Redacción Alabrent
El resultado operativo (Ebitda) del negocio de Celulosa mejoró un 51% interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar los 8 M€.
Los menores volúmenes (-10%) y mayores costes (+2%) derivados de la realización de las paradas anuales de mantenimiento en ambas biofábricas en el primer trimestre -en vez de en el tercero, como el año anterior-, se vieron compensados por el efecto positivo de las coberturas de tipo de cambio para mitigar la depreciación del dólar respecto al euro.
Por su parte, el resultado operativo comparable del negocio de Energía Renovable, tras la venta de la planta termosolar de Puertollano en 2020, mejoró un 13% entre enero y marzo, hasta los 9 M€, impulsado por el incremento del 29% en el volumen de generación de energía renovable y la mejora del precio regulado de venta, si bien el Ebitda se redujo un 25% por la desconsolidación de la citada planta.
Para continuar creciendo en renovables, Ence cuenta con una cartera de proyectos maduros de 505 MW que supondrían multiplicar por cerca de tres veces su capacidad instalada actual. Su tramitación administrativa está en curso y se espera que los proyectos estén listos para empezar a construirlos progresivamente a partir de 2022, en función del resultado conseguido en próximas subastas o en el mercado de PPA´s.
Ence figura entre las compañías más sostenibles de su sector según las calificaciones de las principales agencias de rating ESG. Durante el primer trimestre ha seguido mejorando sus índices medioambientales y ha conseguido una mejora adicional del 60% en sus índices de seguridad, habiendo registrado 0 accidentes con baja; datos mucho mejores que la media de la industria y del sector en España.
Además, tras la celebración de su última Junta General de Accionistas, la compañía ha elevado su número de consejeros independientes y el peso de las mujeres en su Consejo de Administración hasta cerca del 40%.