Premios ADI Cultura para proyectos que fomentan y ponen en valor la cultura del diseño.

Los Premios Delta cuentan con un total de ocho categorías: Movilidad, Equipamiento exterior, Equipamiento interior, Iluminación, Complementos y herramientas, Diseño por el cuerpo, Dispositivos digitales y Packaging. Todos los productos han sido evaluados por el jurado integrado por David Groppi, Matali Crasset, Frank Zierenberg, Marta Alonso y Vicente Aguilera.

La organización de los premios ha querido destacar, y así se demuestra en la exposición, que el diseño industrial va mucho más allá del diseño de autor o de las empresas que habitualmente apuestan por el diseño con un fuerte componente del factor estético, como son las marcas de mobiliario o iluminación que, como siempre, tienen un nivel excelente. Este año, sin embargo, los visitantes pueden ver proyectos industriales de sectores donde habitualmente no se cuidaba el factor estético, pero donde el diseño tiene mucho valor a aportar.

En cuanto a la categoría de Movilidad han premiado productos que dan respuesta a la crisis climática. El Delta de Oro, otorgado a Seat por el Cupra Formentor, ha sido galardonado por su estética, funcionalidad, pero el equipo de diseño de Seat, formado por 140 diseñadores, se ha llevado además un Delta por su trayectoria. El jurado ha querido de esta manera dar visibilidad al departamento de diseño más antiguo y más grande de España, por donde han pasado grandes diseñadores y trabajan numerosos profesionales, normalmente invisibles.

En la categoría de Equipamientos exteriores han sido premiados aquellos productos que nos hacen convivir en el espacio de manera colectiva, con una importancia por los materiales empleados; el Oro se lo ha llevado el proyecto Garbet ideado por Emiliana Design Studio, un sistema modular mediterráneo con un juego lumínico muy interesante.

El ganador en Equipamiento interior ha sido la Butaca Grasso de BD Barcelona Design por tener un diseño estético y funcional sin costuras a la vista. Los galardonados de esta categoría destacan por aportar soluciones a espacios interiores con poca superficie.

En la categoría de Iluminación la ganadora es Fa Mini de Gofi, una luminaria que recuerda al propio arquetipo del objeto y con una relación gestual amable, aspecto que también explotan el resto de galardonadas con regulaciones de luz manual o direccionalmente en diagonal.

Los productos premiados en la categoría Complementos y herramientas vuelven a las líneas básicas. Un ejemplo es la cafetera EX3 de Crem International Spain que tiene un diseño bien resuelto a pesar de ser un proyecto complejo con líneas clásicas arquetípicas.

En la categoría de Diseño para el cuerpo la impresión 3D toma una relevancia particular, especialmente en el producto ganador, AI Snowboard Binding: la primera fijación snowboard hecha con impresión 3D y diseñada completamente por Inteligencia Artificial. La estética también ha estado presente entre los proyectos galardonados en la categoría de Dispositivos digitales, siendo un buen ejemplo la máquina cárnica Matalquimia Signature con un gran equilibrio en volúmenes y buena resolución.

La última de las categorías, la de Packaging, es donde más se ve la necesidad de reducir la huella humana en el medio ambiente. Se ha premiado con el Delta de Oro el proyecto Scudopack de Brafim Mecplast, un sistema de embalaje hecho con cartón fabricado con tecnología 3D.

Aparte de las empresas y profesionales, los estudiantes también están representados en la exposición a través de las Medallas ADI para jóvenes diseñadores que presentan su Proyecto Final de estudios. El retorno a la tradición y la importancia de los materiales empleados se hace evidente en el proyecto Entre redes de Amalia Puga, ganadora de la Medalla de Oro. El jurado de las Medallas ADI lo han formado Alexis Georgacopoulos, Eva Prego, Marcelo Ghio, Mireia Mesalles y Rita Barata.

Por último, también se muestran los proyectos seleccionados y premiados de los Premios ADI Cultura con la valoración del jurado formado por Ariadna Parreu, Eva Serrats, Guim Espelt, Guillermo Celada, Marta R. Bosch y Martí Guixé. El premio en la categoría de Trayectoria ha sido para Understanding L’Hospitalet, por el hecho de potenciar la cultura del diseño contemporáneo y de vanguardia. En la categoría Proyecto, el producto premiado han sido las Urnas del 1-O, por el ser un objeto de la historia reciente catalana que ayuda a reflexionar sobre el anonimato.

La mejor creación artística del año
Los Premios FAD de Arte se convocan desde el año 2003 y este año celebran su 12ª edición. Son organizados por A-FAD, la Asociación de Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y del Diseño.

Estos premios buscan reconocer las obras artísticas que destacan por la excelencia en el concepto, en el trabajo técnico vinculado al hacer artesanal y en el trabajo innovador en el uso de materiales. Artistas de diferentes ámbitos confluyen en unos galardones que buscan la intersección transdisciplinaria con nuevas propuestas creativas contemporáneas.

La edición de este año ha sido un éxito en cuanto a la convocatoria, con un aumento del 25% en el número de inscritos respecto a la anterior edición del 2019. Esto hace pensar a los organizadores del premio que hay un gran interés por parte de artistas y artesanos de mostrar su obra, de seguir trabajando y hacer visible la creación artística, a pesar de las graves consecuencias que ha provocado la pandemia en el sector artístico.

Las obras que verá expuestas son fruto de una selección hecha por el jurado de este año, formado por: Mónica Ramon (directora del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña), Àlex Mitrani (conservador en el MNAC), Victoria Combalía (crítica y comisaria de arte), Marta Rodríguez Bosch (periodista especializada en diseño, arte y arquitectura) y Mar Arza (artista). De las 40 obras seleccionadas, el jurado escogerá la mejor, obra que ganará el Premio FAD de Arte de este año, además de dos menciones.

Las piezas expuestas en esta sección de la muestra crean un diálogo artístico evidente entre el concepto, la técnica y el material a través del oficio artesanal.

Destaca el uso de las técnicas relacionadas con la creación textil en muchas de las obras seleccionadas. La aproximación al textil con un discurso artístico es una tendencia al alza que cada vez se hace más presente. Este año se pueden ver piezas donde el textil es intervenido con otros materiales, especialmente con el papel, como en el caso de las obras de Rubén González, Aina Flores o Assumpció Espada.

La pandemia está presente en las piezas, ya que los artistas no han obviado la realidad que los rodea. Se encuentran dos ejemplos claros en las obras de Pol Pintó, siete cuadros hechos a partir del residuo creativo durante el confinamiento, o la obra de Ariadna Planchart, donde los objetos cotidianos que utilizamos cuando estábamos encerrados en casa son enfundados para perder su sentido sobre cómo nos aproximamos.

Durante el confinamiento echamos mucho de menos el hecho de estar en el exterior. Por esta razón se pueden ver numerosas obras que hacen claras referencias al exterior y a la naturaleza, como puede ser el horizonte azul de Jordi Sarrate, o los campos de Dinamarca del tapiz de Pedro Murúa.

Otra temática importante que se puede ver en ésta y resto de secciones de la exposición es el de la de la sostenibilidad. El uso de materiales desechados o piezas hechas a partir de los desperdicios de la propia creación. La crítica al consumismo desmedido y los efectos que provoca al medio ambiente son evidentes en las obras de Nathalie Rey y en la pieza de Carla Mañosas, realizada a partir de plásticos desechables.

Los Premios FAD de Arte 2021 se entregan el día 16 de junio en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, en un acto presencial con aforo limitado.

Sistema expositivo y gráfica
El sistema expositivo de «El mejor diseño del año» fue creado en 2019 por el estudio de arquitectura Sarquella Torres para exponer de forma sostenible y reutilizable. Funciona a partir de un sistema de caballetes y tablas que se pueden componer de múltiples formas.

La gráfica del proyecto se ha creado en paralelo y es obra del estudio Forma.

Programa de actividades «El mejor diseño del año»
NOTA: Este programa se actualizará periódicamente para acoger más actividades hasta el 29 de agosto. Todo el programa de actividades y noticias relacionadas con «El mejor diseño del año» en www.fad.cat/es/projects/6946/el-millor-disseny-de-lany

«El mejor diseño del año» en Glòries
El centro comercial Glòries acoge una instalación referente a la exposición «El mejor diseño del año», la muestra anual del FAD que llega a la 10ª edición celebrando los mejores proyectos de diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura, interiorismo y arte contemporáneo.

La multidisciplinariedad de los premios se mostrará a través de una escultura de cartón con imágenes impresas de algunas obras expuestas, tanto de profesionales como de estudiantes. Se trata de una pincelada de los diferentes proyectos que se mostrarán en el edificio Disseny Hub Barcelona del 2 de junio al 29 de agosto, las mismas fechas en que se podrá ver la instalación en el centro comercial.

El jurado seleccionador de cada premio, formado por profesionales de los diferentes sectores creativos, ha elegido un total de 400 piezas que se expondrán en la muestra conjunta de cuatro galardones: Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual organizados por ADG-FAD; los Premios ADI de Diseño Industrial organizados por ADI-FAD; Premios FAD de Arte organizados por A-FAD; y Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los Premios Habitácola, estos últimos dirigidos a estudiantes, organizados por ARQUIN-FAD.

El eje comercial Glòries y el FAD han colaborado anteriormente en otras actividades, como la exposición de los proyectos del Sustainable Challenge, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Moda del FAD, que trata sobre la sostenibilidad en la industria de la moda desde una perspectiva de género.

Fecha: del 2 de junio al 29 de agosto de 2021
Organiza: FAD, Glòries
Lugar: Eje comercial Glòries
Formato: Presencial
Acceso: Gratuito

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información